Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Comparativa: Fender American Vintage Telecaster´52 vs. Tokai ATE70. La polémica está servida Flipboard

      Reviews de Guitarras



      Está es una comparativa que desatará ampollas y comentarios de lo más curioso sin lugar a dudas. Así que voy a dividir, esquemáticamente, dos secciones: hechos objetivos y mi opinión personal. Sin enrollarnos, que a los foreros eso nos gusta mucho .


      HECHOS OBJETIVOS

      Fender AM Vintage 52: considerada por muchos el paradigma de las Telecaster, el modelo clásico y una de las super estrellas de la firma. Mástil de arce con diapasón de arce en acabado natural, cuerpo de fresno en dos piezas. Pastillas propias de esta guitarra. Puente de tres selletas dobles. Mástil en "U", acabado con laca especial de Fender y un color distintivo: el butterscotch blonde. Precio: aproximadamente 1700 euros. Por supuesto, MADE IN USA.

      Tokai ATE70: Telecaster de Tokai fabricada en Japón. Con pastillas propias de Tokai. Mástil de arce con diapasón de palosanto y cuerpo de aliso en dos piezas. Puente de tres selletas dobles. Mástil en "C". Acabado en poliuretano. Color turquesa con binding blanco. Precio: aproximadamente 800 euros.


      OPINIÓN PERSONAL


      • Ambas gozan de muy buenos acabados, empate técnico en este apartado. Ambos colores son realmente alucinantes, el pulido y colocación del hardware es totalmente preciso.



      • Ambas tienen dos pastillas y selector de tres posiciones y responden, tanto por diseño como por equipamiento, al mismo tipo de público y objetivos. Con la particularidad de que la Fender sería un poco menos versátil al llevar mástil en arce (diapasón de arce también) y cuerpo de fresno, lo que debería (teóricamente) conferirle un toque más cortante, algo chillón y más destinado a registros que irían desde el country al rock and roll.



      • La Fender vale más del dobe de lo que vale la Tokai, en mueble, en hardware y en construcción general y sensaciones daría empate técnico, pareciéndome mejor la Tokai sin lugar a dudas en cuanto a tacto. Un mástil muy cómodo y un ajuste de fábrica fantástico (llegó a la tienda afinada). El mástil de la Fender es complicado de primeras, todo un bate, que hace muy difícil la ejecución de las técnicas más modernas. El ajuste de fábrica es horroroso se mire por donde se mire. Con un desequilibrio en la altura de cuerdas inexplicable, y una octavación muy resentida.



      • En cuanto a timbres puros de Telecaster, es decir, twang, pulsación y ataque clásicos de este modelo doy por vencedora con una diferencia apreciable a la Tokai. Me ha parecido que refleja mejor los timbres más clásicos de Telecaster, a su vez también responde muy bien con saturación, a pesar de que sus pastillas (como se aprecia en el video) tienen menos salida que las de la Fender y un volumen inicial menor. Es una guitarra realmente versátil, que se toca sola, muy cómoda y con muchas posibilidades de tono. Pero lo que más me ha sorprendido es la facilidad para sacarle tonos super clásicos e identificatorios de Telecaster. En las pruebas con la Fender, ha habido momentos en que me estaba sonando a cualquier cosa menos a Telecaster, con timbres muy sombríos y toscos. Sin embargo, es también una gran guitarra que se desenvuelve muy bien con sonidos medio saturados. Sus limpios me han dejado bastante que desear (me ha dado hasta rabia personal, porque soy amante confeso de Fender desde siempre) y el tacto me ha parecido ligeramente insufrible. Doy por ganadora a la Tokai, en mi humilde opinión. Creo que en el vídeo se puede apreciar con más claridad los detalles que he aportado.


      Por último, quiero aclarar que las pruebas han sido realizadas en Alternativas Musicales, a los cuales agradezco poner a mi disposición ambas guitarras. Que el vídeo ha sido grabado desde mi móvil (un LG optimus 7 en este momento) y que el amplificador es un VOX AC30 de este año, totalmente a válvulas, sin ningún tipo de pedal ni efectos de ninguna clase. El cable es un Fender normal y corriente. Lo que hay es lo que ves. Mis disculpas por los fallos de pulsación, he intentado tocar más o menos el mismo rollo en ambas guitarras. La polémica está servida.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 9 Comentarios
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Es difícil elegir porque suenan bastante diferentes la verdad, la Fender me mola más su sonido en principio, pero habría que verlas también en igualdad de condiciones (maderas y pastillas similares sobre todo), ya que unas pastillas muy diferentes pueden hacer que un mismo modelo cambie radicalmente su sonido.

