Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • #3: QUAOAR (entrevista exclusiva + dos temas de su nuevo disco) Flipboard

      Alternate Picking, ejercicios en guitar pro-quaoar_antzoki.jpg

      Grupos que Vienen Pegando Fuerte

      Quaoar
      es quizá uno de los grupos españoles con más proyección de la actualidad. Composiciones originales y con tendencias progresivas, y un sonido que recuerda al mejor rock fusionado con el mejor grunge, e infinidad de toques heavies. Un grupo vasco con sabor propio y que pertenece a esos grupos que están renovando de una forma real la escena musical de nuestro país.

      Y es que las nuevas generaciones de grupos Españoles, por contra de lo que muchos piensan, con una calidad técnica individual, musical y compositiva considerable, y al nivel de bandas internacionales, vienen pegando realmente fuerte.

      Según ellos mismos dicen -lo podréis leer en la entrevista exclusiva un poco más abajo-, hacen música sin etiquetas, y con este tercer disco, que ha salido hoy día 26 en spotify y en formato físico, llamado "Dreamers. Dreaming", probablemente peguen su definitivo salto a otra esfera musical, todavía más alto del que supuso su segundo disco "The river and the soul".
      Alternate Picking, ejercicios en guitar pro-12-01.jpg Alternate Picking, ejercicios en guitar pro-dreamers-2-logo-quemado.jpg




















      Han desvelado ya dos temas de su nuevo álbum, "Tough Guy" y "A Big Hole" que os ponemos a continuación.






      El grupo está formado por:

      • Josu PalaciosGuitarras
      • Hugo LandaluceGuitarras
      • BjØrn MendizabalBatería
      • Íñigo L. AgudoVoces y guitarras acústicas
      • Aitor Zorriketa Bajo

      Este disco ha sido grabado en los Beard Studios, salvo la batería que fue grabada en Tio Pete. La masterización ha corrido a cargo de Doctor Master y el diseño artístico del cd es de Josu Torrealday.

      La presentación del disco será el viernes 30 de Enero en el Kafe Antzokia de Bilbao, adjuntamos el cartel del evento.

      Alternate Picking, ejercicios en guitar pro-cartel-presentacion-20150130-con-puntos-de-venta-2.jpg

      Queremos comentar que el primer disco de la banda "Man't", con otro bajista, es también un disco de una calidad considerable y más que recomendado. Os dejamos el temazo Memento Mori contenido en el segundo disco "The river and the soul", su anterior trabajo.



      Entrevista exclusiva a QUAOAR

      ¿De dónde venís o cómo os formasteis?

      Cuatro de los cinco componentes procedemos del gran Bilbao. Bjorn, nuestro batería, es de Donosti.
      Supongo que nos formamos como cualquier grupo, unos conocen a otros dentro de la escena, los componentes vienen y van durante varios años, de manera que no hay un punto en que los Quaoar actuales nos formamos, fue una cosa muy progresiva... al final consigues una formación estable y es cuando en realidad puedes decir que empieza la historia del grupo. En general en lo que se refiere al Rock nos hemos formado en la calle y en los locales de ensayo.


      ¿Nos podéis contar algo sobre los integrantes de la banda?

      Podríamos contaros muchas cosas jajaja. Algunos estudiamos diferentes estilos de música, somos profesores de nuestro instrumento o trabajamos en campos que no tienen nada que ver con la música... Musicalmente hemos tenido todos grupos de todo tipo a lo largo del tiempo, pero el más longevo de todos, sin duda, es Quaoar. Además es en esta banda donde más amplio abanico de estilos podemos abarcar.


      ¿Habéis tenido muchos cambios de formación?

      El grupo tuvo muchos cambios de formación hasta el 2006, año en que la formación se asentó y se realizó el primer trabajo serio de la banda. Nuestro primer disco "Man't" (por cierto, desconocido para mucha gente) se grabó con esa formación. Más tarde, cambiamos al bajista anterior por el actual, Aitor. Aitor es en realidad guitarrista (no en vano se ha grabado algunos solos en nuestro segundo y tercer disco), pero se ha adaptado a la perfección al rol de bajista. Como curiosidad, Aitor ya estuvo en Quaoar anteriormente, pero como guitarrista. De hecho, fue el primer guitarrista que tuvo la banda allá por 2002.


      ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

      No somos muy de etiquetas, la verdad, pero nos gusta hablar de que hacemos música sin límites ni expectativas. Y como básicamente hacemos rock, solemos decir que hacemos Rock sin límites ni expectativas. Luego hay mucha gente que te califica de mil maneras: rock progresivo, post-grunge, grunge progresivo, metal progresivo, hard rock,... de todo.


      ¿Cuales son vuestras principales influencies?

      Como ya he comentado, a la hora de componer no nos guiamos por unas influencias en concreto, pero es obvio que la música que escuchamos se va a reflejar en la música que componemos, así que se podría decir que sobre todo nos influencian cosas como Porcupine Tree, Opeth, Jeff Buckley, Pain of Salvation, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad (y el resto de bandas de rock setenteras), Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, Pantera, Nick Drake,... cosas muy variadas, la verdad.


