• Review: TOKAI ALS50 Sabor clásico al alcance del bolsillo. Flipboard

Normas del foro, para debatir-als-50s-gt_body.jpg

Dentro del catálogo de Tokai, que es de lo más generalista, con un buen número de modelos que cubrirán no sólo diferentes profundidades de bolsillo sino también casi cualquier preferencia, encontramos perlas como esta; una guitarra con una relación calidad/precio realmente brutal, unos acabados de primera y un sonido que, si bien no va a ser del gusto de los que prefieran una Les Paul "como tiene que ser", desde luego que va a sorprender y a encantar a los amantes del rock más clásico y del sonido característico de esta configuración particular de pastillas.
      Siguiendo con la misma configuración que veíamos en la ALC50, el único cambio significativo es la configuración de pastillas y el diseño de los potenciómetros (muy bien terminados). Cambios que reafirman y apuestan por el sabor clásico de este instrumento que, desde el vamos, aclaro que no será el que destaque en estilos de rock fuerte y metal; tampoco será el más ideal para estilos cercanos al jazz y la fusión. Pero si lo tuyo es el rock and roll, los estilos de blues y R&B, el funky y el rollito clásico vas a encontrar aquí una estupenda compañera de viaje, que no se achantará al compararla con ninguna de sus "hermanas mayores" y que tanto en directo como en estudio te va a dar exactamente lo que puede darte: horas de diversíon, buena construcción y sonidos medio saturados muy agradables.

Aquí os dejo unas fotos realizadas con el móvil. Aunque lo digo en cada review, aclaro que todas las fotos salvo quizá la de cabecera (por presentar la review un poco más vistosa) son fotos realizadas con el móvil. Hoy en día los móviles permiten hacer fotos muy dignas pero lo que me interesa es que veáis los acabados sin trampa ni cartón, sin photoshops múltiples. Todo ello cayendo en la cuenta de que por mucha foto que veáis la auténtica justicia está en el mundo real Nada como ver estos muebles en vivo y en directo.

Normas del foro, para debatir-2014-10-30-12.32.52.jpgNormas del foro, para debatir-2014-10-30-12.33.07.jpgNormas del foro, para debatir-2014-10-30-12.33.26.jpgNormas del foro, para debatir-2014-10-30-12.33.48.jpgNormas del foro, para debatir-2014-10-30-12.34.01.jpgNormas del foro, para debatir-2014-10-30-12.35.56.jpgNormas del foro, para debatir-2014-10-30-12.36.11.jpg

Cuerpo de caoba (un muy buen mueble) de tres piezas, con tapa de arce. Mástil de arce con diapasón de palosanto. Todas las maderas de buena calidad, bien tratadas y ensambladas. Electrónica y hardware propios de Tokai, pastillas simples de Tokai tipo P-90. Estas pastillas tienen la particularidad de que estarían a medio camino entre unas simples y unas dobles, pero tienen un sonido muy característico. Quizá el mejor exponente de este sonido sería el grandísimo músico John Fogerty de la Creedence Clearwater Revival. Es una guitarra que donde va a destacar es en tonos limpios, grandes momentos rítmicos, todos medio-saturados y ligeros. No va a ser el primor del guitarrista solista o shredder virtuoso, pero sin embargo su particular timbre cantarín hará las delicias del que busca tono y grandes momentos. Es una guitarra particular, con personalidad propia, gran pórtico para las versiones más altas de Tokai con este diseño y configuración. Una gran guitarra para aquellos guitarristas con personalidad propia que tienen muy claro el sonido que quieren, y además a precio de capricho, alrededor de los 450 euros. Por lo que también es una gran opción para el que quiere un juguetito más en su colección destinado a ciertos registros exclusivamente.

Sinceramente, no he visto detalles negativos en general, podría mejorar mucho con unos clavijeros de más calidad que nunca es tarde para ponerlos; pero en esta gama de precios y con estas especificaciones no creo que se pueda pedir más. Resumiendo, una buena guitarra para registros concretos de rock clásico y similares. Realmente divertida y muy, muy bonita a la vista. En esta ocasión, para el vídeo, he estado jugando e improvisando sobre un gran tema del genial guitarrista Alex Hutchings, que se llama Feeling Fine.