Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • ¿Qué es la armonía? - Primera Parte Flipboard

      Artículo: The G4 Experience 2015 - Satriani, Animals As Leaders, The Aristocrats y Mike Keneally-armonia.jpg

      Armonía Musical


      Por Manuel Báez.

      Continuamos con la sería de artículos que llamaré ¿Qué es...?, en la que repasamos conceptos que parecen obvios, pero que terminan no siéndolo en absoluto. En la ocasión anterior hablamos sobre la música, y hoy toca repasar un concepto que tampoco suele estar claro para muchos.

      A lo largo de mis años de docencia musical he aprendido muchísimo de mis alumnos. Sobre todo he aprendido a definir conceptos básicos que parecen simples, pero que terminan resultando extremadamente complejos. En la música existe un problema, y es que algunas respuestas contienen términos que a su vez han de ser explicados.
      Una de mis conclusiones es que terrenos profundamente "odiados" por los alumnos antes de comenzar los estudios, como la armonía, lo son en gran parte por desconocimiento, incluyendo personas con estudios formales que desean profundizar y a las que le falta la base, el argamasa para comprender cuestiones de más complejidad con relativa facilidad. Uno de esos conceptos, quizás el que más sufre, es la armonía.


      Concepto


      La armonía es un concepto complejo que engloba a su vez diversos conceptos, como acordes, escalas, intervalos... de los cuales hablaremos en más artículos. Resumiendo, la armonía establece la relación entre los sonidos, cómo éstos interactúan entre sí para generar sensaciones que se mueven entre el reposo, la tensión... que generan una sensación de quietud o movimiento musical.
      Antaño, la armonía se definía como la ciencia del uso de acordes y escalas y su relación, pero creo que esta definición es mucho más completa, pues es difícil que alguien que no sabe realmente qué es un acorde o una escala pueda comprender un término englobado en otro término que desconoce... un error común de los estudiosos.

      Hay un concepto clave que sí explicaremos, y es el de monofonía y polifonía, o música "en horizontal" y "en vertical".
      La música en horizontal o monofónica es aquella en la que sólo suena una nota por vez. Nunca se solapan, nunca suenan dos notas juntas o una sigue sonando mientras damos la otra. Muchos teóricos consideran que esta música no permite hacer un estudio armónico porque las notas no se relacionan formando intervalos, aunque no es cierto. Cada nota se relaciona con la anterior y con la siguiente, estableciendo incluso cadenas de acordes (como el sweep picking en la guitarra), aunque evidentemente la relación armónica no es tan fuerte como cuando hay diversos sonidos simultáneos que a la vez se relacionan con los subsiguientes.
      En cambio, la polifonía o música en vertical es aquella en la que los sonidos son simultáneos. Se relacionan entre sí, con los sonidos anteriores, con los siguientes... Esto genera la necesidad de entender por qué unas piezas causan una impresión más favorable que otras (al margen de la interpretación), de por qué un pasaje puede provocar melancolía o felicidad. Ahí surge la armonía como "ciencia", que sin embargo estudia a posteriori las creaciones empíricas para facilitar la vida de compositores, arreglistas... Ya no hace falta ser un "genio" en una faceta en concreto, sino que esa faceta se puede estudiar.
      La armonía polifónica es más compleja, y comprende casi todo lo que escuchamos. Incluye el estudio de acordes, tensiones, escalas... Toda la música moderna es polifónica, incluso un "solo" de guitarra en una canción, pues se relaciona con el bajo, guitarras, teclado, etc.
      Al final, la armonía no comprende las notas de "un" instrumento, sino la de todos, en conjunto. Por ejemplo, The Beatles no tienen en cuenta sólo los instrumentos para crear acordes entrelazados con el bajo, guitarras... sino también las voces y los coros, que se conjugan con los acordes de los instrumentos. Todo está relacionado.


      La armonía, un campo empírico, no teórico

      Cualquier persona que estudie armonía y sepa qué es realmente entenderá, en primer lugar, que no es un terreno teórico para científicos estudiosos. Más bien al contrario, la armonía surge de la experiencia de los grandes compositores, del empirismo. La armonía no es un monstruo teórico que determina la música, sino que es la evolución musical la que genera la armonía.

      La armonía es como un manual que describe las técnicas que utilizaron diversos compositores para lograr una impresión en el oyente, y que la plasma en forma de "normas", que tampoco son tales. Por ejemplo, cuando la armonía clásica dice que un sonido es disonante, o que otro sonido no debe usarse en un contexto, no está "prohibiendo" usar ese sonido. Está indicando que el uso de ese sonido en ese contexto determinado no te hará sonar como los compositores clásicos. En cambio, sí que podría servirte, en un contexto de música moderna, para tocar jazz, blues, rock o metal.

      Un buen ejemplo es pensar en cómo músicos como Miles Davis, Coltrane, Beethoven, Prokofiev, Debussy... alteraron la armonía en su tiempo, cuando se comprendía como un compendio teórico, obligando a generar nuevos estudios que incluyesen su lenguaje musical en la propia armonía. Algo similar ocurre con músicos como Allan Holdsworth o Steve Vai, cuyo uso del modo lidio es hoy en día estudiado y puesto como ejemplo. La armonía está viva y nos pertenece.


      Diferentes armonías, diferentes contextos


      Esto implica que la armonía no es igual ni tiene por qué seguir las mismas normas en las diferentes culturas y, de hecho, así es. La armonía occidental actual se basa en el llamado sistema temperado, que divide la octava, que es la distancia entre una nota en frecuencia grave y la misma nota en una frecuencia más aguda (o viceversa). La distancia se mide en herzios, y cada octava dobla los herzios de la octava anterior (220hz-440hz-980hz-1960hz...).
      Cada una de esas 12 divisiones es una nota diferente, que a su vez tiene su octava. Esta es una explicación simple, pues es un sistema matemático que proviene de cálculos del sistema de Pitágoras.

      Sin embargo, la música oriental, o de proveniencia no clásica, no tiene por qué dividir la octava en 12 partes. De hecho, gran parte de la música oriental no tiene 12 notas, sino que tienen lo que para nosotros son microtonos (menos que semitonos) o notas que directamente no conocíamos, por lo que nos puede llegar a sonar "desafinada" respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Eso no implica que esté "mal", simplemente nuestro cerebro no está acostumbrado porque culturalmente hemos interiorizado el sistema temperado.

      De hecho, y yendo más lejos, en la música occidental los intervalos no siempre se han dividido como ahora. Antes, un G# no era lo mismo que un Ab, y aún hoy en día instrumentos como el violín pueden marcar esa diferencia. La distancia musical de un # era más aguda que la de un b respecto a lo que ahora entendemos como un mismo intervalo.

      Sin embargo, esto no queda aquí. Como he comentado, la armonía de Jazz contempla relaciones entre las notas en contextos que en música clásica no deben utilizarse, y estilos como el metal extremo utilizan intervalos que en tratados de armonía pueden aparecer como "erróneos". Por eso es acertada la diferenciación que se hace al llamar tensiones a ciertos intervalos en lugar de disonancias. No suenan mal, simplemente añaden una tensión que puede sonar mejor en un contexto que en otro.
      Como veis, el empirismo del que parte este arte implica que no es igual en todos los sentidos, aunque en occidente sí que existe un desarrollo global de la armonía que desemboca en tratados muy interesantes (por ejemplo, los libros de Berklee) que ya incluyen los términos de forma no excluyente, permitiendo que el músico escoja según el contexto y sin decir de forma tajante que un intervalo es o no correcto.


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©