Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • "The downward spiral" de Nine Inch Nails Flipboard

      Opinión personal sobre GuitarBend después de unos días-the_downward_spiral.jpg

      Disco de la Semana

      Trent Reznor, uno de los más destacados compositores de los últimos 25 años, ha sido partícipe de multitud de éxitos a lo largo de su vida, pero nunca ha logrado superar su éxito de 1994 con su banda "de un solo hombre", Nine Inch Nails, en la que compone, produce, arregla, y en la que utiliza músicos de sesión para las grabaciones y las giras. En ese año, NIN lanzó al mercado una auténtica joya revolucionaria que superaba con creces sus dos trabajos previos (un LP y un EP), vendiendo más de 2 millones de discos en plena era grunge con un concepto que mezclaba psicodelia, rock industrial, metal y música experimental. Finalmente, el disco que nos ocupa alcanzaría la cifra de más de 4 millones de ventas en todo el mundo en apenas 3 años, todo un récord para una época en la que Nirvana y el pop americano dominaban el mundo, y máxime si tenemos en cuenta que hablamos de un disco complejo y lleno de matices.

      Hasta entonces, Reznor era conocido por sus composiciones y el trabajo de producción musical y marketing con la, por aquél entonces, figura emergente del rock/metal industrial, Marylin Manson. NIN era uno de esos grupos de los que todo el mundo hablaba en ambiéntes musicales elitistas, y buena parte de los músicos industriales ya consideraban que Reznor y su banda eran probablemente el mejor grupo de la escena. El éxito era relativo, pero firme. La banda se había instaurado durante años en la lista Billboard hasta alcanzar un disco platino con Pretty Hate Machine, y las críticas los consideraban una realidad, no una mera promesa. Tras ese trabajo el grupo lanzó un EP aún más rabioso, Broken, y la banda ganó dos Grammy. Sus apariciones en la MTV eran constantes, y el carácter de Trent Reznor, excéntrico y misterioso, atrajo la atención de medios especializados. Hasta ese momento, Reznor producía o co-producía a otras bandas, pero no se había atrevido a dar el paso con NIN.

      Entre 1992 y 1993 Reznor comienza a grabar y producir parcialmente (junto a Mark Food Ellis, productor de U2 o Depeche Mode, entre otros) un disco conceptual que versa sobre la espiral decadente de la mente de un hombre, que finalmente le lleva al suicidio. Se trata de una obra con elementos muy complejos, no sólo a nivel lírico, donde predomina la ironía, la rabia y la crítica social, sino a nivel musical. Los elementos industriales se mezclan con el tecno, el metal, el rock y la psicodelia de los años 70, evolucionando hacia una nueva entidad musical que, aún hoy, 2 décadas depués, no ha sido igualada ni imitada.
      Hay una clara influencia de bandas como Pink Floyd, pero el ambiente es crudo y turbio. Los temas se caracterizan por una mezcla de "radiofórmula", caso de la genial Closer, con un aire depresivo e impregnado de rabia y locura, e intros y partes ambientales y experimentales que nos sumergen en un mundo de pesadilla. No hablamos de la tristeza o la depresión del grunge. The downward espiral es, ante todo, un trabajo violento, que representa las pasiones más bajas del ser humano.



      Temas como Mr. Self Destruction, que abre el disco, alternan entre un ritmo vertiginoso con percusión electrónica, sintetizadores punzantes y guitarras eléctricas, a una atmósfera insinuante. Piggy comienza con tranquilidad, casi como si fuera un tema de pop, pero al final la percusión hace que el tema de un giro casi demente, para de nuevo volver a caer en un loop con sintetizadores y sonidos industriales. Reznor es capaz, en todo momento, de conjugar la música y las notas, con los ruidos, logrando un ambiente casi "antimusical" en determinados momentos, como ocurre con el genial tema Reptile, para mí, uno de los mejores del disco.



      ¿Tendrá algo que ver con este ambiente insano que los estudios Le Pig, de Reznor, tuvieran su ubicación en el antiguo hogar de Sharon Tate, mujer de Roman Polansky, donde el asesino Charles Manson torturó y mató a la actriz? Lo cierto es que canciones como Heresy, donde el cantante repite hasta la saciedad "Tu dios ha muerto, y a nadie le importa, y su apoteósico final, lleno de voces que se superponen como un cuadro demente, o la canción homónima del disco, The Downward Spiral, que parece repetir una fractal musical melancólica para construír después un momento de quietud (¿La quietud que precede al suicidio del personaje principal?), terminando con una voz en off y los gritos desesperados del protagonista de la historia en sus agónicos momentos finales, nos muestran una obra maestra repleta de dolor, pero que conjuga perfectamente los momentos más tranquilos y serenos con otros instantes musicales sucios, que nos arrastran hacia el final.



      Otros sencillos, como Big man with a gun, parecen enraizar mejor con los temas alocados y surrealistas de Pretty Hate Machine, con un sonido más metal, sin tantos matices pero directos, mientras que A Warm Place simboliza un espacio vacío, en blanco, donde nada puede alcanzarnos. Se trata de una canción instrumental redonda, con apenas un par de elementos que crecen poco a poco con un sinte recreando las cuerdas y una linea melódica que parece escaparse del tempo y convertirse en una identidad propia. I do not want this crece con elementos industriales que se entremezclan para hacer un collage que explota con desesperación en su tramo final, y Eraser es probablemente uno de los mejores temas psicodélicos de los últimos 20 o 30 años, con paisajes que sólo podemos definir como picassianos.



      Mención aparte merecen dos temas del disco, la citada Closer, con un genial videoclip y sus frases desafiantes ("Quiero sentirte desde dentro, quiero follarte como un animal, tú me acercas más a Dios"), versionada por multitud de bandas, con una clara base electrónica y un uso magistral de la mezcla y los elementos de producción, y la genial Hurt.
      Este tema se hizo aún más famoso cuando Johny Cash lo versionó y se llegó a considerar que la versión era superior al original. Por mi parte, no puedo estar más en desacuerdo. El Hurt de Reznor juega con las desafinaciones y con un sonido de fondo que casi parece retraernos a antes de nuestro nacimiento, a la placenta de la madre. La voz pasa de un susurro quedo con notas claro-oscuras, que se mueven en el recuerdo de épocas mejores, a la desesperación, y los elementos musicales son minimalistas, pero perfectos.



      En definitiva, estamos ante un disco que logró un notorio éxito comercial, compuesto por una sola persona (como Roger Waters en The Wall) y que, a día de hoy, en su género, no ha sido superado ni igualado. NIN publicó buenos trabajos posteriormente, pero ninguno como The Downward Spiral. Reznor ha trabajado en multitud de proyectos, pero tampoco ha logrado igualar este nivel compositivo y emocional.

      Por todo ello, The Downward spiral es nuestro disco de la semana.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Una aclaración. Manson no fue el que mató a la mujer de Roman Polansky... de hecho ni tan siquiera estaba presente en el asesinato. En teoría fue el "cerebro" de la operación, pero lo cierto que fueron los fieles a Manson, y además creo que todo mujeres, los que lo hicieron. Se acusó a Manson de ser el líder, pero realmente él no estaba en los asesinatos, que es algo que mucha gente no sabe. De hecho físicamente no participó en ninguno de los asesinatos que miembros de su "Familia" cometieron al parecer...y fueron varios .
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Solo diré esto....



        Por no hablar de esto ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh XDDDDDDDDDD

    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©