Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El Modo Eólico - Uso y aplicación de los Modos Griegos Flipboard

      Esta es una señal, parece que se va en el buen camino.-modosgriegos.jpg

      Modos Griegos


      Por Sebastian Salinas.

      Bienvenidos amigos, espero que vayan asimilando gradualmente cada uno de los modos y como aplicarlos de forma sencilla en nuestra música. Hoy le toca el turno del modo Eólico
      , el modo griego "menor" más neutro y usado.

      La escala Menor natural también llamada Menor antigua, Relativa menor ó Modo Eólico (El sexto de los 7 de la escala mayor) tiene una estructura con la siguiente fórmula 1-2-b3-4-5-b6-b7. En detalle sería:
      • 1 (Tónica o nota raíz)
      • 2 (Segunda mayor)
      • b3 (Tercera menor)
      • 4 (Cuarta justa)
      • 5 (Quinta justa)
      • b6 (Sexta menor)
      • b7 (Séptima menor)


      Cinco de estas notas ya la conocemos en la forma de la escala Pentátonica Menor, así que solo tenemos que agregar dos notas más a los diagramas la 2 (Segunda mayor) y la b6 (Sexta menor). Así que con las 5 posiciónes de la Pentatónica menor que ya conocemos, agregamos las dos notas que faltan (en forma de un cuadrado). Esta forma de verla es interesante sobre todo para la transición de tocar pentatónico (5 notas) a diatónico (7 notas), ya teniendo un vocabulario de licks/frases pentatónicos de a poco vamos a ir tocando las dos notas extra. Así como si fuera un "Fader" vamos a integrar poco ó mucho, en las frases que ya sabemos el sabor de la 2 y la b6.

      Sí queremos que suene muy Eólico hacemos enfásis en esas dos notas; si queremos que sea menos diatónico, nos concentramos en las otras 5 notas que ya conocemos de la pentatónica menor (las notas en círculos). Podríamos llevarlo a la práctica grabando una base o escribiendo en algún programa (por ejemplo Band in a box) simplemente muchos compases de un Am. Sobre esta base, tocaríamos la escala de A menor natural, las notas serían: A B C D E F G, Sobre el acorde de Am las notas A, C y E sonarían perfectas porque las contiene el acorde; las otras dos notas de origen pentatónico G y D, sonarían menos estables. Nos quedarían dos notas eólicas para explorar: el F sonaría casi mal si la tocamos excesivamente, porque esta a un semitono de distancia de una nota del acorde (el E) . Por otro lado el B suena muy dulce y, si la agregamos a nuestros licks pentatónicos habituales, nos traerá reminiscencias de Gary Moore, Carlos Santana y Eric Johnson. Usar una escala como esta de 7 notas puede abrir nuevas sonoridades sobre un acorde menor.

      Abajo una pista de acompañamiento para explorar este modo:
      Esta es una señal, parece que se va en el buen camino.-modo-243-lico.jpg



      Composiciones Eólica célebres para escucha:

      • “Still got the blues” y "The Loner" Gary Moore
      • “Europa” Santana
      • “The trooper” Iron Maiden
      • “Breaking the law" Judas Priest
      • “Paranoid" Black Sabbath





      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©