Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • 'Remedy Lane' de Pain of Salvation Flipboard

      Bouzouki irlandés G D A d.-pain_of_salvation-remedy_lane.jpg
      Disco de la Semana

      Remedy Lane es el 4º disco de la banda sueca de rock y metal progresivo Pain Of Salvation. El grupo, liderado por el vocalista, cantante, compositor y multiinstrumentista Daniel Gindenlöw, ha sido uno de los más laureados de las últimas décadas en su campo. No obstante, es el segundo disco de la banda nórdica que es escogido para esta sección.
      Se trata de una banda totalmente diferente a otras, al no inspirarse en el concepto de metal progresivo de Queensryche o Dream Theater, pero tampoco en el de otras bandas como Tool o Porcupine Tree. Elementos que van desde el rock, al folk, el metal, las músicas del mundo, la música disco, el rap o la música de cantautor han copado sus diferentes obras.

      El grupo, formado en 1984 por Daniel Gindenlöw, cuando éste contaba con apenas 11 años de edad, y que primero se llamaba Reality, había publicado ya otros 3 discos en 2002, año de lanzamiento de Remedy Lane, todos ellos conceptuales, algo que se convertiría en marca distintiva de Pain of Salvation. Tras este disco, la banda publicaría otros 5 LPs de estudio, 4 de ellos con contenido original.

      Resulta tremendamente complicado escoger UN disco de Pain of Salvation. De hecho, Concepto escogió hacer una crónica de Be. Hay que destacar que cada disco muestra una composición única, texturas musicales y, ante todo, una emocionalidad que puede ser completamente diferente en cada caso, al estar la musicalidad y la interpretación vocal del genial Daniel ligadas completamente a la temática lírica de cada obra.

      Remedy Lane trata sobre las relaciones amorosas. En concreto, una relación en crisis, con el pasado y las "maletas" que arrastramos de relaciones previas, lastrando las relaciones futuras y presentes. Trata sobre amor, sobre inseguridad, sobre sexo, sobre emoción pura e irracionalidad.
      Por ello, es tal vez el disco más rico de Pain of salvation en variabilidad, encontrándonos con temas como A trace of blood, que comienzan con un sonido optimista, fruto del uso de la armonía mayor, para después decaer en la oscuridad y las tinieblas de la melancolía. Es, como la vida, como el amor mismo, un disco siempre cambiante.


      Las guitarras suenan afiladas y pesadas, con profusión de sonidos y rakes (ruídos), pero también con armonías trabajadísimas que se conjugan para hacer que las canciones crezcan hasta alcanzar un clímax, como si se tratara de un orgasmo.
      La producción está muy cuidada, aunque es un disco realizado con menos medios que, por ejemplo, Be. Sin embargo, podemos escuchar con atención la separación entre los diferentes instrumentos, cada coro. Las diferentes escuchas nos muestran detalles diferentes en baladas como This heart of mine, de nuevo cambiante, con uno de esos solos delgados y afilados, desnudo, tan propio de Pain of Salvation.
      No se trata de un disco de florituras (salvo por la genial composición y el rango vocal de Daniel, siempre sobresaliente). Lo demuestran temas tan originales como Fandango, indescriptible en su concepción y por lo diferente que es a cualquier tema que podamos escuchar, o Undertow, que parece una letanía repetida por voces que se unen desde el vacío hasta formar un conjunto que explota con una voz que se eleva hasta a las alturas en un rezo imposible. Let me die, déjame morir, let me breathe, déjame respirar. Una relación imposible, una relación basada en la realidad.

      Otros temas, como Rope Ends, si que nos recuerdan más a los Pain of Salvation de Entropia, con riffs cortantes y compases de amalgama y solos más técnicos, además de ritmos incalificables, entre lo macabro y lo latino, que terminan con un cierto toque disco, como ocurriría en su discografía tardía con el LP Scarsick. Chain Sling también podría compararse con la época del Be, por la fuerte influencia de la música internacional y los instrumentos de tipo oriental, o Dryad of the woods, que comienza con un estilo similar a temas de Be, pero termina alejándose y recordando a bandas como Tangerine Dreams. Recordando, jamás imitando.

      Muy al estilo de Pain of Salvation (también de sus compatriotas Opeth), podemos observar retazos de melodía que se repiten de vez en cuando, incluso rememorando pasajes de otros LPs. Un recurso musical que proviene del mundo clásico y que, bien escogido, establece un patrón de continuidad en la obra, como ocurre en Remedy Lane.


      El disco cierra incluso mejor de lo que abre. La absolutamente genial Waking every God, con un principio que se mueve entre la tensión absoluta de las guitarras rítmicas, y las melodías preciosistas, casi new age, del piano, acompañadas por una guitarra solista que deriva en una base rítmica contundente. Es casi un medio tiempo en el que destaca un solo perfectamente ejecutado y equilibrado, y la capacidad vocal de Daniel con un par de agudos que bien podrían ser de récord Guiness. A pesar de ello, nunca llega a parecer un tema oscuro o "metal", sino una delicia melódica y minimalista.
      Le sigue un Second Love que quizás es el tema más prescindible del disco, aunque es necesario dentro de la estructura conceptual del mismo y sienta un momento de calma antes de entrar con Beyond the pale, un tema de más de 9 minutos que bebe de otros temas repitiendo como un mantra los momentos musicales del disco y variando en todo momento la expresividad. Una maravilla que apela a la mortalidad, a la épica, al dolor, a la ternura.


      En definitiva, un disco de 10, completamente diferente a lo que podríamos encontrar en las discografías más variadas de otras bandas progresivas. Imprescindible obra del rock, metal o como queramos llamar a este estilo único.
      Absolutamente genial, imprescindible.

      Escúchalo completo en Spotify

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©