Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • #9: Gallo Lester (con entrevista) Flipboard

      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-gallo_lester.jpg


      Grupos que vienen Pegando Fuerte



      Sin duda alguna se trata de un grupo muy diferente a los que suelen aparecer en esta sección. Y no es diferente porque no esté Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-11013221_1443411292630434_6416048405929699223_n.jpgpegando fuerte allí en su tierra de origen, República Dominicana, con apariciones y entrevistas en la televisión, o en youtube, donde están creciendo bastante teniendo en cuenta la población de su país; sino porque se trata de algo realmente nuevo y sobre todo peculiar: el fenómeno Gallo Lester.

      ¿Qué es Gallo Lester?
      podréis leer lo que es esta banda un poco más abajo y con sus propias palabras, en la entrevista que les hemos hecho en exclusiva. Sí os podemos decir que el grupo tiene detractores y admiradores casi a partes iguales, generando tras su paso una retahíla de comentarios, tanto positivos como negativos. Dicen practicar un nuevo género musical de su invención, el mambo-metal. Tanta es la controversia que incluso desde GuitarBEND hemos pensado si incluirlos o no en esta sección, dado que realmente el estilo no es técnicamente destacable, ni tampoco es de una calidad técnica excepcional: lo incluimos por el valor del arrojo y por la creatividad sin censura, al más puro estilo surrealista, un humor negro muy acentuado, y por no dejarse llevar por canon alguno. Y por cuestionarse todo y hacérselo cuestionar a los que lo ven y escuchan. Todo un alegato per sé a la libertad de expresión musical sin tapujos, algo que se hecha mucho en falta en los últimos tiempos: el arrojo y la valentía para hacer cosas nuevas, aunque no sienten bien o no gusten.



      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-12042686_905136122856827_6428088415685923902_n.jpgSe trata de un grupo políticamente muy incorrecto, con situaciones y letras desternillantes en algún caso, que busca despertar conciencias, que practica una especie de reguetón o reggaeton/rap fusionado con las raíces de su tierra y melodías básicas pero pegadizas, con vídeos surreales que van desgranándose en situaciones e imágenes inesperadas. Un concepto interesante, sobre todo teniendo en cuenta que, por lo general, el regetón no se destaca ni por ser socialmente combativo ni por lanzar conceptos postivos, siendo, salvo excepciones, un género poco técnico y/o soez, y en algún caso incluso denigrante para la mujer, o por lo menos es la sensación que se queda de lo que llega del género a España, o del regetón que se crea directamente en España. Y eso es Gallo Lester: es una especie de regetón humorístico, con fusión de estilos, crítico-combativo y de espíritu salvaje y libre.






      ENTREVISTA A
      GALLO LESTER

      GB.- ¿Por qué un gallo y no un conejo, un cerdo o un caballo o cualquier otro animal? ¿tiene algún significado o es un wtf en toda regla?Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-12273032_926991600671279_1616463345_n.jpg

      Gallo Lester.- Indudablemente podemos denominarlo un WTF por todo lo alto ya que whatafokmente así nació esta forma de arte. El tiempo y su arte para madurar las cosas le dio un significado que vuela dentro del mundo de la interpretación humana y es esa de que el gallo te despierta en la mañana. Me lo creí, le di maíz a mi ego de superhéroe y mezclado con mi ilusa empatía hacia los problemas sociales y sus bizarras soluciones, le di un rumbo más revolucionario, más social al Mambo Metal.


      GB.- Hacéis una crítica social brutal y os metéis con absolutamente todo y todos, sin tabúes y sin limitaciones. Entendemos que el entorno marcó tu punto de vista pero ¿De dónde te llovió la idea de montar el grupo? ¿Una revelación?

      Gallo Lester.- Lo de montar el grupo fue culpa de la gravedad debo admitir, ya que inicié mi gallístico camino con la intención de caminar solo en mi controversial experimento. Luego entre haters, fans, amigos y toda la clase de criaturas que merodean el internet encontré a mi liga de la justicia, cada uno con su super poder y característica animal.



      GB.- Relacionada con la anterior, vemos que tu progresión musical va desde algo parecido al reggetón y el rap en tus inicios hasta lo que ahora defines como este mambo-metal, que es una especie de fusión entre el reggetón/rap, el mambo y rock con pinceladas guitarreras. ¿Hasta donde piensas desarrollar este nuevo estilo? ¿Es creación vuestra? ¿Hay alguna referencia anterior?

      Gallo Lester.- El Mambo Metal no es más que la eterna fusión de las diferencias dentro de este todo que llamamos realidad. Es Merengue Rock, Reguetton Metal, Dembow Astral, es lo que se venga en gana, es revolución, es no crear para el agrado sino para la transformación de lo establecido. Probablemente es una sombra de mi humor que juega a adueñarse de mi ser. Es ser un vegetariano carnívoro y sin ánimos de volverme al Arjonismo (De Ricardo Arjona, lógica de los opuestos), ser la contradicción que responde la pregunta de si ¿algún día todo mejorara? Pero mas que nada es cacarear! KIKIRIKIIIII!!!


