• Crítica: 'In The Passing Light Of Day' de Pain of Salvation Flipboard

Por Pedro Martínez Alhambra.

El esperadísimo -por algunos entre los que me incluyo- décimo álbum de Pain Of Salvation, cuyo título es 'In The Passing Light Of Day' salió hace tan sólo una semana. Un disco potente y conceptual basado en la experiencia -mala- médica del propio Daniel Gildenlöw, cantante, compositor, guitarrista principal y alma del grupo, que sufrió problemas de salud, concretamente una infección por estreptococos, que le hizo pasar un muy mal trago hospitalario. Gracias a ello tenemos esta obra colosal, como nos tienen ya mal acostumbrados los suecos: un nuevo, larguísimo y sorprendente álbum que pasará a ser otro autentico hito en la carrera de esta portentosa banda, que es por méritos propios una de las predilectas de la web y pensamos que una de las mejores de las últimas décadas en el entorno del rock/metal progresivo y experimental.

Esta no será una crítica al uso, sino más bien una crítica-narración en tiempo real, dado que haré la narración de los temas según voy escuchando el álbum.

El álbum se inicia con 'On A Tuesday', en el que abusan de las síncopas de batería, con un inicio realmente potente. El estilo, una vez desarrollado el tema, nos recuerda por partes al clásico estilo de PoS, quizá con un sonido más fresco y moderno si cabe, en donde encontramos los ya míticos coros de la banda. Un tema que recuerda a los PoS más clásicos de Perfect Element Part I, con un toque de nana al final de la canción y una voz que casi roza texturas femeninas de Ragnar Zolberg, que ha en este disco parece tener un protagonismo superior al que han tenido históricamente otros vocalistas en la banda. Si ya conocíamos las diabluras de las que es capaz este Daniel con la voz, Ragnar llega casi al tono de una mujer en la parte media del tema durante un buen rato, haciéndonos rozar una calma temporal hasta la vuelta a riffs y ritmos brutales. Al final, un melancólico piano que es sin duda el alma de la banda. Que temazo, con vuelta a la voz pausada y calmada y tintes techno-new wave a lo Jean Michel Jarre con melodías repetitivas que recuerdan a temas clásicos de la banda otra vez. Final abrupto e inesperado. Un primer tema al nivel de los mejores temas de la historia del grupo...

'Tongue of God' se inicia con una melodía melancólica de piano a la que se le incorpora el bajo y lo que parece ser una flauta (quizá sea un sintetizador). Después entran las guitarras. Riffs potentísimos, y la voz de Daniel de fondo. Batería de fondo y la voz por encima.
      Una canción oscura, el estilo del disco parece diferente al de la línea de los últimos trabajos, al menos en estos dos temas aparenta una regresión a épocas pasadas más potentes, aún sin perder frescura ni actualidad. Aunque tengo que seguir escuchando más temas para emitir una opinión final.

Sorprendente inicio, casi techno, el del tercer tema, 'Meaningless', con una base repetitiva de fondo sobre la que se van desarrollando el resto de instrumentos y el tema en sí. Entra la voz de Daniel y la base desaparece. El desarrollo del tema parece tirar hacia el rock, realmente emocionante en esa parte, que varía de nuevo a unas guitarras en afinación baja y riffs duros, que suenan casi a djent... Es un tipo de contraposición musical con la que la banda sabe jugar muy bien: pasando de partes emocionales y líricas a una dureza y agresividad alta, realizando el paso con una facilidad pasmosa en los estribillos. El tema es una catarsis emocional. Al final del tema la base tecno, como no podía ser de otra forma, reaparece con variaciones en la estructura. Una fusión realmente curiosa y un experimento auditivo en toda regla. Otro final brusco e inesperado.

