Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Pequeños pero matones, 10 amplificadores valvulares de dormitorio Flipboard

      Destrozos de dos clásicos-amplis.jpg

      Tops Musicales

      Cada vez existe una demanda más creciente de gente que necesita amplificadores valvulares para grabar, practicar o simplemente tocar en casa. Se trata de un tipo de amplificadores que hasta hace unos pocos años no existía: amplificadores con un tono realmente bueno y que no tienen nada que envidiarle a los archiconocidos hermanos mayores, esos que muchos hemos podido tener, probar o escuchar en locales de ensayo o directos de bandas.

      Lo normal hasta hace unos años es que en casa tuviéramos un pequeño amplificador a transistores que nos hacía el apaño para practicar un poco; pero no éramos pretenciosos ni exigentes en cuestión de sonido: eran amplificadores baratos y pequeños que su función no era más que distraernos un rato en casa, practicar sacrificando el tono; donde realmente teníamos nuestro amplificador "bueno" era en el local de ensayo.
      Sin embargo desde hace unos años esta tendencia ha cambiado debido a la aparición de los denominados "guitarristas de dormitorio", guitarristas que no tienen pretensión alguna de formar bandas ni de tocar con otra gente, pero su pasión por el instrumento les hace poseer caros equipos, como guitarras de miles de euros y pedales de cientos de euros, con el fin de tocar en casa y en ocasiones grabar algún vídeo para youtube o para colgar en redes sociales. ... o incluso desarrollar una carrera en solitario como hombre orquesta con equipos "home Studio"

      Debido a esta tendencia las marcas empezaron a desarrollar amplificadores valvulares con prestaciones similares a los grandes equipos pero con unos vatios que los hacen manejables para tocar en casa. Y es este nicho de mercado, cada vez es más grande y más demandado, el que hoy nos ocupa este artículo.

      Os mostraremos una pequeña lista de 10 amplificadores que podrían ser perfectos para este nuevo perfil de guitarrista más sibarita con su sonido y tono, aunque sea sólo para tocar un rato en casa: sonando en casa como sonaría un profesional.



      Blackstar HT5R

      El primero de la lista es todo un clásico de los foros de internet para este cometido, un amplificador a válvulas de 5W de potencia de la jóven marca Blackstar, y que ha cosechado mucha fama. También tiene un hermano pequeño de 1W, que he omitido de esta lista, porque carece de algo muy importante para estar aquí como es la ecualizacion completa, loop de efectos, reverb y cambio de canal mediante pedal, algo esencial para disfrutar en casa sin perder las prestaciones que otros amplificadores más grandes pueden ofrecernos. Lo hay tanto en formato cabezal como en formato combo, incluso una edición especial en combo 2x10 que suena realmente bien.





      H&K Tubemeister 18

      Un gran amplificador de la marca alemana Hughes & Kettner, de 18W de potencia todo a válvulas pero capaz de trabajar también a 5W, 1W y 0W para usarse directamente enchufado a una interfaz como previo sin necesidad de estar conectado a ninguna pantalla externa, o sea anula su etapa de potencia en este último modo. Existe en formato cabezal y combo 1x10 y 1x12 a elegir.





      ENGL Gigmaster 15

      Otra marca alemana que saca un modelo de amplificador valvular de pocos vatios orientado más a su uso en casa que a locales de ensayo o directos, en este caso de 15W y todo a válvulas pero capaz de trabajar también a 5W, 1W y 0W, igual que el anterior pensado este último modo para funcionar como previo de grabación sin necesidad de pantalla alguna. Disponible en formato combo y cabezal.





      Laney Ironheart IRT Studio

      El Laney Ironheart IRT Studio es un amplificador en formato rack. Aunque también valvular está más pensado para usarse como interfaz de grabacion usb. Pero también sirve como cabezal tradicional, ya que ofrece 15W o 1W de potencia para poder tocar con él en casa a volumenes controlables sin sacrificar su tono. Con múltiples controles y salidas, es uno de los más completos en cuanto a configuración de los que presentamos en esta lista, pero necesitaremos de una pantalla externa para usarlo en casa, cualquier 1x10 o 1x12 nos podría valer. También ofrece la posibilidad de hacer reamping con él, todo un detalle añadido a sus múltiples funcionalidades.





      Laney Cub12R

      Un combo a válvulas de la conocida casa Laney, el Cub12R, con un cono de 12" y la posibilidad de usarse tanto a 15W como a 1W, tiene loop de efectos y reverb. Todo un todoterreno a un precio bastante comedido para sus características. Con un tono rockero y blusero, este amplificador es uno de los preferidos de los guitarristas de dormitorio que no necesitan mucha ganancia ni practican estilos extremos.





