Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Legato Alchemy - Ejercicio 1 Flipboard

      Andy Timmons " Electric Gypsy "-legato01.jpg

      Legato Alchemy

      Por Moises Olvera.

      Nota previa: Esta es la 2ª edición (primera digitalizada) del libro Guitar Symphony-Legato Alchemy de Moises Olvera. Iremos subiendo un par de licks semanales, dedicados exclusivamente al legato, junto con su partitura/tablatura. ¡Que lo disfrutéis!.


      INTRODUCCIÓN

      Hola a todos, espero que se encuentren bien y en primer lugar quiero enviarles ¡un gran saludo desde México!
      En esta serie de ejercicios vamos a hablar exclusivamente de una técnica que es muy útil para hacer pasajes melódicos fluidos y a velocidades sorprendentes. Me refiero a la técnica de legato.

      Esta técnica fue inventada en realidad en el siglo XVIII por un gran guitarrista y compositor llamado Ferdinando Carulli, primer guitarrista del que se tenga constancia en ejecutar notas ligadas en la guitarra, además de ser el primero en utilizar hammer on y pull off. Caruli nació en 1770 y falleció en 1841, dejándonos un legado de mas de trescientas cincuenta composiciones, muchisimas de gran belleza y llenas de virtuosismo... bastantes años antes que Van Halen.

      Bien, pero volviendo al tema que nos atañe, en los años 60 y 70 muchos guitarristas de rock utilizaban esta técnica para construir sus licks, gente como KERRY LIVGREN, RONNIE MONTROSE, JIMMY PAGE, ERIC CLAPTON, JIMMY HENDRIX, RITCHIE BLACKMORE, TOMMY BOLIN.... y la lista puede ser interminable.
      Al principio su uso era frecuente en los fraseos pentatónicos de estos grandes guitarristas, lo que hacia que sus solos fueran más interesantes. Para una muestra pueden escuchar discos de Deep Purple, Kansas o Gary Moore, y de seguro escucharan alguna frase ligada en cualquiera de los múltiples solos.


      Como casi ha ocurrido con todos los instrumentos, estos tienen un desarrollo y un progreso. En los años 80 los guitarristas llevaron la técnica de ligado a un nuevo nivel. Ahora ejecutaban fraseos en escalas diatónicas y adhirieron un nuevo elemento: la velocidad. Asi
      guitarristas como RANDY RHOADS, EDWARD VAN HALEN (¡casi doscientos años después de Carulli!), ADRIAN SMITH, WARREN DE MARTINI, GEORGE LYNCH, JAKE E. LEE, VIVIAN CAMPBELL... y de nuevo una lista interminable hicieron de la técnica de ligados un elemento imprescindible en sus licks e ideas, esta vez con mayor grado de dificultad y velocidad.

      Sin embargo aquí no acaba la historia de una técnica que, en realidad, ha evolucionado constantemente así como los guitarristas han buscado elevar su nivel de ejecución. El resultado es que la técnica de ligados en la guitarra se ha vuelto mucho mas intrincada, compleja y sobre todo y aunque no lo parezca, difícil de ejecutar. Sin embargo no ha perdido ese toque tan fino, ni ese sonido tan delicado, que ha hecho de esta técnica una gran favorita de los guitarristas como VINNIE MOORE, GREG HOWE, TONY MACALPINE, STEPHEN ROSS, DARREN HOUSHOLDER, NEAL NAGAOKA, MATT CAFFISSI, MICHAEL FATH y un largísimo etcétera.

      Bien, la técnica de ligados es una técnica basada principalmente en la ejecución de dos efectos naturales en la guitarra, que son los ya mencionados HAMMER ON y PULL OFF, combinados en innumerables formas y combinaciones.
      Me voy a ahorrar el explicar en que consiste el hammer on y el pull off, debido a que es algo básico (tenéis ejemplos de ello en la sección de licks) y en realidad lo que aquí quiero hacer es un compendio de ejercicios que nos puedan ayudar a ejecutar ligados relampagueantes e impecablemente limpios.

      La técnica de ligados es en realidad muy difícil de asimilar: requiere de una gran fuerza en los dedos y de una gran agilidad. Trataré de ir desde ejercicios simples hasta ejercicios mas complejos, aunque en realidad lo que buscamos es entender el gran secreto de cómo los
      guitarristas ejecutan partes muy intrincadas en sus solos, y sobre todo muy melódicas.

      Seremos como alquimistas en busca de la quinta esencia o el gran secreto que nos lleve a ejecutar frases ligadas muy suaves, intrincadas e interesantes.

      EJERCICIO Nº1

      Este primer ejercicio esta escrito en la escala de Do Mayor.




      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©