• Crítica: Hardwired... to Self-Destruct de Metallica (playlist con TODOS los vídeos) Flipboard

Andy Timmons " Electric Gypsy "-metallica_portada.jpg

Por Josué Fonseca.

Si hay algo verdaderamente polémico alrededor de Metallica, y que creo los perseguirá por siempre, son los álbumes Load, Reload y St Anger, que si bien no obtuvieron criticas tan negativas como la colaboración con Lou Reed Lulu, fueron los álbumes que ocasionaron que Metallica se considerase una banda "vendida" por los seguidores más "puristas" del metal. Esa ha sido la excusa perfecta para que varias personas repitan de manera casi automática que la banda "fue grande" y es que, incluso después de la salida de Death Magnetic, todavía hay personas que no están satisfechas dado que no lo consideran un verdadero regreso a sus raíces.

Tras ocho años desde la salida de ese último álbum, la banda presenta su nuevo Hardwired... to self-destruct, dividido en dos discos (tres en la edición deluxe). El primero presenta el sonido más rápido, siendo las primeras cuatro canciones abrumadoras y con una figura que sobresale: Kirk Hammett el cual, pese a hacer mucho uso de efectos, realiza algunos riffs bastante meritorios, como por ejemplo el de Moth in to the Flame, que logran ser muy efectivos.

La voz de Hetfield en el álbum es bastante buena y muestra estar bien cuidada y producida para el disco. Como era de esperar, hace algunos solos con Hammett doblando guitarras.
      Lars Ulrich, un gran batería que tiene una inmerecida fama de ser el miembro menos talentoso de Metallica, siendo uno de los más criticados junto con Hammett, demuestra haberle puesto una gran energía a la forma de tocar, recordando a los mejores discos de la banda. Destaca su buen trabajo en la canción Dream no More entre otras.
      Robert Trujillo es quizá quien menos destaca, algo que tampoco es nuevo en Metallica con los bajistas. Y es que en realidad no es la primera vez que se "queda atrás"; ya en Death Magnetic era el que menos llamaba la atención en las canciones y aquí tampoco deja muchas líneas de bajo memorables, de esas que quedan en la cabeza del oyente. Cumple su trabajo, sin más.

Como curiosidad, la banda se ha lanzado a compartir una gran cantidad de temas en youtube de forma totalmente gratuita, en lo que parece una novedosa y creemos que exitosa estrategia de marketing. Aquí os dejamos la playlist con los 13 temas que han subido hasta la fecha, que son TODOS los de la versión estándar del álbum. Habrá una edición especial del mismo con un tercer CD que incluirá 14 temas más, una gran cantidad de ellos en directo:

Volviendo al disco, llega la balada Halo on Fire donde Hetfield se luce como es habitual en casi todas las baladas del grupo. Hammett aporta un excelente solo de guitarra y los dos demuestran su mítica química a la hora de tocar juntos. Asi concluye, de manera gloriosa, la primera parte del álbum: con riffs memorables, coros que se te quedan en la cabeza y solos eficientes que recuerdan tiempos pasados.

Apenas empieza el segundo disco te das cuenta que la banda va hacia un sonido más pesado y menos rápido, tirando entré el heavy metal y el hard rock, aunque con la última canción presentan un sonido totalmente thrasher, como para despedirse a lo grande. Las primeras canciones del segundo disco caen mucho en el uso del medio tiempo. Hetfield canta de forma magnífica y su voz destaca más que en el primer disco. Hammett da buena presencia con la guitarra, destaca su brillante solo en Murder One. La banda se mueve en unos sonidos algo parecidos a The Black Álbum y hasta incluso al Load.... cosa que hará que algunos pueden pensar que esta es la parte más criticable del álbum y otros que tiene las composiciones más pesadas.

Como ya mencioné, cierran todo a lo grande con Spit Out The Bone. En un sólo álbum demuestran que son una banda con la capacidad para pasar del thrash al heavy metal y de este al hard rock, para luego vuelver con el thrash para terminar.

Queda decir que el álbum es en mi opinión superior a Death Magnetic, pero habrá gente que criticará la segunda parte por el parecido a discos anteriores con un sonido más Hard Rock, alegando que ya no es algo totalmente del estilo de la Metallica anterior. Tienen razón, pero no deja de ser cierto que Metallica tiene muchos fans provenientes de esa época, por lo que este doble álbum contenta a unos y a otros, dejando demostrada la evolución y la capacidad del grupo a la hora de tener un sonido más diverso. Si criticaban a Death Magnetic argumentando que era un burdo intento por sonar exactamente a como lo hacían anteriormente, ahora podrían criticar este álbum por intentar todo lo contrario en el segundo CD; pero no pueden negar la maestría con la que fue hecho y la gran cantidad de temas que pasarán a ser de los mejores en la discografía de Metallica. Un gran álbum.

Tracklist:

Disco Uno

1. Hardwired