• Práctica básica para Bends Flipboard

      Artículo: Porcupine Tree...¿Vuelven?-juan_rivas_cabecera_bendings.jpg

      El Lickcionario

      Por Juan Rivas.

      Hola, ¿qué tal amigos de GuitarBEND?
      Nueva entrega de técnica en la academia de guitarra y en esta ocasión vengo a hablarles de la técnica del BEND o Bending, que consiste en la acción de jalar (o tirar de) la cuerda para subir la afinación de la nota.
      Existen varios tipos de bends distintos, pero todos tienen un objetivo que subir la nota en base a la distancia tonal. Los bendings son un recurso muy utilizado por la mayoría de los guitarristas eléctricos o acústicos -es una técnica que no se utiliza en la guitarra clásica-, y es una manera de abordar una melodía para darle una interpretación personal o feeling.

      Distancia tonal de los bendings:

      • ½ tono
      • 1 tono
      • 1½ tono
      • 2 tonos

      El ejemplo mostrado en el video es la forma en que yo practico los bends. Algo en lo que se debe trabajar mucho es en la afinación del bend, es decir, llegar a la nota que se busca de manera exacta o "afinada". Al no haber "tope" o traste a la hora de realizar el bend, la afinación tiene que ser de oído, por eso sugiero que se practique con una pista de acompañamiento, esto normalmente nos permitirá diferenciar si llegamos o no a la afinación.

      Volviendo al vídeo, está en la tonalidad de G (Sol) Mayor. Recordemos que la única alteración que tiene es F#. Es importante, antes de comenzar a practicarlo, revisar la posición de la escala tal y como se muestra en el minuto 1:44.

      El ejercicio consiste en un patrón sencillo y descendente de cuatro notas tocado en todas las cuerdas. Para las cuerdas 1 a la 4 jalo la cuerda hacia arriba y en las últimas dos cuerdas hacia abajo. Esto suele hacerse así por norma, dado que de otra forma es posible sacar fuera del mástil la nota en los bendings más amplios. Es importante practicar los bends con todos los dedos, aunque principalmente el más usado a la hora de hacerlos suele ser el dedo tres o anular con la ayuda de los dedos uno y dos. De ese modo se hace una distribución de la fuerza.
      Podéis encontrar la ejecución del mismo a velocidad más lenta a partir del minuto 2:54.

      No olviden dejarnos sus comentarios y nos vemos la próxima.