La banda parece haber llegado al cenit creativo en este álbum, realmente. Cada nuevo tema parece un temazo, así de sencillo. No sé si es que soy muy fan.... 'Silent God' se inicia con otro piano con efectos y la voz de Daniel. No sé definir bien el estilo, es como una balada rock/pop de los 80, de las buenas, no me recuerda a nada que escuchase antes. J***r, que temazo. Precioso y sencillo, con una base y una batería que utiliza escobillas en vez de baquetas, un bajo presente y cercano y ese piano. Tema corto e increíble, de esos que se te quedan en la memoria.

Ruidos de pasos de hospital, en el quinto tema del álbum 'Full Throttle Tribe'. El usar sonidos de ambiente como rayos, lluvia, truenos, voces, coches, motos, gemidos y otro tipo de grabaciones sonoras como en este caso, es ya casi algo característico de la banda. Después de los sonidos de ambiente una guitarra dando quintas a la par que el bombo, al que acompaña una caja y un plato sincopado después. Entra un teclado y se inicia la canción. Tema raro, con teclados por encima... es un sonido de sintetizador que recuerda, o con influencia, de Jean-Michel Jarre. Bonito tema, jugando con los ritmos y abusando del control del tiempo. Ciertamente un tema complejo a nivel rítmico, con un estribillo matador y hermoso, también algo característico de la banda. La parte media de la canción varia hacia una especie de entropía sonora que termina con lo que parece una tuba -sintetizada probablemente- que vuelve a relajar el tema, sonando sólo un sintetizador. Después entra la melancólica y cercana voz de Daniel, casi sin efecto alguno. Con cascos es como escucharle cantándote en casa... gran producción. Finaliza el tema con un pitido de hospital, el típico de las constantes vitales, sobre el que vuelve a cambiar la canción. Entra de nuevo el estribillo y final inesperado, entrópico y casi djent... parece que la banda ha incorporado el djent en su lenguaje, me atrevo a aventurar, dado que ya he detectado varias pinceladas de ello en los temas.

'Reasons' se inicia que cualquiera diría está escuchando a los mismísimos Meshuggah... y ¡plof!, de repente el tema varia totalmente y parece que estemos escuchando otra canción. Que demostración de imaginación... otro bonito tema, con voces y armonías bonitas con una guitarra dando notas casi de djent de fondo, alternando partes muy duras con partes delicadas. Buah, ¡que pasada'.

El tema "Angels of Broken Things" se inicia con esa melodía típica de los Pain que parece estar en todos los discos, ese ritmo que todos los que les seguimos llevamos dentro. La facilidad de esta banda para crear himnos es alucinante. Es como si todos los discos de la banda tuvieran una misma base en el auténtico fondo, y todos los temas fueran variaciones de esa misma estructura, aunque no lo parezcan superficialmente. Concretamente este tema me recuerda al tema Martius-Nauticus II de su disco BE, salvando las distancias, claro está. Siguen jugando con los sintetizadores distorsionados y las síncopas, como en todo el álbum. El tema parece el más monótono del disco hasta que llega el solo, también de corte clásico Pain. Quizá el tema menos novedoso en cuanto a estructura, dado que suena a sus clásicos, en lo que llevo de escucha hasta ahora; pero es un tema bonito y bien hecho. Acaba con sonidos ambiente de gente andando, también muy parecido a algunos temas de BE.

'The Taming of a Beast' empieza que podría ser firmado por David Bowie, un tema incatalogable en el inicio. Y no cambia, sigue un desarrollo casi cercano al pop, con un teclado de fondo y la voz por encima. Parece ir in crescendo, hasta llegar a una parte media catártica con el estribillo, con una cambio claro hacia "las sombras". Que bueno, este vuelve a ser un tema asombroso. Después del estribillo vuelta al inicio a lo Bowie ¿Quizá sea un guiño?... podría serlo perfectamente. Un gran tema, que habría sido número 1 en todas las listas si fuera un tema de los 80 o 90. Las armonías del estribillo no son para nada esterotípicas sin embargo, tienen ese algo mágico y sorpresivo de Daniel, que es un compositor realmente bueno, logrando sorprender con sus variaciones inesperadas en infinidad de partes de las canciones. Es este uno de los puntos clave de esta banda: la capacidad de sorprender al espectador, llevándolo desde zonas conocidas a terrenos inexplorados con una facilidad y una capacidad de la que sólo eran capaces los grupos de la década de los 70. Grandes coros al final de este tema.

