Seguimos con las reviews a guitarras de 7 cuerdas. Hoy os dejamos la review de la Jackson JS22-7 Dinky.

• Diapasón de palorrosa con trastes extra jumbo
      • Escala de 26,5"
      • Puente fijo de la casa (Jackson HT7) con cuerdas a través del cuerpo
      • Pastillas pasivas de imán cerámico de Jackson

Y ahora, analizamos en cada apartado:

• Sonido [7/10]:

Cuerpo de tilo, mástil atornillado de arce, diapasón de palorrosa y pastillas humbuckers es una receta "clásica" en las guitarras de corte shred, receta establecida gracias a marcas como Ibanez (quizá la única que sigue favoreciéndose tanto de esta receta), Jackson o BC Rich, aunque quizá de entre estas sólo sea Ibanez la que lleva éstas mismas maderas a gamas más altas, utilizando piezas de más calidad.

Teniendo en cuenta que estamos ante una guitarra de gama baja he de decir que el sonido sorprende. Las pastillas, a pesar de ser de imán cerámico, de alta salida y fabricadas sin usar buenos materiales (algo que se hace bastante obvio cuando las oyes sonar), cumplen mucho mejor que muchas otras pastillas en este segmento de precios. No podemos olvidarnos que estamos hablando de una guitarra de siete cuerdas, y fabricar una pastilla para una guitarra de siete cuerdas conlleva algunos problemas más que una de seis; es por ello que me sorprende realmente el buen sonido de estas pastillas. A pesar de su alta salida tienen muchas dinámicas y el nivel de compresión propia de la pastilla es casi inexistente: si tuviera que compararla con otra pastilla del mercado diría que es una versión "mejorada" de la Custom de Seymour Duncan, es decir, una "PAF on steroids", con un sonido abierto característico de ese tipo de pastillas pero de corte más moderno, con salida más alta y graves algo más apretados para destacar en sonidos más modernos (djent, te estoy mirando a ti).

Con todo esto he de decir que al estar ante una guitarra de gama baja tenemos un nivel de sustain bajo, un sonido en general que tiende más hacia el espectro brillante y de medios ahuecados que a un sonido con medios presentes (sonido característico del tilo de buena calidad); y aun así podéis ver que le doy más nota a esta guitarra en el aspecto del sonido que a la Ibanez Prestige RGD2127Z-ISH de la cual hice review unos días atrás... y es que sí: esta guitarra suena mejor. No digo "mejor para el precio", no, digo mejor.

• Muestras de audio

Todas están grabadas usando como interfaz la Apogee ONE y el BIAS Desktop (demo) para los sonidos. El ampli en limpio es la imitación del Roland JC-120 (en el BIAS se llama '76 RC-120). Para distorsión he usado la emulación del Peavey 5153 y para la línea solista simplemente he añadido un poco de la reverb de la propia habitación, es decir, un ajuste del BIAS, no hay nada a parte del BIAS para que la comparativa con las siguientes sea lo más fiel y fácil posible.

Audio 1:
      Limpio. Canal izquierdo - pastilla de mástil. Canal derecho - ambas pastillas. Centrado - empezando por la pastilla de mástil y luego repitiendo el mismo lick con ambas pastillas y finalizando con la pastilla de puente.

Audio 2:
      Empezando por la pastilla de mástil, ambas pastillas y puente. Luego bajo al traste 12 y repito con pastilla de mástil, ambas y puente. (Se puede comprobar cómo suenan ambas pastillas en la zona baja y la zona alta del mástil)

Audio 3:
      Distorsión. Riffs con la pastilla de puente.

Audio 4:
      Distorsión. Riffs con ambas pastillas.

Audio 5:
      Distorsión. Riffs con la pastilla de mástil.

Audio 6:
      Distorsión. Canal izquierdo - pastilla de mástil. Canal derecho - ambas pastillas. Centrado - pastilla de puente, luego mástil, luego bajo al traste 15 con la pastilla de puente y finalizo con la pastilla de mástil.

