Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Night Sky, Silvio Gázquez Project Flipboard

      Artículo: Luthería: Colas y encolados en guitarra-silvio_gazquez.jpg

      Disco de la semana


      Por Manuel Belial Báez.

      El argentino Silvio Gázquez es uno de los guitarristas más conocidos entre los aficionados a la guitarra y las redes por su participación en diversos concursos de talla internacional y por su capacidad con el instrumento, con un dominio absoluto de la técnica, la armonía y la musicalidad. Su nombre ha sido citado por guitarristas de la talla de Tom Quayle o Rick Graham, y llegó a ser doble finalista del concurso Guitar Idol. Además ha publicado DVDs instruccionales, y ha sido jurado y ganador de diversos certámenes.

      Que discos como Night Sky pasen sin pena ni gloria por el mercado sólo puede entenderse aludiendo a la injustificada falta de atención de los medios de comunicación más masivos y de promoción en prensa y TV generalistas.
      Este LP, lanzado en verano de 2015 aunque editado por un sello más importante en 2016 y del que vamos a hablar, logra un equilibrio musical perfecto, con diferentes instrumentos que se complementan en una mezcla equilibrada y que está a la altura de los mejores estudios, además de alternar pasajes que median entre la melodía más tradicional y comercial (el saxo en muchos momentos parece firmado por Kenny G) y otros que nos acercan al mundo del jazz y la fusión, con un trabajo absolutamente magnífico en composición y momentos que recuerdan a las mejores épocas de los 80 y los 90, tanto en los terrenos del jazz, como de la fusión y el rock ochentero.

      Pero mejor que vayáis escuchando el LP Night Sky al completo, que puede escucharse gratuitamente en su página de Bandcamp:


      Podemos encontrarnos con temas como Cry Hope, en los que la guitarra recrea un colchón rítmico precioso dejando todo el protagonismo al saxo, o sencillos como Night Sky con muchísima más influencia de la guitarra solista y los sintes de guitarra, pero siempre manteniendo la identidad de Silvio Gázquez a las 6 cuerdas.

      El sonido solista recuerda muchísimo al de Shawn Lane, dulce, definido y con unos agudos muy equilbrados, alternando además entre limpios con una buena carga de graves y distorsiones que paradójicamente suenan extremadamente claras y limpias. Además, Silvio acude constantemente a las guitarras-sintetizadores, logrando que no suenen artificiales o innecesarias, sino que aporten un nuevo espectro sonoro que hará las delicias de los amantes del jazz y la fusión.
      Al contrario que en la mayoría de los discos solistas, Silvio logra aquí que los ritmos tengan vida propia y sean una constante, como podemos apreciar en Spring Day, con toques de funk y fusión de los años ochenta, o City Lights, otro buen ejemplo de reminiscencias ochenteras.



      Armónicamente, el disco es fascinante, no por irse al terreno de la complicación, sino por mantener el tono entre la complejidad que atraería a cualquier músico o melómano avanzado, y las melodías que se clavan en nuestra memoria, sin que ninguna nota parezca un ejercicio vacuo como suele ocurrir(nos) en gran parte de las ocasiones a los guitarristas solistas.

      Además, Silvio nunca pierde la cara a la expresividad más propia del blues y del rock, sin por ello olvidar los arpegios y los intercambios tonales y modales ejecutados con maestría y que jamás suenan forzados, sino totalmente naturales a pesar de no ser prescindibles. Otro buen ejemplo en este sentido es Summer of 09', que recuerda de nuevo a Shawn Lane por su desarrollo, pero que posee una personalidad propia y única, con una mayor influencia del rock y de figuras como Andy Timmons.
      Tampoco abusa Gázquez en Night Sky de su prodigiosa técnica, sino que la dosifica en cada momento y toca con sobriedad y calidad.



      Es necesario citar a la banda que le acompaña, con un grandísimo Tulio Gázquez a la batería, un bajo que rellena cada hueco sin hacerse notar en exceso, pero siempre presente, a cargo de Daminán Righi, el soberbio trabajo de William Catena al saxo (tan importante como Silvio Gázquez a lo largo del LP, o los solos de teclado y piano y las bases de Carlo Peluso.

      En definitiva, uno de los mejores "grandes desconocidos" de los que podemos hablar y merecedor de encontrarse a la altura de la discografía de cualquier guitarrista histórico con constantes apariciones en medios, NIght Sky es un sobresaliente disco de música, mucho más allá de la guitarra, que permite descubrir nuevos matices en cada escucha y apreciar el buen hacer de uno de los profesionales con más talento de la guitarra en los últimos años.


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©