• Lección 1 - Uso, visualización y escalas con blue note (clases guitarra electrica online) Flipboard

      La juventud, la sociedad, la cultura y el futuro. ¿hacia dónde vamos?-leccio-769-n1.jpg

      Lecciones de Guitarra Eléctrica

      Primera lección de la Academia Guitarbend de guitarra
      Uso, visualización y escalas con "blue note"

      Nota previa: se ha mejorado el video!

      Explicación Teórica

      La llamada escala de blues forma parte del lenguaje habitual en la música moderna, bien sea en contextos de rock, blues, metal… O de estilos como el jazz y música fusión.

      La escala de blues es una pentatónica menor a la que se le añade un intervalo de quinta disminuida (5b) sobre la tónica de la escala que aporta tensión, enriqueciendo la misma y permitiéndonos matizar al añadir ese intervalo. Su uso, explicado en el video, varía según el enfoque con el que utilicemos ese intervalo.

      La pentatónica menor es una escala que por sí misma no posee tensiones de importancia. Al añadir este intervalo logramos que el sonido implique un mayor movimiento, que suene menos arquetípico y matice la pentatónica menor, otorgándole un sonido más propio del blues, por el rock.
      Existe un motivo por el cual éste intervalo es utilizado sobre escalas menores, siempre que nos refiramos a la llamada nota de blues. El mismo intervalo utilizado en escalas mayores cambiaría por completo su sonoridad, tal y como podéis ver en el video, pues no actuaría como 5b, sino como 4#, cuarta aumentada. Éste intervalo tiene un sonido completamente diferente, por lo que hemos de entender que la nota de blues y su sonido característico se enfoca a las escalas menores que tienen una quinta justa. Añadir este intervalo nos permite a su vez realizada acordes disminuidos (1 - b3 - b5), aumentando de esta forma las posibilidades armónicas.

      Como ejemplo, guitarristas de blues como Robben Ford o Scott Henderson, o músicos de rock como Guthrie Govan, combinan el uso normal de la pentatónica menor y sus arpegios característicos con el uso de arpegios disminuidos que podemos localizar fácilmente con la nota de blues.
      Esta utilización puede hacer que nuestra música suene más extensa y variada, menos predecible.

      No es que estemos haciendo una escala disminuida; la diferencia cuando empleamos la nota de blues es que estamos utilizando una escala menor y matizándola con un elemento que originalmente no forma parte de la escala.

      Si lo pensamos de esta forma, realmente la escala de blues no existe como tal; se trata de una pentatónica menor a la que añadimos una tensión adicional que utilizamos a nuestro gusto. De esta forma, podríamos añadir este intervalo no solamente a la escala pentatónica menor, sino a cualquier escala menor con una quinta justa. Evidentemente, no todas las escalas menores toleran de igual forma el uso de este intervalo. Por ello, recomiendo especialmente utilizar la nota de blues sobre las escalas pentatónica menor, menor natural o modo eólico y sobre el modo dórico, aunque puede ser combinada incluso con escalas como la menor melódica o la frigia. Sin embargo, sobre una frigia, por sus características tímbricas (intervalo de 2 menor, 2b) y su parecido con el locrio (misma fórmula, pero con 5b), perdería su sonido característico, sonando más como una escala disminuída o semidisminuída (locria), mientras que en una menor melódica la 7 es mayor (1 - 2 - 3b - 4 - 5 - 6 - 7), lo que choca con la pentatónica menor (que tiene 7b, séptima menor)

      La pentatónica menor original está contenida dentro de la fórmula de una escala menor natural. Siguiendo sus intervalos, la pentatónica menor tiene una fórmula intervalica de 1-3b-4-5-b7. En cambio, la escala menor natural tiene la fórmula 1-2-3b-4-5-6b-7b. Si os fijáis, son prácticamente la misma escala, solo que en uno de los casos faltan los intervalos. En el modo dórico la fórmula es prácticamente idéntica solo que en lugar de tener una sexta menor (6b) tenemos una sexta mayor (6).

      Dado que la pentatónica menor no tiene sexta, pueden utilizarse tanto en modos menores naturales como en dóricos. Por lo tanto, podríamos utilizar la llamada escala de blues y mezclarla con cualquiera de estas escalas.

      Para entenderlo mejor, podemos ver la armonización de la escala de A menor natural, A menor dórica, y Am pentatónica.

      • Am Natural (eólico) - A - B - C - D - E - F - G
      • Am Dórica - A - B - C - D - E - F# - G
      • Am Pentatónica - A - C - D - E - G

      Como veis, cualquiera de las dos escalas contiene en su forma todas las notas de la pentatónica, lo que implica que podemos utilizar la escala de blues y combinarla con las otras escalas, llegando a alterar las escalas originales.

      Cualquier canción o backing track que este en modos menores que contengan la pentatónica menor en su armadura permite utilizar la llamada nota de blues.

