Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • 10 Bandas de Rock y Metal de la Rep. Dominicana que deberías conocer Flipboard

      El hilo de los músicos callejeros-dominican_republic.jpg

      Tops Musicales


      Por DShred.

      En el paraíso caribeño variopinto conocido como la República Dominicana existe una extensa variedad de movimientos culturales derivados de todas partes del mundo: desde Europa y África hasta nuestras raíces Taínas. Parte de esta extensa cultura, y no menos apreciable, es la gran variedad de géneros musicales que podemos encontrar, tales como el Merengue, la Bachata, la Salsa, el Mambo y una inmensa variedad de géneros urbanos y “música” electrónica. Pero más allá de lo común, lo silvestre, lo consumido a gran escala, y lo básico, tenemos una pequeña, pero no menos importante, escena alternativa en la cual figura todo un menú de propuestas interesantes a nivel de rock y heavy metal.

      En este artículo, que desde GuitarBEND esperamos que os guste -no será el último de este tipo, sino más bien el primero-, te vamos a presentar: ¡10 Bandas Dominicanas de Rock y Metal que deberías conocer!




      1. Dronk (Hard Rock)
      El hilo de los músicos callejeros-dronk.jpg
      Abriendo formalmente en 2011, Dronk se ha destacado por ser una de las bandas más activas del momento y la que más conciertos ha dado en los últimos años en el género Rock.
      Basados en influencias de finales de los 80 y principios de los 90, crecieron escuchando temas de bandas como Guns & Roses, Pearl Jam, Héroes del Silencio, Nirvana y Soda Stereo. Estas influencias derivaron en una mezcla de composiciones instrumentales enérgicas y mucha adrenalina en el escenario, sumado a temas en sus letras que van desde lo social hasta lo irracional de los sentimientos humanos.

      Line-Up:

      • José Marte – Vocales
      • Juanyfred Ciprián – Guitarras
      • Eduardo Castillo – Guitarras
      • William Figueroa – Bajo
      • Willie Figueroa – Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      2. Cosmic Hell (Death Metal)
      El hilo de los músicos callejeros-cosmic-hell.jpg
      Cosmic Hell es un proyecto musical Death Metal que comenzó a principios del 2013 en la Ciudad de Santo Domingo. Formado por los integrantes: José “Atanaesic” Perdomo, Luis “Reaper” Dietsch y Alan “The Philosopher” Taveras, este fué empezado con el propósito de fusionar la creatividad al máximo nivel de cada uno de sus integrantes, dando como resultado una banda más influenciada por las raíces del Death Metal, estas a su vez mayormente influenciadas por el Thrash, con toques de Metal Progresivo.

      Todo empieza a finales del 2012 cuando Atanaesic comienza a sentir la necesidad de formar una banda con sus propios conceptos e ideologías basada en el Ocultismo, Esoterismo y Satanismo, es entonces a principios del 2013 cuando Atanaesic decide mostrar a Reaper lo que luego llamo Cosmic Hell. Reaper, sintiéndose sumamente identificado, acepta formar parte del proyecto y formalmente comienza Cosmic Hell.

      Despues de algunos meses de mucha fundición y composición entre Reaper y Atanaesic, es entonces cuando deciden acercarse al Baterista The Philosopher para mostrarle lo que estuvieron haciendo varias semanas atrás. Es estonces cuando se da por terminado y mas que completo el Line Up de Cosmic Hell.

      Line-Up:

      • José Manuel Perdomo (Atanaesic) – Bajo y Vocales
      • Luis Dietsch (Reaper) – Guitarras
      • Mario Luis Ventura – Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      3. Nux (Metal Industrial)
      El hilo de los músicos callejeros-nux.jpg
      La agrupación Nux se forma a mediados del año 2000 también en Santo Domingo. La banda se caracteriza por mezclar el Hard Rock con Música Electrónica, revolucionando el esquema de producir música “Rock” en República Dominicana, con letras llamativas enfocadas a la metáfora, la sensualidad y los sentimientos.
      En el 2004 ponen a circular en el mercado su primera producción discográfica titulada “OXES”, de la cual se extrajeron los sencillos que convierten a Nux en la primera banda dominicana que se coloca 3 años consecutivos en la posición #1 de los listados anuales de rock local de la emisora X 102.
      En el 2007 la agrupación es nominada por ACROARTE (Asosiación de Cronistas de Arte) en la categoría Pop/Rock de los premios Casandra. La agrupación participa ese mismo año en el Latin American Music Conference teniendo reseñas en la Boom Magazine y otras revistas especializadas.
      Luego de una gran pausa, la agrupación Nux en el 2010 vuelve a los escenarios y trabaja su nuevo álbum destinado a salir en la primera mitad del año en curso.

