Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • "In absentia" de Porcupine Tree Flipboard

      Artículo: Gibson presenta con polémica su Les Paul Classic de 7 cuerdas-inabsentia.jpg

      Disco de la Semana


      Al finalizar el verano de 2002, Porcupine Tree lanzaba un disco producido por el cantante y compositor de la banda, Steven Wilson, que cambiaría el concepto reinante de "rock progresivo", recuperando los pasajes psicodélicos y los colchones musicales de los años 70, jugando con los ritmos como habían hecho bandas como Tool, pero a la vez, mostrando elementos virtuosos en diferentes instrumentos, especialmente en las baterías de Gavin Harrison.

      Nos referimos a In Absentia, uno de los mejores discos de la pasada década, plagado de armonías interesantes, arreglos minimalistas, y que conjuga la melancolía etérea del rock psicodélico inglés, con la fuerza del rock y el metal progresivo de los 90, y la sencillez de la radiofórmula del pop más tradicional, logrando un conjunto sobrio, mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista, en el que la sección rítmica se llena de contratiempos y síncopas, con un charles que en sí mismo ya es una canción, y en el que los teclados aportan ese halo fantasmal y melódico, mientras que las guitarras se mueven entre la suavidad aterciopelada del sonido acústico, y la garra descarnada del rock y el metal más punzante.

      12 temas que giran en torno a la corrupción moral y los asesinatos en serie escritos por Wilson justo antes de que Harrison ingresara en la banda, uno de los motivos de la fuerza interpretativa en la sección musical, y cuando había conocido a Mike Akerfeldt (Opeth), quien causó una honda impresión en su mentalidad musical, convirtiéndose en un referente compositivo para Wilson, así como al cantante Avid Geffen, con quien poco después formaría Blackfield.

      Wilson define el título, una referencia latina al concepto jurídico que se refiere a la incapacidad mental de un enfermo para ser responsable de sus propias acciones, como una metáfora sobre la ausencia de alma, un "agujero interior, un cáncer vital". Este concepto, así como el miedo sobre el mundo contemporáneo y sus carencias éticas, es una constante conceptual en las obras de Steven Wilson a lo largo de su carrera.

      El disco, que ha logrado vender más de 100000 copias en todo el mundo, tratándose de un disco de rock progresivo psicodélico, estilo tremendamente arriesgado, contiene canciones tan dispares como los singles Trains o Blackest Eyes, más cercanos al pop inglés, aunque con un entramado armónico mucho más complejo (que no complicado) de lo que aparenta a simple vista, lo mismo que ocurre con la base rítmica (atención a la batería de Trains) o la voz de Wilson, que aparenta ser monocorde pero tiñe de melancolía los pasajes que aparentan felicidad, como si narrara recuerdos olvidados.

      Temas más psicodélicos, como Strip the soul, ese desgarro del alma que supone cometer un asesinato, camina con un bajo claramente vintage, mientras que aparecen tensiones musicales que tornan la tranquilidad en una ruptura demencial del tema, mientras que uno de los temas menos valorados del disco a nivel de ventas, pero quizás mi favorito, Gravity Eyelids, parece una pintura en la que se trazan lineas de King Crimson, pero también de Dream Theater y Rush, todo ello con estilo propio. Sin olvidarse de la genial The Sound of Muzak, un tema único en su forma y su perfil estético, en el que los instrumentos van y vienen entre figuras de un tiempo que parece insostenible, pero que consigue ser realidad.

      Por todos estos motivos, además de los temas en los que no nos extenderemos, como la suave Prodigal, la alucinógena Wedding Nails... In absentia es una auténtica obra de arte compositiva e instrumental, en la que cada nota está escogida pensando en el conjunto armónico y cada palabra es susurrada con una clara intencionalidad musical.
      Un disco que marca historia y logra encontrar un camino propio en la música, siendo reconocido por igual por crítica y músicos, y convirtiéndose por derecho propio en una de las joyas del siglo XXI, que apenas acababa de comenzar, y que hoy, en su estilo, único y genial, sigue sin ser superado.


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©