Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • "Purple", la resurrección de Baroness Flipboard

      Band in a box, la mejor herramienta de estudio y generador de Backings-purple.jpg

      Reseñas musicales y curiosidades


      La banda Baroness regresa después del trance sufrido en 2012 con aquel terrible accidente que casi les costó la vida durante la gira de presentación de su anterior album, "Yellow & Green", y que también estuvo a punto de dar al traste con Band in a box, la mejor herramienta de estudio y generador de Backings-baroness-purple-album-band-pic.jpgla carrera de la banda, ya que todos los miembros sufrieron graves lesiones, fracturas y roturas de vértebras. Incluso John Baizley cantante, guitarrista y principal compositor de la banda, estuvo a punto de perder su brazo izquierdo.

      Finalmente y tras largos meses de rehabilitación, los miembros de la sección rítmica, el bajista Matt Maggioni y el batería Allen Bicklewill, decidieron abandonar la formación de manera amistosa, por lo que John y Pete Adams, segundo guitarrista, se quedaron solos con el proyecto. Tardarían bastante en encontrar sustitutos en Nick Jost como bajista y el batería Sebastian Thomson, que parecen encajar perfectamente como atestigua este "Purple", último trabajo que ha sido publicado oficialmente el 18 de diciembre de este 2015, siendo la perfecta continuación del mencionado "Yellow & Green", el disco que supuso su ruptura con los géneros sludge y doom hacía un sonido más armónico y progresivo.

      El disco se abre con "Morningstar", un tema con un inició pesado al estilo de bandas como Mastodon y que deriva en un riff más melódico, donde las voces de John Baizley, alejadas ya de toda sombra de guturales, adquieren todo el protagonismo. Es uno de los temas más rápidos del álbum y buena elección para la apertura.

      Enseguida llega uno de los temas estrella "Shock Me", con un buen sonido de sintetizador como intro, anticipando los acordes que acompañaran en el estribillo, con un toque melancólico y positivo a la vez en la letra.
      Sin duda es uno de mis temas favoritos y de los pocos que te atrapa desde el principio, de esos que consiguen grabarse en la mente desde la primera escucha.


      "Try To Dissapear", combina elementos más afines al pop-rock alternativo, pero las guitarras que conforman parte del coro, y sobre todo en el puente, progresan hacia un sonido más duro, con un interludio más complejo, secundado con más sonido de sintetizador, elemento que estará presente durante todo el disco con mayor o menor acierto.

      "Kerosene" es uno de los temas que más recuerdan al sludge progresivo que practicaban en sus inicios, aunque los matices más melódicos incorporados en esta etapa se entremezclan con maestría.
      Un tema que cuesta asimilar a la primera, pero que acaba siendo otro acierto y fundamental para entender el album como un conjunto.

      "Fugue" es una especie de intermedio de algo menos de tres minutos, y el corte más pop de todo el álbum. Un tema instrumental relajado, casi una rareza si nos atenemos al conjunto del álbum, que representa un entremés sencillo.

      "Chlorine & Wine" es el tema que ha sido lanzado como single adelanto, aunque por sus características se aleja bastante de lo que viene a ser un single al uso. Su larga duración en comparación a lo que suele ser este formato, 6:49 minutos y cierta complejidad compositiva, hacen que sea un tema mas para escuchar en casa que para ser radiado, aunque en realidad todo el álbum esta pensado para ser degustado íntegra y tranquilamente en el hogar, y con unos buenos auriculares o un buen equipo, a pesar de tener temas más rápidos y accesibles -si es que se puede considerar accesible la música de esta banda-.
      En cuanto a lo musical "Chlorine & Wine" es un hermoso medio tiempo que va de más a menos, con un inicio realmente bello, en el que el piano nos introduce en un paseo progresivo que culmina en un clímax de guitarras y coros con un tono épico, una de las mejores canciones del álbum.


      "The Iron Bell" es un buen ejemplo de la evolución musical de Baroness, una mezcla bastante homogéna de pop, que recuerda un poco al sonido de los londinenses Placebo, sí, a Placebo, transladándonos de lugar a mitad de tema con una aceleración del tempo mucho más rockera, progresiva y pesada.