        La Fender me suena con más cuerpo y fuerza, vamos con más "cojones" por así decirlo y rompe antes que la otra, la Tokai me suena más dulce y mas controlada y con mejores limpios, al menos la impresión que me ha dado en el vídeo.

        Pero sin duda ambas suenan realmente bien en el fondo todo es cuestión de gustos personales, presupuesto y para lo que queramos usarla.
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Yo tampoco lo tengo claro. La fender suena más auténtica aunque, no sé si debido al mal ajuste o quintaje, parece que suena algunas veces algo desafinada en el video. Pero el sonido es más "Fender" para mi gusto, se nota el tipo de madera, el fresno, a mi parecer. Como dice Maikel suena más "gorda".

        La Tokai me suena más aguda y como con más "twang". Bastante diferente. No suena mal, pero cuestión de gustos. Yo si tuviera que elegir no podría decidirme con el video, tendría que probarlas. Pero en principio como sonido puro y duro, y sin tener en cuenta el tacto del mástil, me gusta más la fender.
      1. Avatar de fixia
        fixia -
        Están muy igualadas a mi modo de ver, el precio es una ventaja en este caso a favor de Tokai y la fama por supuesto de Fender, personalmente no me quedo con ninguna, Juanjo me conoce y sabe que este tipo de guitarra no me entra ni con calzador. Bye compañeros.
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Pues a mi me a gustado más la tokai, sinceramente... la fender suena más.... vieja creo que seria la palabra adecuada, la tokai suena más equilibrada, como con más versatilidad, ya hagas pop o rock, es la sensación que me da, suena algo más moderna pero con twang también enhorabuena tokai
      1. Avatar de campergitos
        campergitos -
        Hombre, no hace falta llegar a las ampollas ... jajaja

        Es el eterno debate: si te puedes comprar cualquiera de las dos ¿cual escogerías? la gran mayoría (algunos incluso sin probarlas) escogeríamos la pala que pone Fender y buscaríamos todas las razones necesarias para auto-convencernos de que es mejor, y, solamente una minoría (normalmente los mejores músicos) primero "se calzarían" sus candidatas y escogerían la que mejores sensaciones les transmitiese, pero repito, creo que solamente aquellos a los que se les podría llamar músicos (entre los que evidentemente NO me incluyo).

        Y después están otros condicionantes de peso, como que pasaría (dios no lo quiera) si tuvieses que deshacerte de ella... ¿cual se devaluaría menos?...

        En mi caso particular no voy a opinar sobre estos modelos en concreto, ya que la Tokai no la he probado, y soy orgulloso poseedor de una Fender Telecaster American Vintage 52, por lo que no sería objetivo, aunque tampoco me considero con el nivel suficiente como para dar una opinión en caso de poder compararlas; simplemente la probé, podía comprarla (y, muy importante, mi mujer me dejó hacerlo ) y consumé.

        ¿Podría haber comprado otra guitarra mas barata y que en mis manos hiciese el mismo ruido? seguro (segurísimo) que si, pero: ¿el nivel de satisfacción irracional sería el mismo? probablemente no...

      1. Avatar de Beodo
        Beodo -
        Yo tengo una Tele AM Standard y coño, suena mucho más parecida a la Tokai que a la 52, esta me ha parecido demasiado "gorda", la Tokai mucho más dulce, más twang, en fin, lo que dice Juanjo. Si tuviese que elegir me quedaba con la Tokai. Pero no es el caso, me quedo con la mía

        SAludoX
      1. Avatar de Thorin
        Thorin -
        Pues me paso por aqui a dar mi opinion....como decia @Beodo por aqui, mi Tele American Standard, suena muchisimo mas parecida a la Tokai que a la Fender...

        Como comentaba @Concepto la Fender me suena desafinada en algunas partes del video, y la verdad, eso en una guitarra que vale 1.700€ la verdad es que no se deberia consentir, venir asi de fabrica...

        Eso si, la Fender tiene un sonido que me encanta, pero yo creo que la Tokai tiene un sonido mas proximo a lo que esperamos todos cuando vemos una Telecaster...

        Salud!!
      1. Avatar de manlopsan
        manlopsan -
        Difícil decisión la verdad . . . .

        Lo mejor es tener las dos y ya está, jejejeje.
      1. Avatar de Adur
        Adur -
        Yo... es que voy a tener un problema... no me gusta el sonido a teleca.

        De estas, me ha gustado más el sonido de la americana, pero vamos, va a ser que no me veo...
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©