Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Amplificadores: sobre el interruptor de Standby y otras leyendas Flipboard

      Occasum Solis - Crossing a Silent Darkness-standby.jpg

      Electrónica Musical


      Por Manuel Olivares (Phakkito).

      Una de las consultas más recurrentes que me hacen es sobre el uso de este interruptor. Incluso aquí en GuitarBEND, uno de nuestros artículos más leídos históricamente es un artículo sobre este tema.

      Corren muchas leyendas sobre él y cuando comento que no es más que un accesorio, la perplejidad se ve reflejada en la cara de muchos clientes.
      Es más. Incluso un amplificador que no lo lleve, parece destinado a ser un amplificador no completo y por tanto de baja gama. Algo lejos de la realidad.
      Amplificadores HI-FI de alta gama no lo llevan y muchos amplificadores antiguos tampoco lo traen.

      ¿Por qué es un accesorio?
      Simplemente porque en realidad no lo necesitan para su correcto funcionamiento. Cualquier amplificador del mercado puede ser encendido directamente desde el interruptor de red (mains), con el interruptor de standby accionado en la posición on.
      El encendido será exactamente igual, salvo que no reproducirá sonido hasta que la temperatura del filamento sea la adecuada y la emisión de electrones empiece a efectuarse.

      ¿Entonces cómo se empezó a instalar? Hay varias conjeturas al respecto. Aunque ninguna es convincente a nivel electrónico.
      Uso de diodos de silicio que tenían un arranque más rápido (se montó en antiguos Fender Bassman con rectificación a tubo también).
      Interruptor de silencio puro y duro… bueno hay métodos de mute más baratos y fiables.

      A nivel técnico hay un factor que si podría haber desencadenado el diseño del standby. Las fuentes de alimentación usaban condensadores de alto voltaje en su primer paso, luego un choque, y en el segundo paso unos condensadores, generalmente de menor voltaje. Esto es debido a que durante el periodo de calentamiento, al no haber demanda de energía, la tensión de placa y a su vez de todo el conjunto, llega al máximo de pico del transformador.
      Explicado sucintamente, un amplificador tipo bassman, donde su tensión de trabajo es de 440v, durante el periodo de calentamiento esta tensión puede llegar a los 485V. Si tenemos en cuenta que los condensadores electrolíticos eran de los componentes más caros dentro de un amplificador, más que las propias válvulas, había que abaratar costos como fuera.
      Así que la idea era que al accionar el standby, al estar las válvulas ya a temperatura, la demanda de energía de la unidad de potencia y previo amortiguaran la tensión (como así es) hasta los niveles de régimen de trabajo.

      Como veis es una solución ingeniosa a un problema de costos, ni más ni menos, aunque sus primeros implantes fueron un tanto arriesgados.
      Por ejemplo, en amplificadores con válvula rectificadora, la corriente de pico al activar el standby, si no se sitúan los condensadores correctamente, pueden provocar arcos internos. Le paso a Vox con su primera reedición.. cuando el original no lo lleva. Sic.

      Occasum Solis - Crossing a Silent Darkness-img-20170114-wa0000.jpg

      ¿Entonces cómo usarlo? Hay mucha “leyenda” respecto a los minutos necesarios. Secuencia, etc etc.
      Lo esencial a tener en cuenta es que, tras un concierto de un par de horas, focos, calor ambiente etc., nuestro amplificador se encuentra prácticamente a la temperatura de un horno.
      En la mayoría no hay evacuación de calor salvo por la propia convección del mismo. Esto es, el aire caliente tiende a ascender y el frío ocupa su lugar.
      Los componentes internos, y especialmente las válvulas en ese estado, son extremadamente frágiles. Es el momento en el cual un golpe fortuito puede provocar un cortocircuito entre sus electrodos.
      Así que el encendido no tiene mucho misterio. Accionamos red hacia la posición on. Y pasado un par de minutos podemos accionar el standby. Que aprovechemos el tiempo de accionamiento a enchufar los distintos cables, o la propia guitarra no está de más. Si tenemos totalmente encendido el amplificador, esto es los interruptores en on, no es recomendable empezar a conectar los cables de carga, loop, pedales guitarra, seguro que por arte de Murphy tendremos el amplificador a pleno volumen y los pops y ruidos provocados por la manipulación de los mismos no son nada agradables.

      ¿El apagado? Exactamente la misma secuencia, apagamos el interruptor de standby. Aprovechamos para recoger la guitarra. Y luego pasamos el Power a off. Ya podemos terminar de recoger pedales, cables, etc. Cuando recojamos el amplificador ya estará a una temperatura manejable.
      Si hay que recoger deprisa, podemos accionar el power a off directamente. Sera un enfriamiento un poco más brusco, pero no le pasara eléctricamente nada a nuestro amplificador.

      En mi vida profesional, me han detallado casos de supuestas averías debido al uso indebido del dichoso standby. Simplemente coincidencias. Si el interruptor de por sí está mal, los arcos internos producen ruidos, etc.
      Las válvulas luego no funcionaron. Casualidad, la avería estaba al acecho y el circuito de filamentos se abrió, o salto el fusible de protección por simple agotamiento (porque los fusibles también fallan porque les llega la hora).

      También me requieren como posible mod la instalación de dicho dispositivo. Como he mencionado antes, no es totalmente necesario, y en el caso de pequeños amplificadores, tipo Champ, Harvard, Princeton de Fender no lo necesitan.

      Asi que instalar un standby como símbolo de calidad, solo es sumarse a la leyenda.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de Frasco
        Frasco -
        Buen articulo compañero. Me alegra tu vuelta a los foros... "por la puerta grande"

      1. Avatar de Ejfalla
        Ejfalla -
        Marcos, en realidad lo ideal es apagar el amplificador de la siguiente manera:
        Estando el interruptor del Standby en posición PLAY (ON), apagar el amplificador y luego poner la palanca en Standby (OFF)

        ¿Por qué? Porque así permitimos que los condenadores del amplificador se descarguen y no almacenen corriente.
        Saludos !
      1. Avatar de Pipobeade
        Pipobeade -
        Excelente artículo, muchas gracias al autor.
        Saludos.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©