Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Review: La Armonía Contra Las Cuerdas, libro Flipboard

      quemado no.. ardiendoooooooooooooooooooo.....-portadas-libro-armonia-contra-las-cuerdas.jpg
      Armonía Musical

      Hoy analizaremos un material diferente, un libro de armonía "guitarrística". Se trata de la obra La armonía contra las cuerdas, del guitarrista y profesor David Ortega Mongil, libro bastante interesante que pretende acercar el mundo de la armonía a los guitarristas

      Es un hecho consumado que los guitarristas suelen ser los músicos más alejados en cuanto a conocimientos puestos en práctica de armonía y teoría musical. La explicación no es otra que la dificultad que entraña en nuestro instrumento la visualización del mástil y los intervalos. Es por ello que David ha pretendido hacer una obra que mezcla las explicaciones de los conceptos básicos de la armonía, sistemas de visualización como el CAGED, y esquemas de diferentes escalas, arpegios, intervalos y modos.


      El libro también incide en la nomenclatura del cifrado americano, sistema mucho más adecuado para comprender la composición de los acordes y su utilización en los diferentes campos armónicos existentes, aunque reconozco que ciertas formas de cifrar chocan con sistemas estandarizados en un par de acordes.

      El libro repasa diversos puntos que van desde la armonía más básica a conceptos avanzados. Desde la definición de música y sus conceptos físicos y teóricos, a la descripción de tonalidad, modalidad, la armonización y las funciones armónicas de los acordes y los intervalos, los acordes diatónico sinovial tónicos, la sinergia entre la armonía y la melodía y el análisis de los mismos, o el llamado sistema chord scale, que relaciona las escalas o modos que podemos aplicar en los diferentes acordes en una progresión armónica.
      Por último se describe de manera breve el intercambio modal o modulación, los cambios de tonalidad y la armonía propia del blues, sin dejar de lado tampoco un repaso a la escritura musical.


      Como el propio autor indica, resulta difícil resumir todos estos conceptos en una única obra, pero los ejemplos y los diagramas ayudan bastante. Áreas como la improvisación se echan en falta, pero no deja de ser cierto que es un concepto mucho más complejo de desarrollar en un libro.
      Además se explica el sistema transportable de acordes basado en el CAGED, aunque sería difícil profundizar en este tema en una única obra, ya que este sistema permite la generación de prácticamente todos los acordes e inversiones conocidos, algo que no se llega a hablar en el libro.


      En cuanto a la ubicación de los modos, se entiende de una forma más tradicional en el plano de diagramas y esquemas, pues no se hace hincapié en un tema que permita visualizar cada intervalo de una forma sencilla y asequible. Esto impide una profundización en el manejo real del sonido característico de cada modo, pero ayuda para poder improvisar de una forma más rápida a un nivel más bajo. En cambio, este aspecto sí que se trabaja muy bien en la parte teórica, donde se explican las diferencias entre básicas entre los modos.
      Por último, la explicación de las pentatónicas modales deja escapar muchas formas diferentes de pentatónica, pues se basa en las formas tradicionales con el cambio de intervalos por el diferente posicionamiento de la tónica, pero se pierden pentatónicas diferentes, como la Kumoi, Hirojoshi, mixolidia etc. de nuevo, tenemos que pensar que esto es lógico al tratarse de un libro de armonía general, en el que resulta imposible cubrir todos los campos.


      En definitiva, un buen libro con esquemas interesantes que como mínimo sirven para la interiorización de conceptos de armonía que su relación con el mundo de la guitarra. Además, puede ayudar a que muchos guitarristas despierten y se percaten de la importancia de la armonía en la música.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©