Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • "BE" de Pain of Salvation Flipboard

      Improvisación + tema propio "Fly"-pain-salvation.jpg

      Disco de la Semana

      Pain of Salvation (en adelante PoS) es una de esas bandas que odias o amas. Ya le dedicamos hace meses un artículo aquí, pero ahora queremos profundizar en "BE", una obra maestra dentro de los discos conceptuales y progresivos, un disco que se agranda a medida que pasa el tiempo desde su salida.

      "Be" es una rareza y una auténtica proeza musical. El grupo se mueve en varios estilos musicales en este disco, algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados a aquellos que habíamos ido siguiendo su discografía. Tenían el listón muy alto con "The Perfect Element Part I", pero este disco lo superó con creces.

      Y es que se trata del 5º disco de la banda, de 2004 -como pasa el tiempo...-, y supuso un giro estilístico importante. Muchos de los fans no lo entendieron; otros, entre los que me incluyo, cada vez tenemos este disco en un altar más alto.

      Y es que se trata de un disco de una profundidad fuera de lo normal, algo sólo comparable a discos de grupos de los 70 tipo Led Zeppelin, Jethro Tull, Deep Purple, Rainbow y similares. Una joya que mezcla estilos y sonidos, un disco que no para de variar en cada canción, y que gira en torno a una temática realmente profunda: la existencia de Dios, la superpoblación humana, el devenir de la humanidad y el fin del mundo.

      Cada canción representa una época distinta de la historia, y está tocada en un estilo que pretende remontarnos a esa época. De ahí que este disco incluya un repertorio de estilos colosal: canciones con sabor celta como "Deus Nova", mezcladas con pianos y canciones a lo Michel Nyman en "
      Imago (Homines Partus)" y efectos sonoros de la propia naturaleza como relámpagos y truenos, sonidos de lluvia y muchos otros detalles que son una delicia para el amante de la buena música, canciones que recuerdan al viejo oeste americano, o canciones que firmarían los mejores grupos de AOR como es "Dae Pacuniae"; sin fallar a esas canciones bestiales que sólo son capaces de firmar PoS, con una fuerza colosal. Tampoco falta espacio para palabras humanas a un supuesto Dios al que agradecen la existencia o al que simplemente le lanzan preguntas. Genialidades una detrás de otra, todas con nombres latinos, un disco sumamente emocional, es quizá el punto más alto en la carrera discográfica de PoS, aunque sus últimos discos no están nada mal...

      Este es el listado de canciones del disco (con su traducción del Latín):


      1. "Animae Partus (I Am)" / "Un dios ha nacido (Yo soy)" - 1:48
      2. "Deus Nova" / "Nuevo dios" - 3:18
      3. "Imago (Homines Partus)" / "Imagen (El hombre ha nacido)" - 5:11
      4. "Pluvius Aestivus" / "Lluvia de verano"- 5:00
      5. "Lilium Cruentus (Deus Nova)" / "Lirios cruentos" - 5:28
      6. "Nauticus (Drifting)" / "Navegante (A la deriva)" - 4:58
      7. "Dea Pecuniae: Mr. Money/Permanere/I Raise My Glass" / "Diosa del dinero" - 10:09
      8. "Vocari Dei" / "Mensajes a Dios" - 3:50
      9. "Diffidentia (Breaching the Core)" / "Desconfianza (Rompiendo el núcleo)" - 7:36
      10. "Nihil Morari" / "Sin morada" - 6:21
      11. "Latericius Valete" / "Si eres fuerte, sé fuerte" - 2:27
      12. "Omni" / "Todo" - 2:37
      13. "Iter Impius" / "Camino impuro - o sendero impío-"- 6:21
      14. "Martius/Nauticus II" - 6:41
      15. "Animae Partus II" - 4:08


      Os dejamos dos versiones, la versión Disco y la versión DVD, son ligeramente diferentes y ninguna de las dos tiene desperdicio:




      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de Zhysick
        Zhysick -
        Para mi sin duda es el mejor disco del grupo. y Ese DVD del directo... buah... no sé ni cuántas decenas de veces lo habré visto... simple y llanamente: espectacular.
      1. Avatar de Dahalak
        Dahalak -
        Disco absolutamente brillante, que cuanto más escucho más me gusta. ¿El mejor del grupo? No lo se, la verdad. Si tuviese que elegir solo uno me vería en un gran aprieto, jajajajaja.
        Solo un pequeño apunte: del Perfect Elemente si que se hizo la segunda parte, es lo que se conoce como Scarsick (discazo también, aunque quizás muy controvertido en algunos aspectos). Y no solo se hizo esa segunda parte, sino que se supone que hay una tercera. ¿Será el disco que están grabando ahora...?
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Pues toda la razón @Dahalak, de hecho lo sabía (aunque no lo recordaba) e incluso está puesto en el artículo que he linkado arriba, el que hicimos previamente . Disculpad por el lapsus!. Quizá se debe a que ese disco no me ha llegado tanto como otros de su discografía. A nivel personal me gustó mucho Linoleum de los últimos, a pesar de no ser un Lp y tener menos temas que el resto. Los road salt también están muy bien... Lo cierto que no tienen discos malos, que te gusten más o menos es un tema casi personal. Para los primeros seguidores, el mejor es Entropía.

        Saludos!
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -
        Enorrrrrme disco y grupo!!. Que buen gusto tenéis los chavales de hoy
        De todas formas me quedo con el Remedy Lane o The Perfect Element, ya sé que suena a cliché, los discos más valorados bla bla bla, aunque tengo que reconocer que PoS me entró con el maravilloso BE. Genial, y como dice, Zhysick, el video es más entretenido que ver una peli.

        También estoy de acuerdo con Concepto, no hay disco malo, el Road Salt II tiene autenticas joyas, aunque el I no me llegó tanto.

        Estuve viéndolos en Madrid un 20N hace unos años con Opeth y me los encontré después del concierto tomando una cerveza en una terraza. Justo cuando iba a saludarlos, pasó toda la Parade Franquista por medio de la calle con las manicas en alto y gritando goriladas, vi las caras de estupor de los miembros de PoS y me dió tanta vergüenza que seguí para adelante. Se me quedaron mirando en plan "este tío venia a saludarnos, ¿que le pasa?". No pude, se me cortó el buen rollo.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©