• Crítica y análisis de A Moon Shaped Pool, nuevo álbum de Radiohead Flipboard

Una muestra de nuestro ultimo encuentro: "Killing in the Llano"-critica_analisis.jpg

Por Pedro M. Alhambra (Concepto).

Pues si esta tarde publicábamos un artículo anunciando que el posible título del nuevo disco de Radiohead sería Dead Air Space, tenemos que rectificar y decir que finalmente se llamará A Moon Shaped Pool. Y es que, minutos después de publicar nuestro artículo, se hacía oficial el nombre definitivo del disco y se ponía a la venta en la web del grupo, álbum que ya hemos podido escuchar.

Me parece un gran álbum. Musicalmente experimental, un sello distintivo de la banda, con muchas partes de piano y sonidos extraños, tal y como suelen acostumbrar, con una muy buena producción. Los dos primeros temas del álbum son los sencillos ya presentados, a mi entender de una gran calidad: Burn The Witch y Daydreamer. El tercer tema, Decks Dark, sigue la misma onda instrumental con piano y pinceladas sonoras del resto de instrumentos de la banda, batería electrónica de fondo y una guitarra, con unos efectos bien elegidos, suena de vez en cuando generando atmósferas.

El cuarto corte, Desert Island Disk, es una pieza acústica en donde los acordes y el tono melancólico continúa, casi una balada que no termina de serlo. Un tema de transición hacia Ful Stop, una canción más electrónica y un poco desasosegante siguiendo con el hilo experimental, con sintetizadores y una base rítmica un tanto monótona, siempre acompañando la voz de Thom Yorke. Sonidos circulares, cósmicos, con mucho eco y mucho delay, sonando por detrás de la voz hasta que se arranca la canción realmente, entrando el resto de instrumentos, cambiando el ambiente desasosegante en una parte central que te eleva para volver a dejarte caer con una vuelta a la electrónica de fondo. Un buen tema, de 6 minutos de duración y el segundo más largo del disco.

Glass Eyes, donde los pianos, violines y chelos sintetizados se mezclan con la voz de Thom siguiendo la línea depre del disco. Una balada casi instrumental, lenta, profunda, triste y bien compuesta.

Identikit empieza con una batería marcada y un sencillo riff de guitarra, con Thom cantando como si estuviera metido en una cueva. El tema comienza frío y extraño, parece que es un patrón que se repite en todo el álbum. Inicios desasosegantes y temas que van desgranándose hacia partes medias buenas o muy buenas. El tema termina con una guitarra soleando en limpio. Curioso. Otro gran tema, que va de menos a más, armónicamente muy interesante.

The Numbers empieza de forma instrumental, con armonías variantes e igual que el resto de temas con armonías a piano que van cogiendo forma a medida que el tema se va desarrollando. Este tema concreto me ha recordado por partes a temas clásicos de Led Zeppelin, con regustazo añejo que me ha encantado. Después de la parte media una orquestación de muy buen gusto por detrás, suponemos que realizada con sintentizador pero interesante. Podría ser un tema perfecto para una película de cine independiente.

Present Tense, comienza con la voz de Thom repetida y con abuso de los ecos y delays, con una armonía a guitarra y tambores de fondo. Rápidamente la canción empieza a variar hacia una armonía pegadiza con el sello marca de la casa. Más experimentación, para acabar con unos ritmos que parecen casi de bossa nova a la batería pero sin perder el caracter meláncolico, terminando el tema de forma ligeramente alegre, como con un poco de esperanza. Un poco de luz en un álbum muy oscuro y tambores de despedida. Me encanta.

Tinker Tailer Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief
      . Bajo este título, nada pretencioso, se esconde un tema que comienza monótono y electrónico, la constante del álbum, con la voz de Thom con muchísimo delay y eco. Despues entra una guitarra espacial y como en el resto del álbum a continuación el resto de instrumentos para comenzar el teletransporte a otra realidad. Y es que cada tema del disco es un viaje espacial y pienso que Dead Air Space es un título que le habría ido mucho mejor al album realmente... este tema tiene una parte central con una batería haciendo fills interesantes mientras la instrumentación va variando, con un tema central que casi resulta clásico en el sentido del uso de instrumentos de cuerda sintentizados.

True Love Waits es el tema final del disco, un tema que no es nuevo pero que no estaba en versión estudio y, como no podía ser de otra forma, continúa la misma senda del resto de temas. Si bien este, a diferencia de algunos otros, engancha desde el principio, no siendo tan disonante como otros temas en el inicio. Una balada en toda regla, voz, piano y lo que parece ser el ruido de una máquina de escribir de fondo, sin nada más hasta la mitad de la canción, donde entra en juego el sintetizador, omnipresente en el disco, a modo de bajo.

Listado completo de canciones:

1. BURN THE WITCH
      2. DAYDREAMING
      3. DECKS DARK
      4. DESERT ISLAND DISK
      5. FUL STOP
      6. GLASS EYES
      7. IDENTIKIT
      8. THE NUMBERS
      9. PRESENT TENSE
      10. TINKER TAILER SOLDIER SAILOR RICH MAN POOR MAN BEGGAR MAN THIEF
      11. TRUE LOVE WAITS

Listado de personas que han intervenido en el álbum:

• Thom Yorke – Voces
      • Colin Greenwood – Bajo
      • Jonny Greenwood – Guitara, Piano
      • Ed O’Brien – Guitarra
      • Phil Selway – Batería
      • Nigel Godrich – Productor
      • Stanley Donwood – Diseño
      • Walter Becker – Invitado en Ful Stop

Un álbum tranquilo, para degustar con la luz apagada y soñando un poco o un mucho. No está a la altura de Ok Computer, aunque es un álbum muy distinto y realmente no son comparables, siendo este A Moon Shaped Pool mucho más melancólico y electrónico, con composiciones de un gran nivel y de alguna forma progresivo, dado que los temas van girando sobre sí mismos. Quizá la única pega sea el ritmo del álbum, dado que es un poco lento en general, un álbum límbico, no habiendo ningún tema rápido. En mi opinión un gran álbum y sin duda uno de los mejores dentro de la discografía de la banda.