Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Un acercamiento al Line 6 POD HD Flipboard

      Artículo: #2: Anciients-guitar-science5.jpg

      Guitar & Gear Science

      Por DShred.

      En mi opinión el Line 6 POD HD se trata del ¡aparato de la década! Un aparato que desde el 2012 nos ha dado infinitas posibilidades para lograr un determinado sonido, de cualquier tipo, por un precio relativamente bajo. El objetivo de este artículo es ahorraros ciertas dificultades que muchos usuarios (incluyéndome) hemos encontrado a la hora de incursionar en la mecánica y metódica de uso del aparato.

      Se trata de uno de los pedales multi-efectos de bajo presupuesto más deseados del mercado, con el que tanto guitarristas que se inician como profesionales han encontrado una calidad de sonido y una variedad de efectos y simulaciones que pocos aparatos de su especie suelen ofrecer.
      Con un repertorio de más de 40 simulaciones de nuestros amplificadores favoritos de siempre (Twin Reverb, AC30, Dual Rectifier, Uberschall, Fireball, JCM800, 5150, Dr. Z, entre otros…), y una inmensa variedad de efectos moduladores como delays y reverbs, efectos dinámicos, distorsiones y overdrives, filtros, ecualizadores y efectos expresivos.


      1. ¿Directo (PA, Bocinas, Audífonos) o por mi amplificador? ¿Cuál conviene más?

      Esta parte es totalmente subjetiva. Si te gusta sonar con tu propio amplificador a través de un método de los 4 cables, pues definitivamente tocar a través del amplificador es para ti.
      Personalmente veo muchas ventajas para tocar directo, comenzando por el hecho de que te ahorras cargar con el peso de un amplificador, y andas con menos gear sin descuidar tu sonido. Cabe mencionar que las simulaciones del HD, configuradas inteligentemente, no tienen nada que envidiar al sonido de un amp. real. Además de eso puedes sacar gran ventaja de las opciones de sonar estéreo a través de 2 canales directos (L y R).
      En esta pregunta en específico quiero dejar claro el hecho de que cuando trabajes a base de simulaciones, tener el halfstack completo en la simulación es lo recomendable, así simulas head, cabinet y un microfoneo de tu preferencia. Si en cambio prefieres la opción de sonar desde un amplificador, ya sea a través de un 4CM o de conectarte desde la salida de ¼” al FX Return, lo ideal es tener el cabinete y el micrófono apagados, ya que esta parte de la simulación la estarás llevando a cabo por medios tangibles o físicos, y de no hacerlo estarías repitiendo un proceso de gabineteo y microfoneo 2 veces, lo cual interfiere con tu voicing, dinámica y respuesta en la grandísima mayoría de efectos que utilices.


      2. A la hora de tocar directo, ¿Salidas de ¼ o salidas XLR?

      En este caso específico ambas salidas harán exactamente el mismo trabajo, ya que emitirán señales monofónicas por separado. Siempre recomiendo usar las salidas XLR para que el sonidista o ingeniero de sonido tenga una respuesta más real desde la consola, aun siendo tu quien tenga la palabra final de cómo va a salir tu sonido a través de los monitores.



      3. Modo: ¿Studio, Combo Front, Combo Power Amp, Stack Front o Stack Power Amp?

      Desde el vamos, les dejo claro que estas simulaciones situacionales no son más que ecualizadores globales para “ajustar” tu sonido único al contexto sobre el cual estés tocando y sonando.
      ¿Funcionan? Pues sí. Por algo están ahí como parte del Menú (Página 4). Pero te aconsejo que construyas tus sonidos con el modo studio, ya que este es el modo inalterado donde, sea directo o a través de un amplificador, va a simular la situación neutral y realista de los parámetros que muevas a la hora de construir tu patch.


