• FULL BEND + 1.5 BEND Flipboard

      XII Quedada Nacional de guitarristas zona Sur.-javisixstrings_tecnicas.jpg

      Técnicas combinadas/avanzadas

      Por Javi Six Strings,
      Publicado otiginalmente el 18/04/2016

      Este artículo trata sobre una forma diferente de realizar un bend o bending de tono y medio a partir de un bend de un tono ya realizado. Yo lo suelo utilizar desde el primer y cuarto grado de la escala menor natural y, respectivamente, desde el segundo y sexto grado de la escala mayor, pero vamos, dependiendo de en qué modo quieras sonar, o del acorde que suene por bajo, puedes emplear esta técnica desde donde suene bien tocar una segunda mayor y una tercera menor.

      La idea de esto es hacer un bend de un tono con el dedo 3 y después añadirle con el dedo 4 ese medio tono de más (yo suelo usar esta digitación para esta técnica, pero tú puedes usar la que mejor te venga), con lo cual conseguiríamos el bend de tono y medio. A nivel de expresión, nos permite poder tocar esa tercera menor de forma concisa. Es decir, sin pasar por los microtonos que hay entre segunda mayor y tercera menor, y posteriormente poder volver al bend de un tono y hacer el release del mismo sin necesidad de haberlo soltado para hacer sonar la tercera menor, ya que en todo momento la cuerda esta estirada, solo variamos el traste en el que pulsamos la cuerda y el dedo que la pulsa. Sería algo similar a realizar un bend de un tono en la nota de partida y posteriormente otro bend de un tono desde la segunda menor de la nota de partida (es decir, un traste más), es por ello que en la tablatura verás que lo he escrito así, ¡pero no se debe tocar así! Para conseguir el efecto que he explicado, simplemente habrá que pulsar el siguiente traste una vez realizado el bend de un tono. Ciertamente no estamos realizando un nuevo bend, simplemente estamos completando el que ya está hecho pulsando otra nota y volviendo al bend inicial.

      Todos sabemos lo mal que escribe el GuitarPro la partitura (y lo tedioso que es escribir para guitarra en Finale o Sibelius), pero bueno, en este ejemplo guiaros por la tablatura en cuanto a las posiciones y altura de las notas.

      Aquí podéis ver la partitura/tablatura del lick, está en la tonalidad de La menor, pero ya sabréis que se puede extender a cualquier tonalidad.

      XII Quedada Nacional de guitarristas zona Sur.-1.png

      Y aquí tenéis un vídeo tocando la idea del lick, en mi caso, lo he tocado en Si menor:

      También podéis ver el vídeo y otros muchos en mi cuenta de instagram.