Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Introducción a los MODOS GRIEGOS Flipboard

      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-juan_rivas_cabecera_modos.jpg

      Modos Griegos

      La Grecia Clásica ha sido una de las civilizaciones que mayor legado cultural ha dejado en el mundo, prácticamente en todos los campos del saber han tenido una influencia colosal. Como no podía ser de otra forma, también en el campo de la música fueron pioneros, y de hecho gran parte de la música occidental es su creación directa dado que fueron los autores de las primeras escalas musicales. Estas escalas tienen el nombre de algunas de las tribus indoeuropeas que se asentaron en grecia, los primeros griegos anteriores al periodo helénico: aqueos, dorios, jonios, eolios y arcadios. De estas tribus se cogió el nombre de las principales escalas, que son la dórica, la frigia, la lidia y la mixolidia. Estas escalas, escritas en orden descendente, constan de ocho notas contando la octava, y equivalen a las notas blancas de un piano. La escala dórica bajaba desde el Mi, la frigia desde el Re, la lidia desde el Do y la mixolidia desde el Si.

      Sin embargo no fue hasta la edad media cuando se formaron el resto de escalas. Por aquel entonces se practicaban dos "estilos", da chiesa -o de iglesia- y la música popular, y ambos bebían de estas escalas. Si bien es cierto que la formación en música era cosa de la iglesia, había músicos fuera de esta estructura. No se sabe si debido a investigaciones de los clérigos o las razones concretas, pero la iglesia introdujo varios cambios: invirtieron el orden, de manera que las escalas pasaron de descendentes a ascendentes. También hicieron modificaciones en las propias escalas, sustituyendo por otras las notas inicio. Uno de los cambios más llamativos fue la sustitución del término “escala” por el de “modo”.
      De esta forma, la escala dórica pasó a ser el modo dórico, que ascendía desde Re; el modo frigio ascendía de Mi a Mi; el modo lidio ascendía de Fa a Fa; el modo mixolidio ascendía de Sol a Sol.



      No contentos con estos cambios, modificaron los nombres de las antiguas escalas: la "antigua" escala lidia, que originalmente descendía de Do, se pasó a llamar modo jónico, con la salvedad de ascender en vez de descender. La antigua escala mixolidia, que originalmente descendía de Si, ascendía ahora de esta misma nota llamándose modo locrio. Finalmente, la escala de La se llamó modo eólico. De esta forma se crearon los siete modos griegos, un modo por cada nota sin sostenidos ni bemoles (o sea, las notas blancas de un piano).

      El sonido de cada modo griego es diferente entre sí, como venimos viendo en la academia guitarbend en donde podéis echar un ojo a los anteriores artículos dedicados a los modos griegos. Estas diferencias sonoras se deben a los intervalos, que también venimos estudiando en la sección de armonía de Guitarbend. Por lo tanto, cada modo tiene una sonoridad propia.

      El sistema modal sin embargo entro en desuso por la irrupción de la música polifónica allá por el siglo XVI. Ya en el siglo XVII había un nuevo lenguaje armónico, con la idea de tonalidad ampliada e incluyendo el sistema tonal, que se basa en la nota tónica de las escalas con los intervalos determinados por la distancia a esta.

      Simplificando, los modos griegos vienen siendo básicamente las posiciones de las escalas, tanto mayores como menores. Dependiendo del punto de partida, es necesario un conocimiento básico de teoría musical para poderlos comprender y aplicarlos. Aquí relataré una breve descripción para su práctica y aplicación.
      • T = Un tono
      • S = Un semitono

      La formula de la escala mayor es la siguiente T,T,S,T,T,T,S. En base a esto, si quisiéramos formar la escala de Fa, serian las siguientes notas: F,G,A,Bb,C,D,E.
      Los modos griegos son 7 posiciones o moldes para una escala mayor o menor, siendo las posiciones de cada una de ellas. Cada posición empieza en cada nota de la escala. El siguiente ejemplo está en la tonalidad de Fa Mayor.

      NOTA NOMBRE
      F IONIAN (Jónico)
      G DORIAN (Dórico)
      A FRIGIAN (Frigio)
      Bb LIDIAN (Lidio)
      C MIXOLIDIAN (Mixolidio)
      D AEOLIAN (Eólico)
      E LOCRIAN (Locrio)


      La formula de la escala menor es la siguiente T,S,T,T,S,T,T. Si formáramos la escala de La Menor nos resultarían las siguientes notas: A,B,C,D,E,F,G.
      La primera posición de modo menor es AEOLIAN, que estando en modo menor se convierte en la primera posición. Hay que recordar que esta posición, cuando está en modo mayor, es la sexta posición. Quedaría de la siguiente manera.
      NOTA NOMBRE
      A AEOLIAN (Eólico)
      B LOCRIAN (Locrio)
      C IONIAN (Jónico)
      D DORIAN (Dórico)
      E FRIGIAN (Frigio)
      F LIDIAN (Lidio)
      G MIXOLIDIAN (Mixolidio)

      Y por último, aquí os dejamos todos los modos griegos:


      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-modos-griegos-bloque-page-1-copia.jpg



      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-modos-griegos-bloque-page-2-copia.jpg



      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-modos-griegos-bloque-page-3-copia.jpg




      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-modos-griegos-bloque-page-5-copia.jpg





      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-modos-griegos-bloque-page4-copia.jpg




      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-modosgriegosbloquep2-page-6-copia.jpg




      Artículo: Nuevas confirmaciones en el LEYENDAS DEL ROCK-modosgriegosbloquep2-page-7-copia.jpg

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©