• Ghost Notes - 7 Ejercicios básicos Funk en guitarra Flipboard

      Jugando sobre Black Magic Woman con la Gibson SGJ-juan_rivas_cabecera-7-_ghost.jpg

      El Lickcionario

      Por Juan Rivas.

      Hola amigos de GuitarBEND.
      En esta ocasión vengo a mostrarles 7 ejercicios básicos para practicar el rasgueo sobre notas muteadas o muertas, que también es llamado ghost notes. Esta forma de apagar las notas es esencial para el funk y otros estilos, ya que permite acentuar notas en especifico, lo cual genera una amalgama rítmica con la base del funk (bajo y batería).
      La mayoría de los patrones para el estilo de funk están basados en dieciseisavos, o dobles corchea, es decir 4 notas por cada beat; pero también hay patrones a modo terciario o shufle. Esta lección es muy básica, así que solo abarcaremos 7 ejercicios basados en dobles corcheas.

      Como podrán darse cuenta, el video esta en la tonalidad de Dm (Re menor) y solo toco las cuatro primeras cuerdas, ya que por lo general no se utilizan todas las cuerdas de un acorde para este estilo, y principalmente inversiones cerradas.La manera de apagar el sonido de las notas consiste en semi levantar la mano izquierda, no de manera total pero si para lograr apagar las cuerdas. Es importante que al apagar no nos salgan armónicos de manera accidental.
      Otro aspecto importante para la técnica es la mano derecha, consistente en hacer un rasgueo strumming, firme y no tan profundo sobre las cuerdas, de manera casi superficial. Esto se hace así para no cansarnos en caso de que toquemos algún ritmo más rápido, se deben hacer los ritmos con el muñequeo de la mano derecha y evitando mover todo el brazo.

      Aquí dejamos la tablatura. El reproductor por desgracia no reproduce bien los mute, así que sólo sirve como guía visual:

      Y aquí la backing track:

      Espero les sirvan estos ejercicios y no olviden comentar sus dudas o enviar comentarios.