Hay muestras de audio que "carecen" de demasiado interés desde el punto de vista del sonido que se consigue, pero hay que tener en cuenta que la intención no es conseguir el mejor sonido posible en estas grabaciones, sino dar una muestra lo más plana y menos adulterada posible del sonido natural de las pastillas para no solo compararse con otras guitarras en el futuro, sino para compararse con las propias pastillas de la guitarra, es decir, tocar un riff en Drop A con "gallopings" en la cuerda grave con la pastilla de mástil no es lo más sensato ni algo que se suela hacer en contexto metal, pero teniendo en cuenta que el mismo riff se ha grabado con la pastilla de puente y con la posición intermedia del selector -ambas en paralelo en esta guitarra- sirve para tener referencia de cómo cambia el sonido al pasar por las diferentes posiciones del selector y lo que podríamos esperar si adquiriéramos la guitarra.

• Acción, ajuste y acabado [7/10]:

Primero que todo me gustaría decir una cosa: si lo único que tuviera que tener en cuenta fuera el nivel de terminación del mástil (trastes, acabado de la madera, inlays...) en este apartado la guitarra tendría un rotundo 9.5 sobre 10, pero no es lo único a tener en cuenta para su desgracia.
      Habiendo dicho esto establezco algo que me gustaría, si estuviera en mi potestad, establecer como una verdad absoluta universal: ¡¡éste mástil es una pasada!! Por desgracia, sólo puedo expresarlo como una opinión, puesto que lo es, así que diré que es el mástil más cómodo que he tocado jamás... y creedme, he tocado muchas guitarras diferentes con mástiles muy diferentes y éste, simple y llanamente, sobresale.
      El perfil del mástil es absolutamente delicioso, el acabado al aceite es espectacular, el nivel de terminación de los trastes es mejor que el de una Ibanez Prestige o una Ernie Ball Music Man y el terminado de los inlays es simplemente perfecto. Por desgracia, estamos ante una guitarra con clavijeros económicos, cejuela de plástico, un puente un poco incómodo y de una aleación barata... Pero la pintura es perfecta, no hay ningún lugar que se hayan olvidado de lijar hasta la absoluta perfección. La cavidad de la electrónica está limpia y bien acabada, los tornillos del mástil bien apretados y sin un milímetro de separación y repito: la pintura está perfectamente acabada. El acabado negro mate de esta guitarra realmente me ha sorprendido, raras veces he visto acabados mate tan bien terminados, sin ningún fallo por minúsculo que sea o sin alguna zona donde el mate está "algo brillante" a pesar de ser una guitarra absolutamente nueva... y os aseguro que es la primera vez que veo esto en una guitarra de menos de 300€, aunque he de reconocer que guitarras de menos de 300€ son pocas las que he tenido y ésta es la primera que compro con un acabado negro mate, el resto solo las he probado aquí y allá, así que quizá no deberíais de tomar esto último demasiado en serio excepto el hecho de que el acabado es fabuloso.

• Impresión general [7/10]:

Para costar en torno a los 250€ es una guitarra que sobresale por su mástil tan cómodo con unos trastes tan perfectamente acabados y unas pastillas con un sonido que es, quizá, mejor que el de guitarras que cuestan más del doble (o incluso 1000€ más que esta, y es que me gusta más como suena esta Jackson que la Ibanez Prestige...). Dicho de otro modo: ¿qué más se le puede pedir? Es una maravilla de tocar y suena genial por tanto, en serio, ¡¿qué más se le puede pedir?!

Conclusión final sobre posible compra:

Cómprala. Así de claro. Si no tienes una guitarra de siete cuerdas en tu arsenal y tu intención es afinar más grave de lo estándar (Drop A o más grave ya sea afinación estándar o tipo drop) y quieres una para tantear un poco hasta que te decidas a comprar una buena: cómprala. Si no sabes si te gustará el mundillo de las siete cuerdas y quieres probar con una: cómprala. Si quieres una guitarra de siete cuerdas pero tienes un presupuesto ajustado: cómprala.

Así de fácil: cómprala.

Saludos y Keep Metal!!