Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Goodbye to Gravity, aquel fatídico incendio ya suma 51 fallecidos Flipboard

      Goodbye to gravity, artículo sobre la tragedia de Romanía

      Sección Reseñas Musicales y curiosidades

      Para los que aún no hayáis oído hablar de este triste y fatídico incidente, os ponemos en situación.

      Todo ocurrió el pasado 30 de Octubre. La banda rumana de metalcore Goodbye to Gravity iba a hacer la presentación de su nuevo disco, Mantras of War, en la discoteca-club de Bucarest (Romanía) conocida como Colectiv. El concierto, que había tenido bastante aceptación dado que se habían vendido la mayoría de las entradas y el aforo de la sala era casi completo, evolucionaba correctamente; hasta que la banda tuvo la "genial" idea de usar fuegos artificiales para el show.

      Fuegos artificiales y recinto cerrado no suele ser una buena combinación. De ello podemos poner numerosos ejemplos con desastres en el pasado y alrededor de todo el mundo. Desastres con muertos como en este caso, siendo el más sonado quizá el incendio del club “República Cromañón” de Buenos Aires, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas, con 1432 heridos, como consecuencia de la bengala lanzada desde el público durante el concierto del grupo de rock Callejeros, que generó el incendio y una estampida de personas en la que muchos murieron por aplastamiento. Es una de las mayores tragedias de conciertos jamás datada.


      Otro de los incendios más sonados y con más muertos fue el acaecido en Rhode Island en 2003, durante el concierto de la banda "Great White". Murieron 95 personas debido al incendio provocado por el aparato de chispas que había instalado a los laterales del escenario. Además la sala había sobrepasado el aforo máximo.

      Great white incendio

      Hay infinidad de casos, la mayoría con menos muertos o con muchos muertos pero con mucha menos repercusión mediática y que no nos llegan, y sólo hay que abrir youtube y buscar "incendios en conciertos" para verlo; como por ejemplo el siguiente vídeo del incendio en una discoteca de Ecuador, en Quito, en el que murieron 14 personas:




      Volviendo al caso de Goodbye to Gravity fue la espuma de poliuretano, que suele utilizarse en locales para amortiguar el sonido e impedir que este salga al exterior, la que sirvió de acelerante del fuego. De momento ya son 51 los fallecidos por el incidente y hay más de 200 heridos. Entre los muertos hay que sumar al bajista de la propia banda, que ha muerto recientemente debido a las quemaduras.

      Velas por los muertos en el club Colectiv

      Los dos guitarristas de la banda murieron en el momento del incendio; el batería falleció el día 8 de noviembre después de varios días agonizando. Finalmente el bajista ha sido la última víctima por los mismos motivos. De todos los miembros de la banda sólo ha sobrevivido el cantante, Andrei Galut.

      Junto a los miembros de la banda 47 personas más fallecidas, suponemos que la mayoría de ellas fans o familiares de los músicos.


      Así que nos sorprende que a estas alturas, y viendo las veces que ha sucedido esto con anterioridad en la historia, en el año 2015 vuelva a pasar lo mismo y otra vez provocado por la falta de cabeza y por utilizar fuegos artificiales en recintos cerrados y llenos de personas. En este caso concreto además se trataba de un local nada preparado para ello y con medios claramente insuficientes para la extinción de un posible incendio. De nuevo 51 víctimas mortales son testigos de la estupidez del hombre, que olvida su historia: el único animal que vuelve a tropezar una y otra vez con la misma piedra.

      Os dejamos con uno de los temas incluido en ese disco que presentaban aquel día, con un título inquietantemente premonitorio y que era el tema de apertura del concierto aquel día: "The Day We Die" que podemos traducir como "El día de nuestra muerte".




      • Andrei Găluț – Cantante
      • Vlad Țelea – Guitarra (D.E.P.)
      • Mihai Alexandru – Guitarra (D.E.P.)
      • Alexandru Pascu – Bajista (D.E.P.)
      • Bogdan Enache – Batería (D.E.P.)


      Nuestras condolencias a familiares y personas cercanas. Descansen en Paz.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©