Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Improvisar en el arte y en la vida Flipboard

      Artículo: Pink Floyd bate records con su nuevo álbum antes de salir a mercado-improvisar.jpg

      Lecciones de guitarra fusión


      Por Jesús Amaya.

      ¡Hola Gente Linda!.
      Lo de hoy podría llamarse tranquilamente "La Improvisación es un viaje de ida Parte II" (primera parte aquí) o también "Las tres patas de la Improvisación".

      Antes de seguir... ¿hicieron los deberes con respecto al número 7? Bueno, si nos los hicieron tampoco importa.

      En mis dos publicaciones anteriores habrán notado que solo di vueltas, vueltas y más vueltas a cuestiones que nada tenían que ver con los aspectos puramente técnicos de la improvisación y ¿saben una cosa? Como no hay dos sin tres, y cada dos por tres llueve, no les aseguro tampoco que hoy hablemos de la improvisación. Pero si, ya que estamos hablando del número 3, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuántas patas o puntos de apoyo son necesarios para parar una mesa o dicho de otra manera, para mantener estable una superficie plana?Artículo: Pink Floyd bate records con su nuevo álbum antes de salir a mercado-mesa_de_tres_patas.jpg

      ¡Ok! creo que todos estamos de acuerdo en que con tres ya nos alcanza y sobra para que esa mesa quede sostenida sobre unos buenos puntos de apoyo.

      De la misma manera que una mesa necesita mínimamente tres patas para sustensarse, con la música pasa absolutamente lo mismo. Los tres principales elementos de ella son:

      1. Melodía.
      2. Armonía. De los que le hablaré en la siguiente publicación... Esta semana me gustaría centrarme un poco en el elemento "más primitivo" de la música que, para mi, es el..
      3. Ritmo.



      De la misma manera, van unidos los tres elementos de la materia prima de la música que es ¡el sonido!

      1. Intensidad.
      2. Altura.
      3. Timbre.


      Una sencilla explicación:




      Y acá un poco más detallada en dos clases:





      ¿Podrían tener relación cada uno de los tres elementos de la música con los elementos del sonido? ¿Nunca se pusieron a pensar en ello? ¿Qué tal si suponemos que la intensidad del sonido puede tener cierta relación con el ritmo? ¿Y si la altura tuviese que ver con la melodía? ¿Quiere decir que la armonía es hermana o pariente cercana del timbre?.

      Que dilema ¿no? ¿y si todo tiene que ver, pero a la vez nada de lo que relaciones es cierto? o ¿todo es relativo ???


      • Tres patas necesita el sonido: intensidad, altura y timbre.
      • Tres patas necesita la música: melodía, armonía y ritmo.
      • Tres patas necesita un acorde: primera, tercera y quinta nota como mínimo.
      • Tres patas o funciones armónicas necesita una canción: reposo, media tensión y tensión o lo que es lo mismo tónica, sub-dominante y dominante (hay éxitos con dos, pero bue...)


      Mi barba tiene tres pelos... y hace unos días también pasaron los Tres Reyes Magos (de Oriente).

      De a poco y paso a paso, vayamos tomando conciencia y noción de unos números que son importantísimos en el mundo de la música y, por qué no, de la vida: el 7 (siete), el 3 (tres) y en mi próxima publicación me voy a dedicar un poco más en profundidad al número 5 (cinco).

      Para que cuando comencemos a hablar fluidamente de 1, 3, 5 y 7 no nos mareemos, pero a la vez podamos ir haciendo analogías con cuestiones que nada tienen que ver con el mundo de la música pero que a la vez si. ¿Se marearon?.

      Nos vemos la semana que viene o la próxima. Y de deber, hacer una lista de elementos que contengan el número 7 y otras donde aparezca el número 3.

      ¡Buen 2017 y hasta la Próxima!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©