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    • Intervalos para guitarristas dummies II - Intervalos compuestos Flipboard

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      Armonía Musical

      Por Lucas Rodicio.

      Continuando con la lección anterior, primera lección de iniciación a la armonía donde tratábamos los intervalos simples, en esta lección nos centraremos en los intervalos compuestos.
      Los intervalos compuestos son aquellos intervalos que sobrepasan la octava, es decir, que están por encima de ella. Tenemos que matizar que las fundamentales de un acorde [tónica (1) terceras (3), quintas (5), séptimas (7)] pueden estar duplicadas, pero a estas notas siempre se las tratará de la misma forma.
      Para calcular estos intervalos y nos resulte más fácil, vamos hacer una tabla de relación:

      Intervalo simple
      Intervalo compuesto
      Segundas
      Novenas
      Cuartas
      Oncenas
      Sextas
      Trecenas


      Una vez tengamos estos conceptos claros y interiorizados, pasaremos a visualizar la tabla de intervalos compuestos (a continuación), donde tomamos como nota de referencia DO.

      TABLA INTERVALOS COMPUESTOS

      Notas
      Nombre intervalo
      Intervalo
      Distancia
      Relación
      DO
      Unisono
      1
      0 tonos
      -
      DO
      Octava
      8
      6 tonos
      -
      REb
      Novena menor
      b9
      6 ½ tonos
      Segunda menor
      RE
      Novena mayor
      9
      7 tonos
      Segunda mayor
      RE#
      Novena aumentada
      #9
      7 ½ tonos
      Tercera menor
      FA
      Oncena justa
      11
      8 ½ tonos
      Cuarta Justa
      FA#
      Oncena aumentada
      #11
      9 tonos
      Cuarta Aumentada
      LAb
      Trecena menor
      b13
      10 tonos
      Sexta menor
      LA
      Trecena mayor
      13
      10 ½ tonos
      Sexta mayor


      Para calcular este tipo de intervalos de una forma sencilla haremos lo siguiente:

      • Debemos tener claro la relación del intervalo simple con el intervalo compuesto. Es decir, si nos preguntan por la oncena justa (11) de DO buscaríamos la cuarta justa, ya que es menos lioso que contar desde la octava.

      Por ejemplo, si quisiéramos saber cual es la novena mayor de DO, buscaríamos la segunda mayor (1 tono), que en este caso sería RE, y después sumarle una octava (a nivel práctico, a nivel teórico, la nota sería la misma).

      Notas
      DO
      REb
      RE
      Intervalo simple
      1
      b2
      2
      Distancia
      -
      ½ tono
      1 tono
      Intervalo compuesto
      8
      -
      9
      Distancia
      6 tonos
      -
      7 tonos



      En el caso de querer saber la 11 justa de SOL deberíamos realizar la misma operación:

      Notas
      Sol
      Lab
      La
      Sib
      Si
      Do
      Intervalo simple
      1
      b2
      2
      b3
      3
      4
      Distancia
      -
      ½ tono
      1 tono
      1 ½ tono
      2 tonos
      2 ½ tonos
      Intervalo compuesto
      8
      -
      -
      -
      -
      11
      Distancia
      6 tonos
      -
      -
      -
      -
      8 ½ tonos


      Para finalizar os dejo unos ejercicios, cuya solución podéis poner en los comentarios de esta entrada para su corrección, con los que podéis poner esto en práctica:
      1. Busca la oncena aumentada de LA.
      2. Busca la trecena menor de RE.
      3. Busca la novena mayor de SI.


      Ahora solo queda una cosa… ¡PRACTICAR!

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