      Line-Up:

      • Omar Henríquez – Vocales
      • Luis Armando Ruiz – Guitarras
      • Edwin Ovalles – Guitarras
      • Ariel Sánchez – Bajos y vocales
      • Sergio Sánchez – Teclados
      • Héctor Irizarry – Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      4. Nameless Absolution (Progressive Metal)El hilo de los músicos callejeros-nameless.jpg

      Nameless Absolution
      tiene sus inicios a principios del 2007 como una idea entre estudiantes e integrantes de diferentes bandas locales de rock/metal con la finalidad, en aquel entonces, de crear un proyecto sólo por diversión, compuesta principalmente por Frank Rojas (guitarra) Ex-integrante de Tephros y Mario Hernandez (bateria) ex-integrante de Earthnotes.
      Después de varios ensayos el proyecto comenzó a tomar forma con un estilo muy particular, influenciado por todo tipo de Rock y varios tipos de subgéneros de Metal como el Metal Progresivo, Death Metal Melodico , Metal Alternativo, Heavy Metal y Metalcore en entre otros.
      Después de un tiempo, y debido a la complejidad de las canciones al tocarlas en vivo, NA decidió agregar otra guitarra al grupo y es aquí donde entra Hamlet Cruz, un viejo amigo de la banda que ha tocado en grupos como Tephros (junto a Frank Rojas) y Nordic. El objetivo es crear un estilo de música de mente abierta, agresiva y melódica. El grupo llego a tocar en varios conciertos de la escena local e incluso en la TV.
      A través de los años el grupo tuvo sus altas y bajas, dentro de las bajas fue perder a tres de sus integrantes a finales del 2011, dejando solo a Frank Rojas y Mario Hernandez (fundadores del proyecto) como los únicos integrantes actuales. Esto dejo muy inactiva a la banda por varios meses hasta que volvieron a componer y a ensayar. Es aquí a principios del 2012 donde conocen al joven guitarrista Daniel Acosta, convirtiéndose este en el nuevo integrante de la banda. También reclutan a sus viejos amigos Nestor Ramirez (antiguo bajista de Tephros y Pulso Sonoro) y Luis Anibal Robles (ex-integrante de Tephros y Nordic)
      Hasta la fecha el grupo ha lanzado su primer EP conocido como “What Lies Within” (Lo que yace dentro).
      Después de inesperadas eventualidades personales a lo largo de los años 2014 y 2015, la banda se vio en necesidad de nuevo bajista y baterista para continuar con la aventura. Es aquí donde se une el talento de Melvin Holguín (Soul of Death/Obliteration) y Bernard Rodríguez (Ex - Earthnotes).

      Line-Up:

      • Anibal Robles – Vocales
      • Frank Rojas – Guitarras y voces
      • Daniel Acosta – Guitarras
      • Melvin Holguín – Bajo
      • Bernard Rodríguez - Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      5. Selahworship (Rock Cristiano)El hilo de los músicos callejeros-selahworship.jpg

      Selahworshop es una banda de Rock de alabanza y adoración nacida a principios de 2009 en Santo Domingo. Sus letras reflejan el diario vivir de personas que no tienen a Cristo en sus vidas y de aquellas que, aunque están con Él, necesitan ser fortalecidas. Con grandes influencias como Marcos Barriento, Juan Luis Guerra, Planetshakers, Jesus Culture y Switchfoot.
      En el 2010 graban su primer sencillo titulado “Hoy te entrego mi vida”, el cual ha sido edificante para muchas vidas a lo largo de las comunidades cristianas de República Dominicana. En el 2011 graban su segundo sencillo titulado “Danzing for Jesus” junto a Omar de Peña (Tocando La Cruz).

      Line-Up:

      • Waldys Cuello – Bajo y Vocales
      • Jorge Grullón – Guitarras
      • José Almonte – Piano y Vocales
      • Darwin Ramírez – Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      6. Medulah (Groove Metal)
      El hilo de los músicos callejeros-medulah.jpg
      Medulah es una banda Dominicana formada a mediados del 2009 a raíz de la falta de metal que había durante ese tiempo en el país. En sus inicios la banda fusionaba estilos como el Death y el Groove metal, hasta que encontró su sonido influenciado por bandas como Bloodbath, Gojira, Deftones, Cannibal Corpse y Lamb of God, entre otras; en el cual cada canción tiene su propia personalidad pero mantienen la identidad de la banda.
      El 2016 es un año que marcará el rumbo de la banda porque lanzarán su primera producción de la cual ya hay dos sencillos, Infoxicación y Serpentiforme.