El penúltimo tema, 'If This is The End' empieza 100% acústico. Guitarra acústica, la voz y un bajo acústico. Después se incorpora un acordeón y algo más tarde otro instrumento de cuerda, quizá una mandolina o similar, y un piano. Un tema tranquilo y melancólico, siguiendo la pauta de todo el álbum. Un slide hace su presencia y después la batería, cambiando totalmente el tema hacia el metal, con instrumentos eléctricos, en un pequeño lapso temporal. Al final otra vez coros y slide, y vuelta al metal más potente. Escuchar esta banda es como comerse un pimiento de padrón: un rato pica y un rato no. De repente la entropía, sin perder el sentido de la armonía, es total y te hacen necesitar una vuelta a la calma.

El último, que es el que le da título al álbum 'In The Passing Light Of Day', se inicia con una flauta dulce e instrumentos de viento. Después entra una guitarra y un bajo con cantidades ingentes de eco o reverb y delay, creando una sensación muy ambient sobre la que la voz de Dani, otra vez casi sin proceso, destaca. La producción del álbum, como casi toda la del resto de álbumes del grupo sueco, es sin duda alguna de primera clase. El principio es lento y poético, un lamento. La canción sube y baja en el aspecto emocional. Un solo con slide en la parte media del tema bastante bonito. Es una balada en toda regla, aunque acaba otra vez de forma inesperada y con toques oscuros, volviendo a instrumentos eléctricos. Un tema muy largo que da varias vueltas y variaciones, yendo de un lado a otro emocionalmente hablando.

CONCLUSIÓN:
      En definitiva, será uno de los mejores álbumes del año y deberías no perdértelo si te gusta la música, dado que la calidad es innegable. Se trata de un álbum que está al mejor nivel de la banda, banda que parece haber alcanzado un grado de madurez sorprendente. No se parece realmente a ninguno de sus anteriores álbumes si bien parece beber un poco de todos y recordar en parte a todos. Y es que parecen haber alcanzado un punto en el que pueden hacer lo que les viene en gana y sonar originales, expresivos y novedosos sin perder su propia esencia, haciendo discos diferentes a los anteriores y sin embargo totalmente identificables. Casi todas las canciones suenan frescas o tienen partes que destacan y te dejan pensando, con sus típicos estribillos demoledores, de una potencia emocional-lírica devastadora. Una producción realmente buena, como acostumbra la banda. Quizá Daniel realiza menos florituras con la voz que en otros discos, destaca la voz de Ragnar en On a tuesday, donde se tira un buen rato cantando tan agudo que parece que fuera una mujer. Algo excepcional, sin duda alguna. A destacar en el álbum el uso casi abusivo de ritmos sincopados, quizá mayor que en otros álbumes de la banda rozando realmente el abuso en ciertos temas. También destacan los riffs de orientación djent y el uso sin limitaciones del sintetizador, que por momentos recuerda a Jarre, ahí es nada. Este álbum, en mi opinión, es uno de los mejores de la banda... aunque la verdad que cada nuevo álbum es uno de los mejores de la banda, así que nada nuevo. Para mí es un 9,5/10 y no le doy un 10 por 'Angels of Broken Things', tema que me recuerda demasiado a BE y que yo diría que pertenece realmente a ese álbum y ha sido rescatado.

Formación del álbum:

• Daniel Gildenlöw – voces principales y guitarra principal/solista
      • Ragnar Zolberg – guitarra rítmica y coros