• Cinco dinamicas expresivas básicas para tocar un solo de guitarra Flipboard

      Toc Toc???-dinamicas_expresivas.jpg

      Técnica de Guitarra Moderna -

      Por Juan Rivas.
      Publicado originalmente el 05/10/2016.

      En esta ocasión les hablare sobre 5 formas de abordar una melodía por medio de dinámicas. Las dinámicas son una parte importante en el fraseo de todo músico y con ellas añadirán un toque personal y color a solos e improvisaciones. Vamos con ellas:

      DINÁMICAS EXPRESIVAS BÁSICAS

      Bend
      El bend o bending consiste en llegar de una nota a otra por medio de un jalón de cuerda, o estiramiento de la cuerda. Es importante cuidar la afinación y llegar con exactitud. Los bends pueden ser de semitono, de un tono, de tono y medio e incluso de dos tonos (aunque para eso hay que tener mucha fuerza en los dedos y mucho entrenamiento).

      Slide
      Se denomina slide a la manera de ir de una nota a otra sin cortar el sonido, deslizando los dedos sobre las cuerdas sin levantarlos, consiguiendo así que su sonido se mantenga. Puede realizarse de forma ascendente o de forma descendente.

      Vibrato
      Existen varios tipos de vibrato y el que se muestra en el video es el que particularmente más utilizo. Consiste en hacer semibends sobre las notas para obtener la oscilación en la afinación. Hay varias técnicas y modos de realizarlos, se merecen un artículo propio.

      Hammer on
      O también conocido simplemente como Hammer , o martilleo. Consiste en obtener el sonido de la nota golpeando el traste de la nota que queremos reproducir (con la mano del mástil), sin utilizar picking.

      Pull off
      El Pull off sería algo así como el paso inverso del Hammer on. Obtenemos el sonido de la nota soltando la nota pulsada, haciendo que suene la nota correspondiente al traste que esté previamente pulsado utilizando la previa vibración de la cuerda, sin utilizar picking, todo con nuestros dedos de la mano izquierda.

      Aquí les dejo la TAB y partitura de los ejemplos del vídeo:
      Toc Toc???-dinamicas.jpg

      Poco a poco debemos intentar aplicar estas dinámicas a solos e improvisaciones.
      Cualquier duda o comentarios como siempre al pié de la entrada.