• Consecuencias del Brexit en el mundo de la música Flipboard

XII Quedada Nacional de guitarristas zona Sur.-brexit.jpg

Reseñas Musicales y Curiosidades

La salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit, anunciada hoy mismo tras saberse los resultados del referendum vinculante que lanzase David Cameron -que ya ha anunciado su dimisión- genera muchas incertidumbres sobre la propia Eurozona y, como no podía ser de otra forma, tiene además grandes implicaciones para el mundo de la música. Siendo esto algo que nos atañe directamente, sobre todo a los que consumimos música originaria de este país, no podíamos menos que hacer una enumeración de posibles problemas relacionados. Y es que no son pocos, ni fenómenos precisamente locales, los grupos que genera la Gran Bretaña y que se consumen en el resto del mundo: las islas tienen una de las industrias musicales más poderosas del mundo desde hace ya bastantes décadas.

Lo principal será, salvo que no se lleguen a acuerdos puntuales en temas determinados, el aumento de precios de lo discos debido a las tasas de importación. España es el sexto consumidor mundial de música inglesa, comprando un 12% del total de discos puestos a la venta desde el Reino Unido (datos del 2015). Esto mismo también sería aplicable al merchandising relacionado con las bandas, que podría verse igualmente afectado dado que actualmente, gracias a los acuerdos de la UE, están exentos de IVA y de aranceles aduaneros.

La libre circulación de músicos por Europa (Espacio Schengen o 26 países) no se verá afectada, dado que actualmente el Reino Unido está fuera. En la actualidad hay que conseguir permisos de trabajo para tocar en Inglaterra; sin embargo probablemente ellos también lo necesiten ahora para tocar en los países de la UE, en donde antes no eran necesarios, por ejemplo para tocar en España. Además necesitarían visados a la antigua usanza. También se prevé un posible encarecimiento de los precios de los billetes de avión, cosa que encarecería las giras y haría inviable las de muchos grupos o artistas nuevos.

Se puede pensar que en la era digital siempre pueden venderse copias digitales por internet sin problema, por lo que a niveles de ventas pensamos que no afectará tanto en un mundo que casi ha abandonado los formatos físicos de música. Los grupos probablemente puedan seguir distribuyendo su música por internet al precio que se les antoje; pero la copia física y el merchandising sí se verá afectado, lo que es una mala noticia para la gente que busca la calidad de un vinilo o un CD, mayor que la de los MP3. Evidentemente también afectará a los DVD y Blu-ray de conciertos y artículos similares.