Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • #8: Cherokee (con entrevista) Flipboard

      Metallica o Megadeth?-cherokee.jpg

      Grupos que vienen Pegando Fuerte


      Si bien están de moda últimamente los supergrupos, formados por miembros de renombre de bandas famosas, casi todas ellas americanas, hoy vamos con lo que podríamos definir como un nuevo supergrupo Español, grupazo formado por músicos con una gran y dilatada trayectoria musical: músicos que han militado en bandas de renombre que, si bien no tan conocidas o masivas como bandas más comerciales, dado que hacen un tipo de música que no se apoya actualmente en España, son bandas que han girado y llenado salas de toda nuestra piel de toro al cierzo, por su buen hacer y su calidad musical.

      Este nuevo supergrupo, nacido conceptualmente en agosto de este año, se llama Cherokee, y es la nueva propuesta del cantante Fran Vázquez (ex Jose Rubio's Nova Era), que ha reunido bajo estas siglas a grandes músicos de la península: formación que va a dar mucho que hablar o mejor dicho, que ya está pegando verdaderamente fuerte.

      Metallica o Megadeth?-12243691_1649691625280025_845871556_n.jpg


      Por lo que hemos podido escuchar perteneciente al que será su primer EP "Empiezo a latir", y que saldrá a la venta en diciembre, se trata de auténticos trallazos de una potencia inusual: un estilo a medio camino entre el rock duro y el heavy clásico pero con riffs modernos, junto a
      solos de guitarra de la más alta calidad.
      Por momentos tienen un sabor que nos recuerda al mejor Zakk Wylde y a su Black Label Society en lo musical; sólo con que la voz de Fran, que esta a años luz de la del guitar hero americano -Zakk realmente no tiene una gran voz-. Y es que Fran es posiblemente uno de los mejores cantantes Españoles de este estilo en la actualidad.


      Estamos esperando con ganas su primer videoclip, que también saldrá por diciembre. Una pena no poder adjuntarlo en esta entrada.

      Los integrantes de la banda son:

      • Fran Vázquez - Voz (Cacikes, de José Rubio Nova Era, Katie King)
      • José Pineda - Bajo (Sphynx, Jose Rubio's Nova Era, Snakeyes)
      • Adolfo FH - Guitarras (Stoned in Pompeii, Cacikes)
      • David González - Batería (Druida, Atreides, Angel Rubin)


      Metallica o Megadeth?-12243750_1649691621946692_2059832790_n.jpg


      Enlace a su página de Facebook aquí.

      ENTREVISTA A CHEROKEE
      GB: Sabemos que venís de diversas bandas y dos de los integrantes erais compañeros en Nova Era: ¿podéis contarnos un poco cómo surgió este proyecto?
      Fran Vázquez: Ante todo muchas gracias por vuestro interés con este nuevo proyecto llamado Cherokee.
      Pues así es, José Pineda y un servidor grabamos y giramos juntos con el disco de Nova Era "Fight" y la verdad es que, desde que tocamos juntos por primera vez, se creó un química especial entre ambos, pues nos tenemos admiración mutua.
      Todo empieza a raíz de la marcha de mi anterior banda. Estuve un par de semanas dándole vueltas a este proyecto y a como quería enfocar mi continuidad en el mercado del rock. Asi que lo primero que me vino a la mente fue contactar con Jose Pineda y ofrecerle la tarea de componer y grabar juntos para Cherokee.
      No se lo pensó dos veces, aceptó el reto y además se unió como bajista para el directo.
      Una vez con José mi siguiente paso fue llamar a uno de los mejores guitarras que conozco a nivel nacional, que tiene un talento increíble además de ser mi mano derecha en Los Cacikes. Tuve muy claro que él seria el guitarra para Cherokee.
      Y el tema de la batería fue rápido: llamar a David González, planteárselo y aceptar encantado.



      GB: En el panorama del metal en España, está todo bastante... repetido, ¿como creéis que os diferenciáis del resto?
      Fran: Bueno, pensamos que podemos ofrecer algo más acorde con el gusto por el Rock y Heavy más americano con textos en castellano.
      Y sobre todo el directo…
      Aquellos que han visto a los miembros de Cherokee juntos o por separado saben que somos animales de directo, dando música de calidad y mucho show de autentico Rock.
      No nos censuramos a nosotros mismos.

      Jose Pineda: Fran tiene razón, somos músicos con una trayectoria bastante larga en directo, y aunque la banda sea nueva, tiene tablas, y eso el público lo va a notar. Además contamos con la ventaja que Fran, ya sea con Adolfo o conmigo mismo, ha podido girar bastante y eso a un cantante le da mucha seguridad a la hora de moverse en un escenario. Estoy seguro que la gente va a disfrutar muchísimo con los directos de Cherokee.


      GB: Una de actualidad ¿Qué opináis de la cancelación de muchas de las giras de grupos por Francia? ¿Pensáis que es cobardía?

