Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Las mejores bajistas de la historia Flipboard

      Artículo: Ñu en concierto - sábado, 15 de noviembre a las 20:00-mejorasbajistas.jpg

      Tops Musicales


      Por GuitarBEND.com.

      Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo vamos a repasar los nombres más ilustres, en clave femenina, de la historia del bajo eléctrico. Es posible que cuando leas este artículo te sorprendas al descubrir que muchas de las bandas y artistas más grandes de la historia han confiado el ritmo de su música a mujeres talentosas que derriban barreras que jamás deberían existir.

      Aprovechamos para reivindicar el papel de las mujeres en el mundo de la música. Es hora de que demos un paso adelante para terminar con las constantes prácticas de discriminación y desigualdad que observamos en la escena musical. Las mujeres no son "groupies", no son "adornos", no son "roadies". Desterremos el machismo de la música, que debe ser una herramienta más para lograr la igualdad.



      CAROL KAYE


      Comenzamos el artículo con Carol Kaye, una de las mejores sesionistas de la historia, de quien se dice que participó en más de 10 mil grabaciones. Una leyenda del estudio al mismo nivel que artistas como Steve Lukather o Jimmy Page que destacó además por ser una de las primeras intérpretes que era capaz de grabar temas de estilos muy dispares, como rock, jazz, blues, folk, soul...
      Pasó a la historia por ser la bajista de "La bamba", de Ritchie Valens, pero también trabajó con el productor más laureado de la historia, Phil Spector, además de grabar LPs con bandas como Beach Boys, Joe Cocker, Tina Turner...





      ESPERANZA SPALDING


      Esperanza Spalding es mucho más que una leyenda, habiendo alcanzado el "Hall of fame". Provenía de un ghetto de Portland, pero su capacidad de trabajo y un talento innato pocas veces visto la convirtió en una de las principales figuras del jazz contemporáneo desde una edad muy temprana.
      Ganadora de un Grammy, destaca además por su voz, y ha colaborado con artistas como Stanley Clarke.





      MELISSA AUF DER MAUR

      Melissa Auf Der Maur saltó a la fama gracias a su incorporación en Hole, la banda de Courtney Love, además de formar parte durante un breve periplo de otra de las bandas más populares e innovadoras de los años 90, The Smashing Pumpkins. En ambas formaciones es común encontrar integrantes femeninas.





      D'ARCY WRETZKY

      Tampoco nos podemos olvidar de uno de los miembros originales (formers en inglés) de los propios Smashing Pumpkins, D'Arcy Wretzky, quien formó parte de la banda durante 11 años, entre 1988 y 1999, la considerada edad de oro de los de Billy Corgan, participando en Siamese Dreams, Mellon Collie... Por desgracia, sus constantes problemas con las drogas le alejaron de la escena musical, aunque los superó y desde entonces forma parte de diversos proyectos.





      TINA WEYMOUTH


      No podría faltar otra co-fundadora de una de las bandas de la new wave, Tina Weymouth, de los Talking Heads, que recordamos por temas míticos de los 80 como "Burning down the house", "Once in a lifetime" o "Psycho Killer". Tina también fundó la banda Tom Tom Club junto a su marido, batería de los Talking Heads. Imposible no recordar los temas míticos que no habrían existido de no ser por su contribución al mundo de la música ochentera.





      KIM GORDON


      El nombre de Kim Gordon estará siempre asociado a su banda, Sonic Youth, de la que fue miembro fundadora. 16 LPs y una de las carreras más exitosas de la historia de la música avalan su carrera, que no ocupa todo el tiempo libre de Kim, licenciada en artes, guitarrista y cantante además de bajista.





      SEAN YSEULT


      La multiinstrumentista Sean Yseult forma parte de la historia del metal de los 80 y los 90 por ser parte de una de las bandas más rompedoras de la época, responsables de un sonido característico que se extendería en los años 90 e influiría a bandas de nu-metal, industrial... Hablamos de White Zombie, la banda de Rob Zombie.
      Un bajo pesado, contundente, y con un timbre muy especial. El secreto está en las manos.





      JEANNE SAGAN


      En el ámbito del metalcore encontramos a Jeanne Sagan, que también formó parte de The Acacia Strain. Una bajista contundente, con un sentido del tempo metronómico y que supo vencer a los prejuicios que aseguraban que sería incapaz de sustituir a Matt Deis, cosa que hizo durante 9 años, participando en 5 discos entre 2006 y 2015.





      KIM DEAL


      Kim Deal es otra multriinstrumentista, además de compositora, que ha tocado en grupos de la talla de Pixies en la década de los 80 o en The Breeders junto a su hermana gemela. Actualmente continúa con su carrera en solitario.





      PAZ LENCHANTIN


      Paz Lenchantin es una bajista y también multiinstrumentista de origen argentino -actualmente nacionalizada estadounidense-, heredera de una familia de músicos -toca también el violonchelo y el violín- y miembro actual de la banda Pixies. Aunque no es el único grupo grande en el que ha tocado, dado que formó parte de A Perfect Circle, Zwan, proyecto fallido de Billy Corgan, y Entrance Band, además de muchas otras colaboraciones.





      RHONDA SMITH


      Rhonda Smith es una gigante que ha tocado con genios de la talla de Prince, o Jeff Beck, e incluso en música más comercial como Beyoncé. También multiinstrumentista, toca también la guitarra, los teclados y la trompa barítona.





      AIMEE MANN


      Lo cierto que muchas de este listado tocan varios instrumentos, y es también el caso de Aimee Mann, nominada al Oscar en una ocasión, a los Globos de Oro en otra y a los Grammys en tres ocasiones. Además de su labor en solitario, ha participado en bandas de la talla de Rush, aunque es más conocida por liderar el grupo Til Tuesday en los 80, con el que consiguió varios éxitos mundiales.




      Desde GuitarBEND, ¡deseamos que hayáis tenido un buen día!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©