      GB.- ¿Cómo ha sido la acogida en vuestro país de este estilo que practicáis?

      Gallo Lester.- La acogida ha sido como la de un pedo en una ceremonia del palacio real de Inglaterra. Algunos ríen, otros ponen cara de asco, otros lo ignoran y siempre están los que necesitan tratar de decir quién es el culpable. La verdad es que ha sido muy interesante ver como el internet ha transformado nuestra vida, como de repente todos sacamos lo mejor y lo peor todos en busca de un empoderamiento. Me ha servido para analizar desde mi granja laboratorio las diferentes vertientes y modas de la conducta del Dominicano Cibernético del siglo XXI. Lo más placentero, debo confesar, es poder haber pintado sonrisas en personas que han pensado en la muerte como solución a sus problemas. Eso lo vale todo.


      GB.- ¿Qué nos podéis decir de vuestros directos a nivel musical, técnico o sonoro? ¿Trabajáis ese aspecto o os vais más al lado lúdico/festivo?

      Gallo Lester.- La verdad es que mi música viene del momento en que me siento en el estudio. Normalmente me siento a tocar instrumentos y tratar de musicalizar el humor del momento. Soy amante del hacerse consciente del sonido y cuando estoy en la granja solo abro mis alas y aunque los gallos no volamos, si lo hago en mi música, luego disfruto arruinándola un poco con mi letra y mi voz poco ortodoxa. Me gusta lo oscuro pero también lo festivo… Me gusta todo kikirikii!


      GB.- Tu faceta de videobloguer ¿comenzó antes o despúes de Gallo Lester? ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

      Gallo Lester.- Todo del Gallo Lester comenzó con el Gallo Lester. Nunca planee ser un videoblogger, todo fue un accidente. Un día estaba aburrido y de la nada mi voz de gallo salió y me llego la imagen de hacer un video de mi como gallo mutante. Lo hice y ahí nació el fenómeno.


      GB.- En España –y en general en el mundo- la cultura rock y metal está de capa caída, y se trata a día de hoy de un subgénero que subsiste a base de sacrificio por parte de los grupos y los pocos medios que quedamos. ¿Qué puedes contarnos acerca del entorno allí en Rep. Dominicana y latinoamérica? ¿Cómo crees que podría mejorar la cosa?

      Gallo Lester.- Creo que en República Dominicana no es diferente, es un sub género underground y para algunos algo del pasado. A mí me encanta y creo que si analizamos la historia no es difícil darnos cuenta que las cosas tienen un tiempo, luego se van pero ¿adivina que? ¡Luego vuelven! A veces mejor o peor pero hasta eso es relativo. Cada generación define su naturaleza y aunque hoy día vemos la música actual como una degradación, también es positivo que esto pase, ¿por qué? Bueno, venimos de épocas donde lo Popular tenía melodías muy ricas, los 90s, 80s, 70s, el principio de los 2000, en fin esto lo veo como un descanso que muy pronto como fruto dará una escena musical mundial llena de lo que hoy sigue siendo bueno o mejor en lo underground. Hay demasiada música buena por ahí en los canales menos vistos y saber de ella es cuestión de ponernos el sombrero de Indiana Jones y a la búsqueda!

      En Republica Dominicana el Rock y el Metal solo necesitan ser más arriesgados, menos queja, más buena onda, ser más positivos, dejar de practicar el metal como una religión que te hace ser el más serio, el más brujo, el más malo… En fin, dejar atrás esa actitud del viejo oeste y apoyarnos más el uno al otro sin buscar tantos defectos y sobretodo evolucionando musicalmente. ¡La mayoría de los grupos hoy día hacen música de los 90 y ya basta! Hay que arriesgarse a inventar y reinventar.


      GB.- ¿Qué esperas sobre el futuro, tienes algún tipo de visión?

      Gallo Lester.- Espero seguir yendo al baño frecuentemente, como cualquier gallo. Seguir haciendo música, seguir mirando las estrella desde la azotea, seguir viendo desde el anonimato los éxitos de aquellos que admiro. Mis visiones de hoy día están enfocadas en cosas que puedo hacer en el ahora, con eso me basta… bueno… Hay otra parte de mí que espera que los extraterrestres aparezcan, que el ser humano despierte sus facultades ocultas y que una luz inmensa cubra el planeta tierra en el momento más crítico y todos nos elevemos hacia la plenitud…. Pero esa parte la uso solo para hacer arte (guiño).


      GB.- Pues esto es todo, te agradecemos la entrevista y os deseamos la mejor de las suertes desde España.

      Gallo Lester.- Gracias por esta entrevista tan Kikirichula!!! Buena onda para ustedes.



      Artículo: Video entrevista: Toni Martínez-banda-rammlied-final-facebook.jpg

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©