Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • ¿Improvisar? ¿Para qué? Flipboard

      Es España un país eminentemente metalero?-improvisar.jpg

      Lecciones de Guitarra Fusión


      Por Jesús Amaya.

      Hola Gente Linda,
      Hoy me gustaría hablarles acerca de la Improvisación, y a la vez no, o si... En fin, ¿Qué es improvisar? ¿Cuándo una improvisación se convierte en una composición? Varios maestros que tuve me definieron la improvisación como una composición en tiempo real, y creo que esa es la definición que más familiar me sonó.

      Luis Salinas, uno de los grandes guitarristas de la Música Popular Argentina, que también toca Jazz y tuvo el privilegio de tocar con B.B. King, tiene una frase muy contundente al respecto:

      Cita Luis Salinas dijo:
      Los discos se abandonan, nunca se terminan.
      Y creo que de algo de eso se trata, porque siempre queremos darle una vueltita más de rosca a esto o a lo otro, y tratar de llegar a la perfección puede llevarte a nunca terminar tu primer disco. Ah, me olvidaba de contarles que Luis nunca toca dos veces de la misma manera el mismo tema.

      Sin irme por las ramas, aprovecho para comentarles que hace 20 años que dicto clases particulares y mis alumnos, en el 99,99% de los casos, tienen una pregunta recurrente que siempre me hacen: ¿CUAL ES EL SECRETO DE LA IMPROVISACIÓN? Y sumada a esa pregunta, obviamente todas las que confluyen en la misma orilla: ¿Qué tipos de escalas? ¿Qué técnica? ¿Cuál de todos los modos griegos? ¿Qué tipo de rítmica (si en dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, once o doce pulsos conviene)? Si ¿es mejor el blues para comenzar? ¿Qué digitaciones utilizar?... en fin, qué qué qué qué qué... y a veces un cuál o un cómo también.


      Pero nunca nadie me preguntó esto: ¿POR QUÉ O PARA QUÉ IMPROVISAR? Ni menos aún: ¿HACE FALTA O ES NECESARIO IMPROVISAR?

      Paco de Lucía la pasó muy mal en los primeros años cuando se juntó a tocar en el Guitar Trío junto a Jhon Mc Laughlin y Al Di Meola. Siempre cuenta que los miraba y cuando a él le tocaba improvisar no sabía para que lado arrancar, y padecía grandes dolores de cabeza, porque en el flamenco no se improvisaba hasta ese momento y él no sabía de música en aquel entonces. Podéis ver el documental sobre el tema completo aquí.


      Para ir cerrando esta primera charla o "clase" quiero que presten atención a la traducción del verbo que en inglés conjugan con la palabra PLAY: play Tennis, play football, play soccer, play rugby, play music, ahhh y ¡PLAY THE GUITAR!.

      Entonces, ¿qué les parece si tomamos de los anglosajones esa suerte de maravilla que encierra ese verbo, (que al igual que en muchísimos idiomas más significa lo mismo) PLAY: jugar o tocar?.

      ¿Por qué los hispano hablantes jugamos al fútbol y tocamos la guitarra? ¿Tocamos música o jugamos a las cartas? ¿Por qué no jugamos con la guitarra y nos divertimos también con la música? ¿Por qué no jugamos a ser niños otra vez, donde el patio podía ser la selva de la película de Tarzán o Indiana Jones y al otro día podía ser el suelo de esa Galaxia a la que llegamos volando durante un par de años luz? Probemos a ver qué pasa. ¿Por qué no jugamos al equilibrista? Creemos asombro, misterio y ese suspense que otorga el podernos caer mientras nos mantenemos en esa sola cuerda... ¡Ahí está! ¡probemos a tocar con una guitarra que tenga una sola cuerda!.

      No pensemos en escalas, ni modos, ni nada por el estilo... Simplemente nos dejamos llevar y les aseguro que lo que toquemos VA A SONAR BIEN.

      ¿Puede sonar mal? Claro, también puede sonar mal, pero ¿qué es más importante el juguete o el juego en si mismo?


      Muchísimas Gracias por su atención. Aquí les dejo unos vídeos sobre improvisación, por si tienen ganas de escucharme un ratito más.







      Aquí la playlist con infinidad de Backing Tracks para que improviséis hasta el día del Juicio Final:


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©