• Economy picking + alternate picking guitar lick Flipboard

      XII Quedada Nacional de guitarristas zona Sur.-tecnicas_combinadas.jpg

      Técnicas combinadas/avanzadas -

      Por Javi Six Strings.

      Vamos con la segunda entrega de técnicas combinadas/avanzadas, hoy con economy picking y alternate picking.
      Esta técnica avanzada es una de las que más pronto se conocen cuando empiezas a buscar técnicas un poco más allá del alternate, sweep picking, etc. La técnica se llama economy picking y, si tuviera que daros una referencia de guitarrista que use la técnica como quien come pan, diría que Frank Gambale hace un uso, a mi parecer, descomunal del economy picking.

      Aunque podéis encontrar muchísima información si buscáis sobre la técnica, se basa básicamente en un “sweep picking corto”. No siempre es así, y en el lick que veréis en el artículo no se trata sólo de eso, pero puede ser una primera definición válida.

      Pasando ya al lick en cuestión, es bastante sencillo y, aunque nada rico a nivel expresivo, metido en un buen contexto puede quedar muy resultón para subir rápidamente una escala sin hacer el típico patrón de tres notas por cuerda:
      XII Quedada Nacional de guitarristas zona Sur.-2.png
      El aspecto que hay que tener en cuenta es que, una vez se ha realizado el primer tresillo -que es igual que con el patrón de tres notas por cuerda- la púa debe quedar en posición para un ataque downstroke porque las siguientes dos notas van a ser en cuerdas diferentes y contiguas, y van a seguir una dirección ascendente. Después de estas dos notas, vienen otras tres notas en la misma cuerda en la que hemos terminado la secuencia anterior, y ahí aplicaríamos alternate picking (o legato si preferís, según vuestro objetivo). Una vez terminadas estas últimas tres notas, repetiríamos la secuencia, partiendo esta vez de la cuerda superior a la anteriormente tocada.

      En el vídeo que he grabado termino descendiendo con el típico patrón de tres notas por cuerda pero, una vez estáis arriba en la escala, os podéis quedar por ahí y hacer lo que os apetezca. En otro artículo escribiré sobre una forma de descenso bastante poco común que aún sigo trabajando.

      Y si te ha gustado recuerda que también puedes echar un ojo al lick anterior aquí.

      Hasta entonces, ¡salud!