      En unos momentos económicos difíciles para todos y aún más para la música, ¿Qué estado de salud creéis que tiene la escena rock en España y/o más en concreto en vuestra zona del País Vasco? (afluencia a conciertos, venta de discos, en general la respuesta del público)

      Tanto en el país vasco como en el resto de españa el rock cuenta con unas bandas nacionales con un nivel demoledor. Tenemos de todo, pero ciertos tipos de música no tienen suficiente visibilidad en los medios "grandes" como para que parezca que así es. Si escarbas un poquito en el underground te darás cuenta de la gran cantidad de bandas cojonudas que tenemos a tiro de piedra. Y entonces será cuando verás que el underground tiene su propia vida y respira muchísima calidad, quizás una calidad mucho mayor que los grupos conocidos por el gran público.


      ¿Cómo utilizáis los nuevos medios de promoción, especialmente redes sociales y webs, para promocionar vuestro trabajo? ¿Lo consideráis una herramienta imprescindible?

      Hoy en día es imprescindible estar en las redes sociales tanto si eres una banda internacional como si eres una banda más underground. Todo el mundo lo sabe. Nosotros intentamos actualizar con las noticias más interesantes del mundo Quaoar, pero sin atosigar a la gente. La verdad es que las redes obviamente ayudan a expandir nuestra música más allá de nuestras fronteras. Hoy en día es una herramienta imprescindible, obviamente.


      Con los medios actuales hay más facilidad para que una banda nueva suene bastante bien en grabaciones y luego no tanto en sus directos, así que os pregunto ¿Como definiríais vuestro sonido en vivo y que tiempo y trabajo habéis dedicado a que no haya tanto contraste a nivel de sonido entre el disco y lo que la gente verá en un directo vuestro?

      Cuando componemos y grabamos una canción ya estamos pensando cómo vamos a llevarla a directo. Es algo que se piensa constantemente. No somos un grupo al que le guste disparar samplers durante el directo. Creemos que ambas experiencias (grabación y directo) son diferentes y complementarias, así que tampoco nos obsesionamos con que todo lo del disco esté en el directo puesto que el directo tiene también un plus que no posee el disco. No es bueno obsesionarse con ello tampoco. Creo que muchos grupos están muy obsesionados con ello y van a claqueta en directo para poder lanzar sonidos de guitarras, coros, efectos de sonido y tal en directo que son de dudosa legitimidad, aunque he de decir que en ciertos estilos está mejor visto que en otros. Nosotros hacemos rock con sabor grunge y en nuestro rollo no se suele ver este tipo de cosas.


      ¿Cuáles son vuestros planes a corto-medio plazo? ¿tenéis alguna cita importante a la vista? (quizá pudiéramos cubrirla y hacer crónica)

      Nuestro plan más inmediato es hacer un gran concierto de presentación el próximo viernes 30 de Enero en el Kafe Antzokia de Bilbao. Ya tenemos algunas fechas pilladas para la primera parte del año y lo que pretendemos es tocar mucho fuera de nuestra zona de confort. Queremos abrir fronteras y llevar nuestra música al mayor número de gente posible. Todos los conciertos que tenemos son importantes. Quizás el que más ilusión nos haga es un concierto que tenemos en Burdeos, más que nada por tocar fuera de españa y por el viaje, que siempre es unas risas con los amigos de grupo.


      10- Pregunta para los guitarristas del grupo, dado que esta es una web principalmente dedicada a las guitarras ¿qué equipo usáis -guitarras, amplis, pedales...-? ¿qué es lo que os gusta de él u os gustaría mejorar?

      Los dos guitarristas del grupo utilizamos Les Pauls en directo, una standard y una supreme, aunque también grabamos con una PRS custom24 y una teleca.
      Ahora mismo, nuestros amplis son un Diezel Herbert y un Brunetti XL. Estamos muy contentos con ellos, son unos pepinos, y muy versátiles. Además de estos, en estudio también hemos utilizado un Brunetti 059 (uno de los cabezales mas cojonudos que he probado) y un combo Fender Hot Rod para los crunchs y limpios. Saca un brillo muy guapo y la reverb del propio ampli es genial.
      En cuanto a pedales, llevamos unas cuantas cosillas. Josu utiliza el gigadelay y la reverb RV-5 de Boss, que, aunque puede pecar un poco de antinatural, si se le recorta bien el tono crea unas atmosferas muy guapas. Es sin duda el pedal que más usa y es clave en su sonido. Aparte, utiliza el Small Clone y el Pulsar de EHX, el clásico MXR Phase 90, sencillísimo e indispensable, un flanger Mooer y un CryBaby Jerry Cantrell, que tiene un recorrido muy amplio.
      Hugo se construye y utiliza sus propias réplicas de pedales míticos, como el Fuzz Factory, el Big Muff, el Tube Screamer, el clásico octavador/fuzz de Hendrix Octavia, el trémolo Pulsar, y un montón de cosas más. Entre ellas cabe destacar un Theremin, que utiliza en un solo del anterior disco y que a veces llevamos a directo. En cuanto a pedales comunes, lleva el RV5 de boss y el Memory Boy de EHX, entre otros.

      Una cosa que nos gustaría mejorar... Limpieza de cables, una pedalera más ordenada, menos ruido etc... En general nos gusta crear atmósferas o sonoridades curiosas y estamos todo el rato mirándonos a los pies. Esta claro que un rack, un sistema midi, es mucho mas cómodo y no tienes que bailar encima de la pedalera, pero la pedalada tiene su peculiar encanto y no creo que la abandonemos, por muchos problemas, ruidos e imprevistos que nos den.

      Por último os dejamos el link a la página oficial de Quaoar.
      Podéis esuchar el disco completo ya en Spotify.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Thorin
        Thorin -
        No los conocia....y suenan de escandalo!! Es justo el rollo que estoy escuchando ultimamente...

        Salud!!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©