• Rob Scallon, autor de la 'guitarra pala', hace metal con un sitar Flipboard

Por Pedro M. Alhambra.

Desde hace ya unos años se viene dando un curioso fenómeno en youtube. Y es que hay algunos guitarristas que realmente están cosechando una gran fama a nivel mundial por el fenómeno del viralismo, en algún caso sin necesidad de ser grandes músicos pero sí poseyendo una gran personalidad y/o haciendo cosas creativas, curiosas o interesantes. Youtube es de alguna forma el paradigma del nuevo siglo en cuanto a los audiovisuales, puesto que es el propio público el que "crea" el contenido eligiéndolo, aunque no siempre sea positivo para la calidad de los mismos. Sin duda, el fenómeno viral es digno de estudio, porque no es una ciencia ni mucho menos exacta.

Uno de los youtubers que entran de algún modo en este ámbito es Rob Scallon, autor de la "guitarra pala", video con el que adquirió una notoria fama mundial. En esta ocasión, el músico nos trae un experimento de metal ejecutado con un sitar, instrumento cuyo origen es la zona más occidental de la india/pakistán, aunque en este caso con algunas menos cuerdas del tradicional, dado que cuenta con 16 por las 18-26 que incorporan los sitares tradicionales. Pero no os llevéis a engaño: sólo 7 de ellas se utilizan para crear ritmos y hacer notas, siendo las otras incorporadas para que vibren por simpatía generando más resonancia.

Él parece haber quitado algunas cuerdas y usar únicamente 4 o 5 de ellas y, aunque es evidente que no es un instrumento ideado para tal fin, y que además no ha sido amplificado, el resultado sin embargo sí es bastante curioso. Sobre todo si tenemos en cuenta que la afinación de los instrumentos hindis es diferente a la de los instrumentos occidentales.

Os dejamos también su anterior "guitarra pala":