      Con "Desperation Burns" el disco retoma los parámetros más sludge, un tema bastante cañero y oscuro, donde se intuye que la banda no quiere abandonar del todo sus raíces doomer progresivas, sin duda mi tema predilecto de todo el disco.

      Estamos casi en el final del álbum y para rebajar un poco la rabia alcanzada con "Desperation Burns" nos dejan "If I Have To Walk", que es un tema precioso, con un hipnótico ritmo de batería que nos conduce plácidamente, y otra vez en un tono melancólico, hacia un ocaso de belleza, el final perfecto para un gran trabajo, ya que el último corte no es más que una pieza de unos segundos de duración con un efecto de voz robótica.


      Este trabajo confirma que los milagros existen, Barones han superado los traumas y las secuelas físicas y mentales de una gran tragedia personal, para ofrecernos una gran obra, en mi opinión uno de los mejores discos de este 2015 de lejos.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 7 Comentarios
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        ¿Y yo que no conocía a esta a esta banda? me molan mucho! ya sé lo que quiero para reyes: este disco y el disco de Cherokee!
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -
        Van para abajo, Azul fue el culmen de su carrera en mi opinión. Amarillo y Verde se dejan oír pero este último no me dice nada, seguiremos probando.
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Cita Deathspell dijo: Ver mensaje
        Van para abajo, Azul fue el culmen de su carrera en mi opinión. Amarillo y Verde se dejan oír pero este último no me dice nada, seguiremos probando.
        Joder tio, pues a mi estos dos temas me parecen realmente buenos... habrá que escuchar los otros discos.

        Saludos.
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -

      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Me debo estar haciendo viejo, @Deathspell, porque me mola bastante más el estilo de ahora, los veo con una madurez que antes no tenían. Aunque cuestión de gustos, gracias por compartir!
      1. Avatar de Deathspell
        Deathspell -
        Cita Concepto dijo: Ver mensaje
        Me debo estar haciendo viejo, @Deathspell, porque me mola bastante más el estilo de ahora, los veo con una madurez que antes no tenían. Aunque cuestión de gustos, gracias por compartir!
        No creo que tenga que ver con la edad, debe ser que te gusta el rock más que el metal, de todas formas con dos canciones no se puede decir. Escucha el rojo y el azul enteros y ya me cuentas
      1. Avatar de Ten75
        Ten75 -
        Cita Deathspell dijo: Ver mensaje
        No creo que tenga que ver con la edad, debe ser que te gusta el rock más que el metal, de todas formas con dos canciones no se puede decir. Escucha el rojo y el azul enteros y ya me cuentas
        Bueno yo sigo la carrera de Baroness desde el principio, soy bastante asiduo al metal en todas sus formas, aunque me empapado más en el metal de los 90 y el rock alternativo de esa década, pero también soy un fanático del rock de los 70. En definitiva tengo bastante bagaje como aficionado y una pequeña faceta como músico, aunque ya un poco abandonada.
        En mi modesta opinión, y yo juzgo el album en su conjunto ya que lo he escuchado entero varias veces, creo que "Purple" es uno de los mejores discos de Baroness, su etapa más dura y sludge me gusta mucho, de hecho pincho bastante doom, stoner, sludge y rock psicodélico, estilos que son los que más escucho desde hace unos años, por lo que considero que puedo emitir un juicio con cierta autoridad, aunque me baso más en lo emocional y si nos ceñimos a esa parte, lo nuevo de Baroness consigue conectar mucho más conmigo que aquellos discos de su etapa Sludge-progresiva, sin duda "Isaak" o "Wanderlust" son grandes temas, pero adolecen de una falta de emotividad inmediata que las nuevas composiciones si tienen.
        Es solo mi humilde opinión y esta concluye que Baroness han evolucionado hacia otras direcciones sin perder los elementos que los hacía reconocibles, la pegada sigue estando ahí, solo que han explorado otros caminos con éxito.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©