• Intervalos para guitarristas dummies Flipboard

      Fran Alonso - Young Heart (Maqueta 1996)-dummies.jpg

      Armonía Musical

      Por Lucas Rodicio.

      Vamos con esta primera lección de iniciación a la armonía, algo cuya comprensión es esencial para conocer el instrumento, la música y cómo funciona esta.

      Para empezar ¿qué es un intervalo? ¿para qué sirve? Entendemos por intervalo la distancia que hay entre dos notas musicales o dicho de otra forma y llevándolo a la guitarra, la distancia entre la nota resultado de pulsar un traste y la nota de otro traste. Esta distancia será medida en tonos y semitonos.

      El semitono es el menor de los intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas. Un tono es dos semitonos.

      La función y uso de los intervalos es muy sencilla. Tenemos que entender que son la base de la armonía en general y son utilizados para todo, desde la creación de cualquier tipo de acorde hasta la creación de la escala más simple o más exótica. Toda nota seguida de otra diferente tiene entre medias un intervalo, ya sea de un semitono, de un tono, de tono y medio o de X tonos/semitonos, hasta alcanzar la escala completa (que sería un intervalo de 6 tonos).

      A la hora de referirnos a un intervalo, podríamos decir que estos tienen "nombre y apellido" definido en la armonía, y precisamente esos nombre y apellidos son lo que veremos en esta lección. Podrían llamarse intervalos de segunda, de tercera, de cuarta, de quinta, de sexta, de séptima y octava; y el apellido podría ser mayor, menor, justa, aumentada o disminuida.

      Después de saber esto, hay que saber que no todos los intervalos pueden tener el mismo apellido. Las segundas, las terceras, las sextas y las séptimas sólo pueden tener como apellido mayores y menores; Las cuartas, las quintas y las octavas son justas. En estos últimos intervalos, si queremos referirnos al siguiente (que está un semitono por encima) lo apellidaremos aumentada, y si queremos referirnos al anterior (que está un semitono más abajo) disminuida.

      Para entenderlo de una forma simple y gráfica os dejamos esta tabla en la que podemos ver el nombre que recibe cada intervalo con su representación y la distancia (en tonos y semitonos) entre las notas (naturales y alteradas) respecto a una nota que tomaremos como referente. En este ejemplo hemos cogido la nota DO como raíz:

      Notas Nombre de Intervalo Intervalo Distancia
      Do Unisono 1 0 Tonos
      REb 2ª Menor b2 ½ Tono
      RE 2ª Mayor 2 1 Tono
      MIb 3ª Menor b3 1 ½ Tono
      MI 3ª Mayor 3 2 Tonos
      FAb 4ª Disminuida b4 2 Tonos
      FA 4ª Justa 4 2 ½ Tonos
      FA# 4ª Aumentada #4 3 Tonos
      SOLb 5ª Disminuida b5 3 tonos
      SOL 5ª Justa 5 3 ½ Tonos
      SOL# 5ª Aumentada #5 4 Tonos
      LAb 6ª Menor b6 4 Tonos
      LA 6ª Mayor 6 4 ½ Tonos
      LA 7ª Disminuida bb7 4 ½ Tonos
      SIb 7ª Menor b7 5 Tonos
      SI 7ª Mayor 7 5 ½ Tonos
      DO 8ª Justa 8 6 Tonos

      Como podréis ver si sois observadores, una misma nota puede recibir dos nombres de intervalos distintos (por ejemplo LA). Se utilizará un nombre u otro dependiendo de su función y del contexto musical en el que se encuentre.

      Teniendo esto claro, si queremos saber, por ejemplo, cual es la quinta de DO, simplemente tenemos que desplazarnos desde DO 3 ½ tonos (7 semitonos) para llegar a su quinta:

      ½ -> ½ -> ½ -> ½ -> ½ -> ½ -> ½ ->
      DO REb RE MIb MI FA SOLb SOL
      1 b2 2 b3 3 4 b5 5

      En el caso de que queramos saber la quinta de FA, deberíamos realizar la misma operación:

      ½ -> ½ -> ½ -> ½ -> ½ -> ½ -> ½ ->
      FA SOLb SOL LAb LA SIb SI DO
      1 b2 2 b3 3 4 b5 5

      Esto nos vale para localizar cualquier intervalo desde cualquier nota.

      Por ejemplo, si queremos saber cual es la tercera mayor de SIb, tendríamos que aplicar desde esta nota 2 tonos (4 semitonos):

      ½ -> ½ -> ½ -> ½ ->
      SIb SI DO REb RE
      1 b2 2 b3 3

      Para finalizar os dejo cinco ejercicios, cuya solución podéis poner en los comentarios de esta entrada para su corrección, con los que podéis poner esto en práctica:
      1. Busca la quinta justa de MI
      2. Séptima menor de SI
      3. Segunda menor de LA#
      4. Sexta mayor de DO
      5. Tercera menor de FA#
      6. Cuarta aumentada de SOLb

      Ahora solo queda una cosa… ¡PRACTICAR!