• Double stops + hammer on's and pull off's from nowhere guitar lesson Flipboard

      Artículo: Luthería: la madera en la construcción de la guitarra eléctrica (maderas guitarras)-javisixstringste-769-cnicas.jpg

      Técnicas combinadas/avanzadas

      Por Javi Six Strings.

      ¡Buenas de nuevo!
      Este nuevo lick combina la realización de un acorde con “hammer on’s y pull off’s from nowhere”, esto es, ejecutar dichas técnicas sin la necesidad de atacar la cuerda antes de realizarla. Si os fijáis en el vídeo, los únicos ataques de púa que hay son dos: uno para el acorde y otro para acentuar el inicio de la segunda parte del lick.

      Lo que más me gusta de este lick es la sonoridad que le da el hecho de mantener el acorde (Em/D) jugando descendentemente con las notas de la escala de Em (mayormente la pentatónica, aunque también aparece el segundo grado de la escala, restándole “pentatonicidad” al lick), para resolver en Em.

      La parte complicada del lick puede ser el hecho de evitar parar la primera cuerda cuando se pulsa la segunda, la segunda cuando se pulsa la tercera, etc. Para ello, además del natural arqueo de dedos, yo me he dado cuenta de que voy girando la muñeca conforme descendiendo, de forma que voy “acercando” la mano al mástil (se puede apreciar en el vídeo lento). Lo digo en personal porque a lo mejor tú no lo necesitas hacer, por ejemplo, por tener los dedos muy largos y poderlos arquear muchísimo, así que tan sólo usa lo que necesites para que suene bien (¡en todo lo que leas!), lo que sirve a los demás no tiene porqué servirte a ti y viceversa.

      Esta vez he decidido seguir tocando más allá del lick para mostrar de alguna forma que todo esto de los licks cortos no sirve de mucho -más allá de practicar técnica y ver formas diferentes de ejecutar- si no se aplican a un entorno, por ello debes saber evitar la completa resolución del lick para seguir con la improvisación, solo, o lo que sea en lo que estés trabajando.

      Y aquí la tablatura/partitura:
      Artículo: Luthería: la madera en la construcción de la guitarra eléctrica (maderas guitarras)-4.png

      Nada más, ¡espero que os guste y me deis feedback sobre el artículo/lick! Y si alguno se quiere grabar tocándolo, ¡sería genial verlo!