Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • La ciencia del FX Loop o Loop de efectos del amplificador Flipboard

      El hilo de los videos curiosos-guitar-science03.jpg

      Guitar & Gear Science


      En la vida de un guitarrista siempre llega el momento de mejorar nuestro gear y conocer amplificadores más elaborados, más modernos, y con más posibilidades de sonido que el anterior. Es en esta clase de momentos cuando finalmente adquirimos ese anhelado amplificador de tubos, amplificador con multi-simulaciones, o simplemente un amplificador combo de 150 watts que nos permita sacudir el lugar en el que estemos presentándonos.

      Independientemente de la realidad de que muchos guitarristas no le prestan atención a esas entradas y salidas de audio detrás de la cabeza o cabezal de nuestro amplificador, también hay muchos preguntándose: ¿Para qué sirven?, ¿Qué ventaja podrá tener el uso de estas?, ¿Harán mejorar mi sonido…?.

      Pues la respuesta es ¡Sí!, el FX Loop o fase de Circulación de efectos, es una de las características más útiles de nuestro amplificador a la hora de adentrarnos en el universo de las pedaleras y los multi-efectos. Y hoy estoy aquí para explicarte La Ciencia del FX Loop.
      Lo razonable es comenzar explicando las diferentes fases que tienen nuestros amplificadores, a manera de que, antes de entrar en materia, tengamos claro el esquema de trabajo y el contexto sobre el cual estamos hablando.

      A medida que la señal de nuestra guitarra pasa por nuestro amplificador, existen varias fases o particiones por las cuales ésta se ve modificada antes de salir por nuestra bocina, pantalla o altavoz, y ser percibida por nuestros oídos tal cual nos gusta. Entre estas podemos destacar el Pre-Amp como primera fase, el FX Loop como fase de transición, y el Power Amp como segunda fase. Siendo el gabinete y el micrófono -si se está grabando- la fase final.



      Pre-Amp o Pre Amplificador


      Esta es la fase de la circuitería de nuestra planta donde se define el metal de sonido, más comúnmente conocido como voicing, de los diferentes canales de nuestro amplificador, en ella figura de igual manera la influencia del control de ganancia, del ecualizador, de cualquier “tweak switch” que pueda tener el amplificador para alteración instantánea de nuestro sonido, y básicamente todo lo que influye en la construcción sustanciosa de nuestro sonido crudo. Cabe destacar que la señal producida por un Pre-Amp, por si sola, es una señal desagradable, de poco volumen, poca compresión y poca definición, es aquí donde entra la labor del Power Amp.



      Power Amp o amplificador de potencia

      El Power Amp, posterior al Pre-Amp en las fases de procesamiento de la señal, se encarga de amplificar la señal ya creada y definida por un Pre-Amp, logrando así que la señal ya esté en un rango de decibelios apreciable, de manera que ya vamos oyendo una señal más cercana a la que nuestras pantallas van a producir, y que harán sonar de una manera agradable, potente y articulada, mediante la cual logramos ese sonido tan anhelado por la mayoría de los guitarristas del mundo.



      FX-Loop o Loop de efectos

      Aquí es donde nos preguntamos: ¿Pero dónde quedó el FX Loop?, ¿Qué papel juega?
      Pues el FX Loop es precisamente el enlace que existe entre estas 2 fases, siendo el FX Send (Envío) una salida del Pre-Amp, y el FX Return (Regreso) una entrada al Power Amp.


      El hilo de los videos curiosos-diagrama1.png

      Aquí es donde los pedales o efectos post-preamp (valga la redundancia) entran como invitados a la Ciencia del FX Loop, ya que los pedales que rompen con la sequedad de nuestro sonido (Ej: Delay, Reverb, Dimensionadores, Phasers, Tremolos, y otros pedales temporizados), sobre todo en el caso de los pedales repetidores, están fabricados especialmente para entrar a la señal de forma previa al Power Amp amplifique una señal seca, ya sea esta una señal cruda, o modulada por compresores, boosters o un noise gate. La razón de esto radica en la realidad de que la señal de nuestra guitarra es eventualmente amplificada por el Pre-Amp en una magnitud exponencial; si quieres puedes intentar un día conectando tu guitarra a un set de altavoces o bocinas a través de un adaptador de audio, y ver cómo suena realmente la señal única de una guitarra, sin el incremento que le da un Pre-Amp. Por tanto, señales repetidas tales como la de un delay, no deben ser influenciadas posteriormente por el efecto que produce un Pre-Amp en la señal, porque van a ser amplificadas de una manera que mayormente resulta molesta y difícil de controlar -aunque a algunos pedales concretos de modulación puede sentarle bien-. Es por esto que en términos de la cadena de señales, efectos como el delay y el reverb son efectos POST-Preamp, lo cual significa que lo ideal es conectar la parte de estos pedales entre el FX Send y el FX Return, en pro de tenerles un mejor control, y sacarles lo que realmente tienen para ofrecer. Esto es también aplicable a la mayoría de multiefectos del mercado.


      El hilo de los videos curiosos-diagrama2.png

      De igual manera, como decía antes, si tienes un procesador de multi efectos que simula amplificaciones, como es el caso del Line 6 POD HD500/400/300, Line 6 Helix, Fractal Axe FX/FX2, Zoom G9.2tt, Kemper Profiler, Atomic Amplifire, entre otros, lo ideal es que estos igual vayan desde su salida de audio general al FX Return, ya que están simulando todo lo que antecede al Power Amp de tu amplificador. Si bien en la música todo es cuestión de gustos, de esta manera te ahorras la interferencia del Pre-Amp del amplificador por el que estés tocando, el cual puede intervenir con tu dinámica, la respuesta que te dan tus efectos, tus volúmenes, y sobre todo las frecuencias que salgan acentuadas a la hora de percibir el producto de tu setup.


      El hilo de los videos curiosos-diagrama3.png

      Cabe dejar bien claro que lo explicado son puramente aspectos técnicos, y que todo es cuestión de gustos. En temas subjetivos como la música no existe una verdad absoluta, pero nunca está demás ver las cosas con los ojos de quien las fabricó, o simplemente ver las cosas con los ojos de otro usuario, para conocer las diferentes facetas que tu equipo puede ofrecerte. El conocimiento nunca está de más, y por un buen uso de éste es que a la más humilde pieza de gear le sacas más que a cualquier pedal de 3000 dólares.

      Hemos llegado al final de este artículo. Porfavor déjenme sus dudas en la caja de comentarios y estaré más que feliz de respondérselas.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©