      Line-Up:


      • Miguel Otero – Vocales
      • Miguel Sosa – Guitarras
      • René Báez – Guitarras
      • Jorge Delgado – Bajo
      • Alejandro Chahín – Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      7. Toque Profundo (Rock)
      El hilo de los músicos callejeros-toque-profundo.jpg
      Toque Profundo tuvo sus inicios en 1989 cuando el teclista Lorenzo Zayas-Bazan se entera de las Olimpíadas Rock de ese año, y llama por teléfono a Maximo Gomez (Batería). Este conversa con el guitarrista Leo Susana -son primos- y habla a Lorenzo de él. Ellos conversan con Leo y decide entrar a la banda, con la condición de que Tony Almont fuese el vocalista; cuando Maximo y Lorenzo conocen a Tony no creen que pueda ser parte de la banda por su aspecto y cuando ven lo que podía hacer en el escenario entendieron que la banda estaba formada. Leo y Tony se reunían a escuchar música y escribir canciones en el apartamento de una tía de Leo Susana, ubicado en Santo Domingo. De esas noches de música e inspiración, nació la música de Toque Profundo, al igual que Maximo y Lorenzo. La banda se formó 14 días antes de las Olimpíadas Rock de ese año.
      A finales de 1990 ingresa a la banda el bajista Tomás Álvarez (ex-Los Desafortunados), ocupando dicha posición en la actualidad.
      En 1992 se convirtieron en el primer grupo dominicano de rock que lanzó un álbum en formato CD: "Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo" tuvo dicha distinción. Los sencillos "Amigo", "Mi País", "El Bolero Del Biónico" y "El Jevito" tuvieron gran acogida entre la juventud y gran difusión en las emisoras especializadas en rock, mereciéndole al grupo la obtención del premio Casandra al "Mejor Grupo de Rock" de 1991.
      El 4 de marzo de 2013, la banda estrenó oficialmente una nueva canción a la que le dieron el nombre de "Rock Radio". Rápidamente tras publicar el tema en sus redes sociales los excelentes comentarios de sus seguidores comenzaron a llegar.
      Tony Almont, vocalista y autor de las letras dijo, "Muchos para los que la música es un pilar importante en sus vidas, fuimos tocados por ella a través de la radio. Los djs, los programas y las emisoras, eran nuestros lugares de refugio y comunión".
      Por su parte, Tomas Alvarez, bajista y productor musical, indicó que "en el proceso de grabación y creación del tema, buscamos actualizar el sonido del grupo, que no sonara a nada que hayamos hecho anteriormente, utilizando elementos electrónicos, pero sin perder la onda fuerte del grupo".
      "Rock Radio" es el primer sencillo que estrena Toque Profundo en el 2013 y de esta manera ya suman seis las canciones que han lanzado de forma individual en ese año.

      Line-Up:

      • Tony Almont – Vocales
      • Clemente Portillo – Guitarras
      • Tomás Álvarez – Bajo
      • Joel Lazala - Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      8. Progenitus (Extreme Progressive Metal)
      El hilo de los músicos callejeros-progenitus.jpg
      Progenitus, El Alma del Mundo, es una deidad, un poderoso tirano de rasgos bestiales, casi llevado a la locura debido a su inevitable destino de estar vinculado empáticamente con cada ser humano. Un gigante durmiente, de un lugar inalcanzable para mortales, inicia su ascenso hacia la "superficie" impulsado por la locura de lo carente de sentido que se ha tornado la existencia. Asciende, con la intención de regresarlo todo a la nada.

      Progenitus es un intenso proyecto musical de metal dominicano, inicia como un banco de ideas del guitarrista Albert De Peña para expresar sus oscilantes sensibilidades metálicas. De Peña crea una serie de riffs estructurados, luego aquellos riffs se transforman en estructuras por sí solos, y eventualmente tornándose en absorbentes conceptos. Conceptos que demandaban de músicos entregados a contar su condenado relato de la forma que debe ser contado.

      De Peña empieza a reclutar a varios músicos, desarrolla varios ensayos de prueba, finalmente, luego de varias encarnaciones, el grupo encuentra a sus 5 Jinetes en Daniel Acosta, Michael Hilario, Juan Carlos Castillo y Carlos Morales.

