Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Higiene y cuidado de la Guitarra - 5 pasos para extender su vida útil Flipboard

      página caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-higiene_cuidados_guitarra.jpg

      Guitar & Gear Science


      Por DShred.

      Hoy venimos con un tema interesante y de suma importancia que muchos suelen pasar por alto mientras no presencien las costosas consecuencias: ¡La higiene y el cuidado de tu instrumento!

      No hay cosa que destruya una guitarra más rápido que la falta de higiene. La mugre en los trastes, el sudor en el puente, brazo y sobre la pintura, el polvo, las cuerdas oxidadas, los cambios de temperatura drásticos y una inmensa variedad de factores a los cuales debemos ponerles atención de manera adecuada mientras no estamos utilizando nuestro instrumento.
      Todos estos son factores que, además de hacer que el rendimiento de tu guitarra no sea óptimo, pueden acortar la vida útil de tu guitarra.

      página caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-dirty-guitar-.jpg

      Prioridades, comencemos con lo importante y con lo que los ojos de cualquiera pueden notar.


      1. Suciedad en los trastes


      La mugre en los trastes deteriora el pegamento (por lo general cianocrilato) con el que están ajustados los trastes haciendo que se salgan, cosa que el ojo humano no puede identificar a simple vista, ya que esto sucede en proporciones micrométricas; sin embargo, podrás notarlo una vez empieces a tocar y a sentir trasteos que antes no estaban ahí, trasteos que impiden que determinada nota suene con claridad y se destaque. Las soluciones viables para esto son un re-martilleo de trastes, un limado de trastes o un cambio de trastes.

      página caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-dirty-guitar-neck-e1408360330754-625x407.jpg

      De igual manera, la mugre en los trastes va ahogando poco a poco la madera del diapasón (fingerboard), provocando que esto opaque tu sonido de forma no deseada, además de la incomodidad de tocar en una guitarra con trastes pegajosos. Esto lleva a un proceso de putrefacción prematura en el diapasón, que afecta más a los mástiles de arce, y que más adelante complica totalmente el proceso de calibración y octavación de la guitarra.
      Existen aceites de limón y limpiadores de maderas/metales para diapasones, que puedes utilizar con cualquier pedazo de tela viejo cada vez que hagas un cambio de cuerdas, cuestan en promedio 4-5 dólares y 1 botella dura 1-1.5 años. También existen aceites tipo "fast freet", pero por lo general este problema puede solucionarse fácilmente si después de tocar limpias con un trapo tanto diapasón como cuerdas.


      2. Sudoración

      Relacionado con el punto anterior, se trata de otro tema con el que nosotros los guitarristas a veces mostramos descuido. El sudor, además de en mástil en el puente, hace que todos los tornillos y piezas ajustables se oxiden, llevándolas incluso al nivel de requerir cambio. Tornillos o piezas oxidadas -sobre todo en guitarras con Floyd Rose- se vuelven susceptibles a corrimientos (es imposible ajustarlos con llaves o destornilladores, a veces llegan a deformarse incluso los tornillos o a taponarse) o roturas; y es bueno tomar en cuenta que a veces estas son piezas específicas o exclusivas de determinados modelos, cuyo recambio es complicado. Los corrimientos y desgastes por óxido ya mencionados, posteriormente dañan también nuestras llaves o destornilladores, haciendo que tengamos que buscar herramientas nuevas, dado que se deterioran, además de dichos tornillos.

      página caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-afbeelding011.jpg

      La oxidación superficial, que es casi inevitable al final con el paso de lo años -más en zonas húmedas- puede remediarse desarmando el hardware de la guitarra y dejando todas las piezas oxidadas en un envase pequeño con lubricante ligero (WD40 o 3en1) por 24-48 horas. Después de sacarlas les puedes arrancar el óxido restante con una tela o paño abrasivo.


      3. Manchas en la madera o decoloración


      Cuando tienes una guitarra con mástil de arce o alguna madera con poco pigmento, después de un buen tiempo usando la guitarra notas que empiezan a aparecer unas manchas detrás del mástil con un color marrón-verdoso. El sudor en el brazo es el ecosistema perfecto para los hongos en presencia de humedad. La solución para esto viene siendo algo complicada, ya que implica limados para eliminar las terminaciones o barnices, al igual que aplicación de agentes químicos y re-terminar la pieza desde 0.
      Para evitar esto, es tan sencillo como secar el sudor de atrás del mástil cada vez termines de tocar, tal y como mencionamos antes, y aplicarle limpiadores o aceites de manera ocasional.

      página caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-52-tele-fingerboard-top-.jpg


      4. Sudor sobre el cuerpo y la pintura de la guitarra

      El sudor en la pintura de tu guitarra destruye la terminación y eventualmente la pintura. Comienza a perder atractivo estético y con el tiempo tienes que invertir en pintarla desde 0, o en dejarla con un acabado vintage.
      Prevenir esto es tan sencillo como venimos diciendo: secar el sudor de la guitarra una vez termines de tocar, con cualquier pedazo de tela. Igual es recomendable usar limpiadores de maderas (Kyser, Dunlop, D'Addario...) cada vez que hagas un cambio de cuerdas para restaurar el brillo y la belleza de la pintura de la guitarra.

      página caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-fender_strat_56relic_tbmvp_r53491_wbl_frontbody.jpg
      5. Cuerdas oxidadas

      Otro detalle interesante es el hecho de que muchos guitarristas, ya sea por falta de cuidado, costumbre o por simple falta de dinero, siguen usando sus instrumentos aún con las cuerdas oxidadas. Las cuerdas oxidadas destruyen los trastes a una velocidad increíble, haciendo que tengas que limarlos o cambiarlos, lo cual sale algo caro. Trastes gastados producen una sensación de incomodidad al tocar, entonación pobre, trasteos, dificultan vibraciones o bendings, y eventualmente llegan al punto de ser totalmente incómodo tocar el instrumento.

      página caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-worn05.jpgpágina caída o lenta:problemas ajenos al GuitarBend-maxresdefault.jpg

      Para una larga duración de las cuerdas, tal y como indicábamos antes, es recomendable limpiarlas en seco después de tocar. Además, se puede usar fast freet o más económico: con una toalla o calcetín viejo mojado en lubricante tipo WD40, 3en1 o un limpiador de cuerdas de tu preferencia, pasárselo a las 6 cuerdas de una en una. ¡Recuerda que unas cuerdas limpias y libres de óxido son el secreto principal de un buen sonido!
      Independientemente de la duración estándar de cada marca o modelo de cuerda, influye mucho también la acidez de nuestro sudor, que está directamente enlazada a nuestra dieta. A mayor acidez mayor oxidación.


      CONCLUSIÓN


      Es mejor prevenir que lamentar, las piezas y reparaciones de guitarras (sobre todo eléctricas) son temas delicados y salen costosas, cosa que puedes retrasar varios años con un debido cuidado de tu instrumento. Gástate esa platita de los limpiadores de guitarra y échale huevos al cuidado de tu instrumento. Tu guitarra te lo agradecerá y te recompensará por ello.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©