Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El Modo Lidio - Uso y aplicación de los Modos Griegos Flipboard

      DGM, bandaza italiana de progresivo y grandes personas-modos_griegos03.jpg

      Modos Griegos

      Por Sebastian Salinas.

      Bienvenidos amigos, espero que vayan asimilando gradualmente cada uno de los modos y como aplicarlos de forma sencilla en nuestra música. Hoy en nuestra revisión de los modos griegos le toca el turno del modo Lidio.

      Por ejemplo si tomamos la escala de Do mayor/jónico en el piano, serían todas las teclas blancas desde un Fa hasta el otro Fa (Fa Sol La Si Do Re Mi) Formula interválica: "1-2-3-#4-5-6-7".

      En detalle sería:
      • 1 (Tónica o nota raíz)
      • 2 (Segunda mayor)
      • 3 (Tercera mayor)
      • #4 (Cuarta aumentada)
      • 5 (Quinta justa)
      • 6 (Sexta mayor)
      • 7 (Séptima mayor).


      Cinco de estas notas ya la conocemos en la forma de la escala Pentatónica Mayor, así que solo tenemos que agregar dos notas más a los diagramas de 5 posiciones que ya conocemos: la #4ta (cuarta aumentada) y la 7 (Séptima mayor). Así que a las 5 posiciones de la Pentatónica mayor le agregamos las dos notas que faltan en forma de cuadrado.

      El ejemplo del diagrama esta en A Lidio A B C# D# E F# G#. Esta forma de verla con estructura pentatónica en notas en círculos y las notas "Lidia" en cuadrados, es interesante sobre todo para la transición de tocar pentatónico (5 notas) a diatónico (7 notas), ya teniendo un vocabulario de licks/frases pentatónicos con poco vamos a ir tocando las dos notas extra. Así como si fuera un "Fader" vamos a ir integrando en las frases que ya sabemos el sabor de la #4 y la 7.

      El color de este Modo "mayor" es relativamente "alegre", un poco soñador y de sonoridad brillante, muy usado en el pop, rock, y los estilos de Steve Vai y Joe Satriani.

      Armonización
      -> Los acordes que genera son I maj7 II 7 III m7 IV m7b5 V maj7 VI m7 VII m7.
      Por ej. en A Lidio -> Amaj7 B7 C#m7 D#m7b5 Emaj7 F#m7 G#m7.
      Progresiones Lidias recomendadas para practicar -> A – A/B. El uso de esta escala en la improvisación es sobre acordes maj7 (Mayor séptima) Ej: A Lidio sobre un Amaj7.

      DGM, bandaza italiana de progresivo y grandes personas-modo-lidio.jpg
      Usar una escala como esta puede abrirnos nuevas sonoridades sobre un acorde mayor. Les dejo backingtrack para explorar este modo.



      Composiciones Lidias célebres para escuchar:

      • Tema musical de Los Simpsons
      • Flying in a blue dream de Joe Satriani
      • Freewill de Rush




      Hasta la próxima!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©