      Recursos en Guitar Pro y PDF:

      ¡No os perdáis nuestra próxima lección sobre CAGED! REGISTRATE EN LA WEB PARA QUE PRÓXIMAMENTE PUEDAS SUBSCRIBIRTE

      Este artículo ha sido realizado por Manuel "Belial" Baez y es propiedad intelectual licenciada del autor y Guitarbend.com, y está prohibida la reproducción o copia de la totalidad o parte fuera de esta página web. El video es propiedad de Pedro Martínez Alhambra y Guitarend.com , siendo los derechos de imagen de Manuel "Belial" Baez y no puede vincularse sin el permiso de ellos. El vínculo a esta web o el uso del vínculo a la url del artículo en redes sociales sí está permitido. Póngase en contacto con Guitarbend si quiere más información sobre los precios del curso.

      Comentarios de Facebook

      Comentarios 27 Comentarios
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Esperamos vuestras comentarios, será el "peor" de los que vienen jeje. Necesitaríamos un poco de retroalimentación para saber qué os ha parecido.
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        Pues que quieres que te diga,que me parece cojonudo..
        Solo una cosa,he intentado abrir los archivos con el guitar pro y me dice que necesito actualizarlo..soy el único o a alguien mas le pasa esto...
        Vaya racha que llevo con la puñetera informática...Mi padre decia que un carro tirao por dos mulas,nunca fallaba y va a tener razon..ja ja ja..
        Muy bueno Manu....
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Eso es porque tienes un g.pro anticuado, van por el 6. algo, este requiere 5.2
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Pero vamos, es lo mismo que sale en las tabs en PDF
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        A mí me va a venir de lujo para volver a coger ritmo tocando, sí señor.
        @Fan333, puedes bajarte el TuxGuitar. Es gratis y creo que los abre
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Cita Concepto dijo: Ver mensaje
        A mí me va a venir de lujo para volver a coger ritmo tocando, sí señor.
        @Fan333, puedes bajarte el TuxGuitar. Es gratis y creo que los abre
        No es solo para Mac?
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        Cita Belial Baez dijo: Ver mensaje
        Eso es porque tienes un g.pro anticuado, van por el 6. algo, este requiere 5.2
        Ya tuve instalado el guitar 6 y lo quité por que no abria los archivos del 5....
        Te digo yo que me pego un tiro y termino antes..ja ja ja
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        Cita Concepto dijo: Ver mensaje
        A mí me va a venir de lujo para volver a coger ritmo tocando, sí señor.
        @Fan333, puedes bajarte el TuxGuitar. Es gratis y creo que los abre
        Gracias Jefe..voy a probar..
      1. Avatar de jaimejmarquez
        a mejorar unicamente diria q la camara de la pala deberia tener algo mas de zoom. Por lo demás, muy buena iniciativa, mucha suerte!!
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        Cita Concepto dijo: Ver mensaje
        A mí me va a venir de lujo para volver a coger ritmo tocando, sí señor.
        @Fan333, puedes bajarte el TuxGuitar. Es gratis y creo que los abre
        Confirmado..El tuxguitar abre los archivos del GP 5....asi que a la Full....
        Cuelgate una medalla mister....
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Estamos subiendo una versión mejorada, con el audio de la voz de Belial un poco procesado (sin tanto ruido de fondo de los focos), colores de los videos igualados, más calidad visual y los títulos corregidos... a ver si no se lo carga youtube. Tardará en subir mínimo un día con mi conexión

        Saludos.
        Sr Obscuro
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Cita Belial Baez dijo: Ver mensaje
        No es solo para Mac?
        Que va, originariamente era una aplicación Linux, pero a día de hoy chuta en todas las plataformas, hasta en FreeBSD . Y lo mejor es que es 100% gratis!
        @Fan333, para eso estamos
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        Pues creo que estaba muy bien como estaba....Tambien es cierto que yo no soy tan raro como Manu.. ja ja ja
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        No, si no es Manu, si soy yo el que no está conforme con cómo ha quedado
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Gracias por el trabajazo Manu, primera lección y un éxito asegurado, muy buena producción, imagen y montaje y todo explicado para que cualquiera pueda entenderlo, felicidades
      1. Avatar de Albeckh
        Albeckh -
        Flicitaciones un curro tremendo, aparte de un material muy valiosos.
      1. Avatar de paulino
        paulino -
        Me parece una gran iniciativa, de Manu como profesor y su didáctica poco que decir a estas alturas que todavía no se sepa. Yo tuve el privilegio de recibir sus clases y es un tío con el que además de enseñar enseguida conectas y te motiva a darle caña a la guitarra.
        Mucha suerte con este proyecto!!!
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Gracias por tus palabras, Paulino!
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Ya se ha subido, al fin, el video mejorado!

        Saludos
        Sr Obscuro
      1. Avatar de Fan333
        Fan333 -
        Aviso......
        El Tuxguitar abre los ficheros pero no marca correctamente los signos compuestos en GP5...
        A su vez el GP6 no abre los ficheros del GP5..Si alguien tiene este problema,tengo el GP 5.2,que me de un toque y se lo paso al correo...
        Saludos