      Peavey 6505MH

      Todo un clásico de la alta ganancia en formato miniatura. La legendaria Peavey sacó hace poco esta pequeña joya que ningún guitarrista de dormitorio amante del metal y el rock duro se puede perder. Con 20W de potencia total, todo a válvulas, este fantástico mini cabezal es capaz también de trabajar a 5W y a 1W, así que sin duda se podrá usar en casa sin problema alguno conectado a una pantalla externa. Tiene dos canales e integra también un simulador de pantalla, para usarse en grabaciones sin necesidad de pantalla.





      Orange Tiny Terror

      La también legendaria marca de amplificadores Orange no se quiso quedar sin su representacion en formato miniatura, queriendo emular el clásico sonido naranja pero en pequeño formato. Este cabezal o combo de 15W todo a válvulas también es capaz de trabajar a media potencia (7.5W) y también es otra opción para aquellos que busquen un sonido rockero más clásico y reconocible como es el de esta marca.





      Marshall JTM1 - JMP1 - JCM1 - DSL1 - JVM1

      Otro clásico de la amplificación, Marshall, también ha sacado varios amplificadores de pequeño vatiaje, como el Class 5, el DSL5C o el Haze; pero nos vamos a quedar en este caso con sus reediciones 50th aniversario de sus amplificadores más clásicos. Son 5 modelos diferentes basados en sus amplificadores más famosos como los JCM, JVM, JTM, JMP y DSL, pero todos comparten tamaño, vatios en este caso 1W y la mayoría de controles y especificaciones. También existen en formato combo y aún se pueden encontrar a la venta en algunas tiendas tanto nacionales como internacionales, pero advertimos que sus precios no son nada populares, aunque son un capricho bastante deseado por muchos guitarras.





      Jet City Picovalve

      La marca subsidiaria de Bogner, Jet City, también tiene su representación en esto de pequeños valvulares, en concreto el modelo llamado Picovalve. Este cabezal de 5W de potencia todo a válvulas también es capaz de trabajar a 2W, posee un sólo canal y ecualización completa, así como un tamaño muy manejable para poder tenerlo en cualquier rincón de nuestro dormitorio. También necesitará de una pantalla externa para poder usarse ya que sólo existe en formato cabezal, pero ofrece un sonido bastante bueno para su pequeño tamaño.





      Victory Amps Red Dwarf

      Un amplificador valvular de 20W de potencia pero que es capaz de trabajar sólo a 2W, perfecto para tocar o grabarte en casa, es el amplificador signature del guitarrista y propietario de la marca de guitarras Champan, el británico Rob Chapman. Este es el último de la lista y además hace muy pocos días hablamos de él y le dedicamos un artículo entero, así que os dejamos en enlace a ese artículo aquí.

      Destrozos de dos clásicos-reddwarf.jpg

      Hay muchos otros amplificadores con características parecidas pero hemos querido destacar estos 10 modelos, así que si conocéis más amplificadores como estos (que los hay) como siempre tenéis abiertos los comentarios para decir cual y porqué añadiríais a esta lista.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de felito
        felito -
        Que buen artículo colega. He podido probar para una de mis próximas reviews el Orange Dark Terror que es similar al Tiny y sencillamente es una pasada, ya se ve que está echo para que puedas tocar en casa sin tirar el edificio abajo por el volumen jaja. A parte en la mayor parte de estos amplis hablamos de precios bastante asequibles para la calidad que ofrecen ya que con un ampli de estos te puedes ir a ensayar perfectamente con tu grupo (al menos con el Dark Terror que probé).
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Si claro muchos de estos amplis ofrecen un desempeño dual, ya que sirven tanto para casa como para tocar en un local de ensayo, por ejemplo algunos de estos que pueden funcionar a 15 o 20W conectados a una 2x12 o 4x12 te da para ensayar o tocar en pequeñas salas perfectamente, y luego te los llevas a casa y en casa tienes tu 1x10 o 1x12 y los enchufas ahí a 1 o 2W y listo, tambien te vale para casa, me parecen muchos una pasada la verdad, y suenan muchos muy muy bien.
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        My buen artículo! Además esto para grabar es genial. Y 20 W como dice Maikel dan para mucho.
      1. Avatar de Gene Amott
        Gene Amott -
        Yo solo puedo decir que ese peavey... ese laney en rack... me hacen ojitos :3 y un randall diavlo 20 también me hace ojitos... tengo un problema con los hi gain
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©