      La agrupación no tiene solamente la obligación de crear la banda sonora más rompe cuellos posible que pudiese acompañar a este relato, ya épico de por sí, (Originalmente del juego: Magic: The Gathering), sino también adaptarlo líricamente para transformarlo en una travesía moderna hacia el lado más oscuro de la existencia.
      Actualmente Progenitus trabaja en la producción de su primer disco “Soul Of The World”.

      Line-Up:


      • Carlos Morales – Vocales
      • Albert De Peña – Guitarras
      • Daniel Acosta – Guitarras
      • Michael Hilario – Bajo
      • Juan Carlos Castillo – Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      9. Casabe Añejo (Indie/Pop Rock)El hilo de los músicos callejeros-casabe-241-ejo.png

      Casabe Añejo es la banda Pop Rock ganadora del festival Viva El Rock Latino by Hard Rock Café en 2014 y mejor agrupación musical en la Gala Francomacorisana 2014.
      Formada en San Francisco de Macorís, República Dominicana; cuenta con el talento de Tony Moricete, Rolando Cortorreal, Franly Reynoso, Yeudy Castillo y César Soriano.
      Su música tiene influencias de la psicodelia de los 60 como Pink Floyd y los Beatles, y la onda alternativa de los 90 mezclada con el sonido indie actual. La banda produce su música y escriben sus propias letras, las cuales se caracterizan por abordar temas como la espiritualidad, la sensualidad y la sexualidad; entre los títulos de sus canciones están “En tu universo”, “Orgasmo nebular”, “Amigos con derecho”, “Contigo o nadie más” y “Jalame lo moño”.

      Line-Up:

      • Tony Moricete – Guitarra y Vocales
      • Franly Reynoso – Guitarras
      • Rolando Cortorreal – Guitarras y coros
      • César Soriano - Bajo
      • Yeudy Castillo - Batería


      Conócelos más de cerca en su facebook.





      10. Gallo Lester y Los Caballeros De La Creta (Mambo Metal)El hilo de los músicos callejeros-gallo-lester.jpg

      Muchos ven a Gallo Lester como una especie de elegido o Mesías del Rock Dominicano, otros lo ven como un blasfemo y una ofensa a la “escena local”. Con su llamativo disfraz a través del cual representa a un Gallo, animal que hace que despiertes temprano por la mañana (como forma metafórica de hacer que la sociedad despierte), Gallo Lester ha logrado dar forma a un proyecto fresco e innovador donde mezcla los ritmos y percusiones de la música típica de República Dominicana (incluyendo géneros urbanos) con nuestro Heavy Metal de siempre, a modo de dejar de lado los estereotipos entre diferentes géneros musicales y el odio mutuo que se produce a través de estos; y de crear algo nunca antes oído, ¡El Mambo-Metal!
      Gallo Lester promueve unión, amor, consciencia, y risas a través de una variedad muy extensa de temáticas y estilos que van desde críticas sociales y protestas hasta risas, chistes y videos virales, pasando por canciones completamente urbanas hasta canciones con guitarras distorsionadas bien elaboradas y una producción de punta. A través de sus canciones, ya sean en chiste o en serio, Lester toca realidades que se viven actualmente en la República Dominicana que son los elementos corrosivos que nos hacen decaer como sociedad y como seres humanos; busca alejarnos de todo el veneno y energía negativa que los medios buscan que la gente consuma, y darnos música enérgica y divertida que nunca falla en sacarnos una sonrisa.
      Bajo influencias tales como Rita Indiana, Residente Calle 13, Marilyn Manson, Rammstein, entre otras; el distinguido personaje cuenta con el talento de “Los Caballeros De La Creta” para marchar junto a él en una cruzada contra todo el contenido corrosivo que plaga los medios de comunicación y redes sociales en la República Dominicana.

      Line-Up:

      • Cretacornelius Totopolvorius Ano Ancho "Lester" – Vocales y Producción
      • Popokartepobut – Guitarra líder
      • Cojuelo – Guitarra rítmica
      • “220” El puerco – Bajo
      • DJ Espuela Feroz – Secuencias y percusiones digitales


      Conócelo más de cerca en su facebook.



      ¡Espero que todo el material de mi tierra les sea de puro disfrute!
      ¡Todos los músicos de estas bandas te agradecerán que compartas la música de nuestra tierra!

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Muchos grupos interesantes, realmente... buen artículo, Dani!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©