      Fran: Para nada. Muchos de ellos se han cancelado por no estar permitido el paso por las fronteras francesas con sus equipos de directo, lo cual no les deja desplazarse.
      Por otro lado, también es lógico que la gente de Paris no tenga muchas ganas de fiesta en estos momentos. Yo hubiera cancelado sin duda.


      GB: ¿Cómo veis el panorama musical en el aspecto de la venta de discos? ¿está realmente muerto ó simplemente la gente prefiere pagar 5€ por una descarga que 15 por un cd original (cuando no lo piratean directamente)?
      Fran: Buffff, difícil pregunta, pero también se puede responder.
      Lo que yo no veo lógico es que el mercado del pop en España venda tantos miles de discos y sin embargo el mercado rock este tan jodido.
      Quizás, y digo sólo quizás, es que aun seguimos dando de lado al producto nacional a favor del extranjero, porque esas malas cifras solo se dan en las bandas españolas. "Sólo" hay que mentalizar al publico roquero español de que aquí hay bandas iguales o mejores que las que nos venden siempre.

      Jose: Además de falta de cultura, puede que el mercado esté saturado de bandas. Ten en cuenta que hoy en día con un mínimo de equipo te grabas un disco. El sistema que antiguamente se hacía con las compañías, en las que un A&R se preocupaba en captar una banda con calidad suficiente como para sacar un buen producto y amortizar la inversión realizada por la compañía, rara vez se hace hoy en día. Porque simplemente no hay un mercado como siempre se ha conocido. Espero que sea una época de transición hacia un nuevo modelo en el negocio de la música. Mientras tanto tratemos de sobrevivir y adaptarnos a lo que hay.


      GB: Sabemos que habéis pasado por muchas bandas y que incluso algunos teneis formaciones en paralelo. ¿Podéis contarnos un poco de vuestras trayectorias y formación musical?
      Fran: Pues personalmente mis bandas digamos más conocidas han sido Katie King, de la que fui fundador en el año 92 en Sevilla; después estuve en Firegarden en el 97 más o menos. Fue cuando me vine para Galicia dejando el mundo, digamos nacional, de lado.
      Estando aquí en Galicia forme una banda llamada Ritual de Fe junto a Tytto Rod, batería de Motores y después de un tiempo fue cuando forme Los Cacikes y nos unimos Adolfo FH y yo. Es la banda madre con la que giramos por muchos lugares y que actualmente nos da nuestra manera de vivir.
      Como sabéis, estuve en Nova Era con los que grabe el disco Fight e hice la gira. Decidí tomar mi camino y eso ha llevado a la formación de Cherokee.

      Adolfo FH: Nos dedicamos profesionalmente a la música (toda una aventura en este país, jaja). Y tocamos en diferentes bandas de diversos estilos: Flamenco, Soul, Blues etc. Particularmente yo este año he hecho cosas como tocar con nuestros amigos Aphonnic en el Derrame Rock, o un musical de Michael Jackson, entre otras cosas. Actualmente estoy grabando un disco con mi banda Stoned At Pompeii.
      Jose: En cuanto a mi trayectoria se puede decir que ha sido bastante estable. Desde el 2002 hasta septiembre de 2014, formé parte de Sphinx, que tristemente se disolvió. Ya en 2013 formé mi propia banda, con 2 miembros más de Sphinx, SNAKEYES. Al año entré a formar parte de José Rubio’s Nova Era, con quienes grabe Fight, y ya este verano Fran me llamo para formar parte de Cherokee. Ahora la cuestión es compatibilizar agendas y seguir dando lo mejor de uno mismo en cada banda.


      GB: Cherokee es una tribu indígena norteamericana. ¿Por qué ese nombre, de dónde vino la idea? ¿queréis transmitir de alguna forma los valores indígenas y la vuelta a lo natural?
      Fran: La idea fue mía, pues siempre me apasiono mucho el mundo de los indios americanos y su forma de ver la vida y amar la naturaleza.
      Además, es un nombre que vale tanto para el mercado castellano como anglosajón, así que era un dos por uno.


      GB: Hemos escuchado vuestro tema “Noches de rock”, que nos parece un auténtico temazo, con una garra brutal en la voz, riffs modernos y a la vez clásicos, y un solo muy muy interesante. ¿Cómo definiríais el estilo de la banda? ¿hard rock-metal quizá?¿o sois de los que no os gustan las etiquetas?
      Fran: Jajajajaja muchas gracias, pues mira el estilo de Cherokee es un Hard & Heavy americano, creemos que fresco y que en directo puede ganar aún más en rudeza.
      Ese tema en concreto es festivo, con ese rollo macarra que da mucho juego. El solo en esta canción es del maestro de la guitarra Javier Mira que se ofreció junto a otros amigos a colaborar en el disco.

      Jose: Una de las cosas que tengo muy en cuenta a la hora de componer es intentar crear un estilo llamémosle atemporal, en el que hacer temas con tintes clásicos no este separado de llevar una producción al día. Tanto de sonido como a la hora de ejecutar el resto de instrumentos. ¿Es posible sonar clásico y a la vez moderno? Yo creo que sí o al menos hay que intentarlo.