      4. El mixer del signal chain

      Esta es una manera super útil de compensar sonidos entre tus presets a través de los 2 volúmenes individuales que trae. De igual manera trae un control de paneo para definir el canal a través del cual va a salir tu signal chain, ya sea este el izquierdo o el derecho. En el caso de tener un signal chain lineal monofónico, lo ideal es dejar ambos en el centro, ya que aun llevando uno a la izquierda o uno a la derecha, es teórica y técnicamente lo mismo. En el caso de que estés llevando a cabo señales paralelas para sonidos estereofónicos, lo ideal es poner uno 100%L y otro 100%R, así ambos canales dan 2 sonoridades diferentes que destacan totalmente la belleza de un sonido estéreo.


      5. El orden de los efectos

      El POD HD es un aparato comúnmente adquirido por guitarristas iniciantes o que se están iniciando, como su primera consola de sonido de alta calidad. Éste es un caso donde muchos no saben organizar sus efectos y pedales, y pasan un buen rato buscando combinaciones para conseguir el sonido ideal, muchas veces causando esto saturación de sonido y conceptos erróneos.
      Si bien como dije en el artículo la ciencia del FX Loop, el orden de los pedales es total y completamente subjetivo, lo ideal es colocar pedales dinámicos y de distorsión (Noise gate, Wah, Overdrives, Boosters y Compresores) antes del slot donde esté tu amplificador simulado y colocar posterior a estos todos los pedales temporizados, de post ecualización, de modulación, delay y reverb.

      Con estos 5 acápites cruciales concluyo la primera parte del acercamiento al POD HD.
      Déjame todas tus dudas, preguntas y sugerencias para la segunda parte en la caja de comentarios.
      Espero lo hayas disfrutado y te sea de mucho provecho!

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de Bto Landoor Calle
        Tengo pod hd 400, actualice sus dribers y saque el cable de la pc en plena actualizacion la pantalla quedo en blanco. Apesar q resetee mi line 6 no quedo igual, espero me ayuden y agradezco de antemano
      1. Avatar de DShred
        DShred -
        Cita Bto Landoor Calle dijo: Ver mensaje
        Tengo pod hd 400, actualice sus dribers y saque el cable de la pc en plena actualizacion la pantalla quedo en blanco. Apesar q resetee mi line 6 no quedo igual, espero me ayuden y agradezco de antemano
        Gravísimo error! Una de las cosas que el programa te advierte en negritas y mayúsculas es no interrumpir esos procesos.
        Un par de sugerencias:
        1. Haz un reseteo global del programa, ese que borra los patches y regresa al primer firmware.
        2. Reactualiza el pod sin haberlo usado, totalmente libre de interrupciones.
        3. Llévalo a algun departamento en tu país que provea asistencia técnica con line6.
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Cita Bto Landoor Calle dijo: Ver mensaje
        Tengo pod hd 400, actualice sus dribers y saque el cable de la pc en plena actualizacion la pantalla quedo en blanco. Apesar q resetee mi line 6 no quedo igual, espero me ayuden y agradezco de antemano
        Como bien te dice DShred, un error grave. En general no se puede hacer eso con ningún aparato electrónico que se actualice. Si estás actualizando el firmware, que es lo que hace que el aparato funcione, si lo interrumpes a medias te lo cargas, a no ser que le cambies la BIOS, que es en donde se suele almacenar el firmware. Me parece que te va a tocar llevarla a un servicio técnico si con los pasos que te marca DShred no se soluciona.

        A un amigo le pasó hace años con un ordenador actualizando precisamente la BIOS. Por suerte teníamos ambos la misma placa base... para arreglar su Bios tuvimos que desmontar mi ordenador, una vez desmontado arrancarlo y, una vez iniciado todo, sacar en caliente mi BIOS (que es una especie de "cucaracha" que va en un zócalo en la placa base, te pongo foto), meter la suya, actualizar la suya, sacarla y meter la mía otra vez. Un pifostio considerable pero que funcionó.


        Archivo adjunto 7509

        Saludos.
      1. Avatar de DShred
        DShred -
        Muchísimas gracias por tu aporte brother!!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©