• Ejercicio de Speed Picking Flipboard

      Artículo: 9 Errores que pueden hacerte abandonar la guitarra-ss.jpg

      Lecciones de Guitarra Eléctrica

      El Speed Picking (Sweep Picking o Economy Picking) es una técnica de púa que consiste en economizar el movimiento de la púa al cruzar las cuerdas; al contrario del Alternate Picking, donde se pulsa Abajo-Arriba estrictamente sin importar hacia que cuerda cambiamos.
      Sin embargo el Speed Picking es en parte Alternate Picking. La diferencia estriba cuando cruzamos a otra cuerda dado que con un solo golpe de púa
      atacamos dos notas consecutivas, de abajo hacia arriba ó viceversa.

      En la versión ascendente del ejercicio del ejemplo -primer compás- cada vez que cambias de cuerda sólo debes realizar una sola pulsación hacia abajo (ó Downstroke, el símbolo de la casita sin base). Por lo tanto el patrón es: abajo-arriba abajo-abajo arriba-abajo abajo-arriba etc.

      Otro aspecto importante es el uso de escalas con patrones de 3 notas por cuerda.

      En el segundo compás se desciende en la escala, invirtiendo el patrón: yendo de grave a agudo es abajo-arriba abajo-abajo arriba etc. y de agudo a grave es arriba-abajo arriba-arriba abajo etc.

      Notarás que cuando se va de grave a agudo, ó de agudo a grave, el número de notas por cuerda es impar (1, 3 ó 5), y cuando hay un cambio de dirección de púa se necesita un número de notas par (2 ó 4). Como verás en la escala hay 3 notas por cuerda (impar) hasta la primera cuerda donde hay 2 notas (par) y necesarios para invertir la dirección de la púa; después de nuevo 3 notas por cuerda (impar) hasta la sexta cuerda donde hay que poner 4 notas AÑADIENDO incluso una nota de paso (ajena) a la tonalidad de A (el C). Esta técnica parece rara o extraña al principio, pero se puede reducir mucho el esfuerzo, por lo tanto es posible tocar más rápido que con alternate picking.

      Con esto no quiero decir que sea mejor, de hecho te recomiendo que antes de introducirte en esto desarrolles tu técnica de alternado; pero esta técnica tiene un sonido más "ligado" mientras que el alternate picking suena más a "stacatto", más rítmico y agresivo. Te recomiendo escuchar a Frank Gambale, Eric Johnson, Yngwie, George Bellas o Rick Graham que usan esta técnica mucho, en contraste con Paul Gilbert, John Petrucci, Al Di Meola, que son de la otra escuela. Todos son geniales y recomiendo aprender las dos herramientas

      Cualquier consulta al respecto dejen su comentario en el artículo y si estás interesado en mis clases envíame tu consulta por mensaje privado.

      Descargar el ejercicio en Guitar Pro:

      Espero les agrade y un abrazo.