      GB: ¿Gira europea a la vista? ¿Que tenéis previsto para 2016?
      Fran: Lo de Europa es mas difícil que ir quizá a América latina jajajaja, pero oye ojalá alguien se interese.
      Definitivamente si tengo pensado girar por España con Cherokee y ofrecer un directo basado en los temas de este trabajo, y también en algunos temas de nuestras anteriores formaciones.
      De momento tengo planteamiento de 10 conciertos por todo el país y de cara al verano espero cerrar algunos conciertos y festivales al aire libre, pero todo poco a poco, con los pies en la tierra.



      GB: Una que siempre hacemos: ¿Qué equipo utilizáis o en qué equipo confiáis a la hora de tocar en directo?
      Fran: Jajajajajaja, eso mejor que lo contesten los maestros jajajaja, yo solo uso mi voz.
      Adolfo: Mis Flying V, un buen ampli y mi pedalboard.
      En estudio usamos todo tipo de amplis, guitarras, efectos etc. En directo uso un ampli a válvulas de 2 canales, y de pedales, Delay, Wah, Overdrive, Phaser, Chorus, y ocasionalmente un Whammy, es bastante básico.
      Realmente lo importante es ofrecer un buen show, creo que en el mundo de los guitarristas hay bastante “esnobismo” en cuanto al sonido. Que no se me mal interprete: también soy un “friki” como todos jaja, y me encanta probar material. Me veo todos los videos de Youtube de mis guitarristas favoritos enseñando su equipo, joder hasta sueño con guitarras y amplis, pero creo que algunos guitarristas prestan más atención a eso que a tocar, y a la gran mayoría del público le interesa bien poco si usamos válvulas 6L6 o EL34 siempre y cuando la banda suene compacta. Siempre he dicho que el sonido empieza en tu cabeza y acaba en tus dedos.

      Jose: Pues la verdad que hoy en día a la hora de girar he visto como ha cambiado también la cosa. Antes en mi etapa con Sphinx, teníamos nuestra propia furgoneta y llevábamos todo el backline siempre. Ahora, con esto de vivir cada uno en una parte, suelo viajar por mi cuenta con la dificultad que conlleva a la hora de cargar con un amplificador. Cuando me lo puedo permitir, utilizo un cabezal de bajo Marshall JCM 800, bass series. De lo mejor que he utilizado. Sonido clásico valvular 100%. Por lo demás, que no falte el previo inalámbrico Ashdown, que aporta un poco más de potencia a mi sonido.


      GB: La clásica en Guitarbend sobre el mundo de la música actualmente, y concretamente en España, donde los grupos andan luchando por subsistir. ¿Qué opináis al respecto?
      Fran: Bueno, yo de entrada opino que cada cual con su pasta hace lo que le da la gana, pero también digo que a veces nos perdemos grandes conciertos de grupos que están luchando por su trabajo a favor de pillar un cubata, y eso si, después nos gusta mucho quejarnos de que nadie apoya el Rock.
      Familia, para que el Rock ocupe el lugar que merece en este país, tiene que empezar por abajo, es decir que todos consumamos productos nacionales y asistamos a los bolos, no solo los de los grupos extranjeros, a esos ya les sobra mucha pasta.
      Apoya a las bandas que luchan en este país y lograremos el lugar que merecemos.

      Adolfo: Opino que la música Rock siempre ha sido en cierta manera underground, especialmente en este país, a diferencia de otros países, el Rock no es parte de la cultura española y por eso es quizá más complicado. Pero todos los que nos dedicamos a hacer este tipo de música lo hacemos por pasión, no por dinero o por otros motivos, aunque vivamos de ello como es nuestro caso. Y uno nunca se equivoca si hace las cosas por pasión. Aunque es cierto que si derribásemos ciertas barreras entre todos, sería más fácil (alquiler de salas, acceso a ciertos medios de comunicación, la cuota que se paga en España de autónomos etc.)
      Siempre nos queda internet jaja.

      Jose: Pues que vivimos un momento realmente duro, y que es muy triste que los músicos tengamos que seguir palmando pasta por poder salir a tocar en muchas ocasiones, y aun así seguir oyendo que pagar 5 euros por entrar a un bolo es caro. Antes la ponías a 12 o 15 y llenabas la sala. Ahora ni los más grandes lo consiguen. Como he dicho antes, esperemos que pase pronto esta etapa tanto de saturación, como de crisis, y que la gente empiece a volver a valorar todo el trabajo que conlleva editar un disco o salir a la carretera. Aparte de todo esto, lo que si reconozco, es que los pocos que hay que conozco que apoyan de verdad, no se les escapa ni un disco ni concierto, y hacen lo que puedan para poder comprar el CD. Y no hablo de gente rica, hablo de gente muy normal, pero que como dice Fran, en vez de gastarse 10 euros en dos cubatas, prefiere hacerlo en música.


      Os dejamos con unas fotos que hicimos a Fran y a José Pineda en una de sus actuaciones con Nova Era en Madrid:










      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Pues me ha encantado la entrevista la verdad me gusta que han respondido a todas las preguntas de la manera más... "humana" posible, que majetes parecen
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©