Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • "El Ángel Caído" de Avalanch Flipboard

      Crystal Shield-elangelcaido_avalanch.jpg

      Disco de la semana


      Por Pedro M. Alhambra.

      Vamos con una nueva entrega del Disco de la Semana, sección que tenemos un tanto desatendida en los últimos tiempos. Y lo hacemos con un grupo Español que marcó en cierta forma -al menos para mí- el cambio de milenio dentro del panorama del power/heavy metal con tintes progresivos Español: Avalanch.

      Avalanch es un grupo que en España jamás ha tenido el prestigio y el reconocimiento que merece, reconocimiento que sin embargo sí ha cosechado fuera de nuestras fronteras. Es un fenómeno que se ha repetido históricamente con muchos grupos españoles de este tipo de géneros. Aquí no pasó de ser un grupo conocido dentro del mundo del metal pero que no traspasó esa barrera invisible -¡pero enorme!- que separa este género, y algunos otros como el rock duro y derivados, de los mass media y las radiofórmulas. Barrera que si traspasó por ejemplo Mago de Oz; sin embargo el grupo es seguido en países como México, Argentina, República Dominicana, Chile, Brasil...

      El Ángel Caído, del año 2001, es para mi el mejor álbum de la banda y uno de los mejores de este género que se ha hecho en España en las últimas décadas -sino el mejor que se ha hecho en general en este género-. Se trata de un álbum conceptual cuya temática gira en torno al origen de "El Ángel Caído" y de cómo sus acciones marcaron el devenir y la historia del hombre. Mención especial merece la canción "Las ruinas del Eden", dividida en tres partes con varias colaboraciones, que es un diálogo entre un Dios tiránico y el hombre, incapaz de comprender como ese Dios consiente el dolor, la crueldad, la maldad y los males que en definitiva aquejan a la humanidad.

      El cerebro del álbum y alma del grupo es el multinstrumentista Alberto Rionda que, además de ser un guitarrista de gran nivel, es un compositor digno de mención dado que cuenta con una imaginación compositiva poca veces vista antes en España en este tipo de géneros. El álbum estaba muy por encima de la media de su época y exhibía un nivel a la altura de las mejores bandas internacionales.

      Con una producción de una calidad notable, el álbum te sumerge en la historia a medida que avanza. La voz de Victor García encaja como un guante en el álbum, un gran cantante sin duda alguna -actualmente en la banda Warcry-. Tengo que decir que para mí Avalanch no fue lo mismo desde su salida.


      Este es el tracklist del álbum:

      1. Hacia La Luz
      2. Tierra De Nadie
      3. El Ángel Caído
      4. Xana
      5. La Buena Nueva
      6. Levántate y Anda
      7. Alma En Pena
      8. Corazón Negro
      9. Delirios De Grandeza
      10. Antojo De Un Dios
      11. El Séptimo Día
      12. Las Ruinas Del Edén – Acto I
      13. Las Ruinas Del Edén – Acto II
      14. Las Ruinas Del Edén – Acto III
      15. Santa Bárbara


      La influencia y el impacto -y de algún modo el legado- que Avalanch tuvo en su día en el género del metal Español, si bien es difícil de medir, si diría que fue muy alto, notándose una subida de nivel generalizada entre prácticamente todas las bandas, dado que elevó el estándar de calidad compositiva y musical.

      En la creación del álbum participaron:

      • Voces: Víctor García y Tina Gutiérrez
      • Voz en "Las Ruinas del Edén, Acto II": Leo Jiménez (Saratoga)
      • Bajo: Francisco Fidalgo
      • Coros: Víctor García, Iván Blanco, Alberto Rionda, Ramón Lage, Marcos Cabal, Leo Jiménez,
      • Percusiones: Omar Bouza y Edel Pérez
      • Todos los demás instrumentos: Alberto Rionda


      Como curiosidad, decir que las ilustraciones de la portada y contraportada del álbum son obra del genial ilustrador Español Luis Royo.
      ¡Que lo disfrutéis!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©