Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Blues Dórico, un modo de sustituir la escala pentatónica menor Flipboard

      tema dedicado a mi padre.-juan_rivas_cabecera-5-.jpg

      El Lickcionario

      Por Juan Rivas.

      Una forma de sustituir la tan trillada escala menor o la Pentatónica en un blues, es utilizar el modo Dorian o Dórico. Este modo clásico o griego se construye generando un modo a partir segundo grado menor para aplicarlo de manera modal en un acorde.
      Recordemos que es importante para este tema conocer bien las armaduras de todos los tonos, conocer los modos Griegos (los cuales podéis ver en la sección de modos de la Academia Guitarbend, cada uno con su fórmula) y su aplicación modal. Este ejemplo es una manera sencilla de verlo, pero se requiere un estudio más profundo al respecto.

      El modo dórico es uno de los 7 modos griegos, que son los siguientes: Jónico (ionian), Dórico (dorian), Frigio (frigian), Lidio (lidian), Mixolideo (mixolidian), Eólico (aeolian) y Locrio (locrean).

      Es muy común en el jazz que los músicos cambian en modo menor (eólico) por dórico, debido a su sonoridad. Desde mi punto de vista la sexta mayor sobre un modo menor da una personalidad elegante a la escala menor. De hecho, este intervalo es el que diferencia al modo dórico de la escala menor natural o modo eólico. Como ejemplo, la diferencia entre Am natural o Am eólico y A dórico sería la nota F:

      Am eólico: A B C D E F G
      A dórico: A B C D E F# G

      No debemos olvidar los grados de la escala quedan de esta manera

      • Mayor maj7
      • Menor 7
      • Menor 7
      • Mayor Maj7
      • Mayor 7
      • Menor 7
      • Menor 7 5b



      El ejemplo del video es una barra de 12 compases en modo menor sobre la tonalidad de Gm. Cuando estoy sobre el acorde de Gm uso la escala Gm Dórica, que es la siguiente: G A Bb C D E F, una forma muy sencilla es pensar ¿de quién es segundo grado Gm? cómo podemos ver sería la escala de F Mayor, pero empezando en G y actuando como si esta fuera la tónica.

      Ahora bien, cuando paso al acorde de Cm hago el mismo proceso, toco el modo Dórico de Cm. Sus notas serian C D Eb F G A Bb. ¿De quién es segundo grado Cm? Como podemos apreciar es la escala mayor de Bb comenzando en C.

      Para mayores referencias, les recomiendo el libro "How to play jazz and improvise" y les recomiendo escuchar discografías de Miles Davis y Mike Stern. Ellos han usado mucho el sonido Dorian entre muchos otros.


      También les recomiendo mi método de guitarra, donde también encontraran las posiciones de los modos griegos, ejercicios arpegios etc.

      Método de Guitarra de Juan Rivas
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)
      tema dedicado a mi padre.-portadametodo1.jpg

      Álbumes de Juan Rivas
      (para comprar o más info pulsa sobre la imagen)

      Espero les haya servido este tema y estoy pendiente a sus comentarios y dudas. No olviden suscribirse al canal oficial de GuitarBEND en youtube, al mío propio, y pasar por mi fan page.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Jorge Redondo Caparrós
        Buen artículo, me gusta la sonoridad del Dórico, ya tengo algo para improvisar y comparar con el eólico jeje
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©