Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Crítica del nuevo disco de OMERTA "Inertial Inception" y sus próximos conciertos Flipboard

      Reseñas Musicales y Curiosidades

      En estos días la música esta muy influenciada por años y años, los subgéneros se cuentan por decenas, sorprender al respetable es una labor muy dura y siempre un camino muy pedregoso.

      Omerta apareció en 2012 con la intención de juntar miembros de diferentes bandas de la ciudad de Alcalá de Henares para hacer versiones de Adrenaline Mob (casi nada), pero al poco tiempo la química surgió entre ellos, lo que les animó a componer sus propios temas y volcarse en el proyecto.

      Tal es el desarrollo de la banda, rápidamente grabaron dos demos auto producidas, Act I y Act II, Siguieron su camino dándose a conocer en las salas de la comunidad y, con apenas dos años de vida y un buen puñado de buenas críticas, decidieron ponerse manos a la obra con su primer LP al que han llamado "Inertial Inception".

      Se decantaron por el Crowfounding como medio para poder subsanar parte de los gastos y conseguir un buen producto. Y tanto, decidieron grabar en los estudios Sadman de la mano de Carlos Santos y más interesante aún, el guitarrista Tony Hernando (Ex-Saratoga, Lords of Black) a la producción.

      Con esa información de primeras, me puse a investigar y comprobé que cualquier crónica de sus conciertos se resume en adjetivos como potencia, agresividad, técnica, desgarro y mil más, su presencia sobre los escenarios, algo que les llevo directamente a ser ganadores del concurso Arrowsnight de la promotora Arrowslive.com y conseguir entre otros premios tocar con los daneses Mercenary.

      Su popularidad ha ido subiendo exponencialmente, llevándoles a tocar junto a Vita Imana entre otros y confirmándose su presentación en Madrid el próximo 28 de Noviembre, 13 de Diciembre en Sevilla, en 2015 al Hellpress Fest...
      Con esto cualquier persona puede sacar una conclusión:
      "¿¿Podrán ser capaces de trasladar la potencia y agresividad de sus directos al plástico??"

      Lo primero que nos encontramos es una portada diferente a las habituales dentro del género metal (tal vez podría hacernos pensar en algo más progresivo o alternativo), una ilustración con colores que evocan al vacío, un péndulo y una serie de columnas de piedra. Habría que preguntar a la banda, pero yo me imagino una especie de zona atemporal propia de dioses. Las columnas que se nos muestran tienen puestos el 1 y 2 en números romanos, lo que nos hace pensar que puede ser un recuerdo a sus dos primeras demos. Unas letras y símbolos simples pero que creo que en esta ocasión funcionan al 100%.



      Su primer tema es Nightmare, y no podrían haber elegido mejor, una canción directa y aplastadora. Comienza con una gran melodía de guitarra y un conjunto rítmico que va en aumento hasta dar paso a sus primeros riffs, recordando a un sonido propio de los USA. Al escuchar la voz de su cantante, Roberto Galeano, no puedes evitar pensar en Rusell Allen (Adrenaline Mob / Symphony X) una voz desgarrada y melódica que, sinceramente, querrían muchos grupos de metal en España para sus filas. Si que hay que decir que el inglés podría haberse cuidado un poco más, algo que se puede subsanar rápidamente por lo que no estamos ante un verdadero problema. La canción sigue y sin duda empiezas a entender las crónicas de sus conciertos, estos chicos no se andan con chiquitas: hablamos de metal pero con gusto, moderno, con unas bases rítmicas cuidadas y una melodías con carácter.

      Especial mención al estribillo donde entran unas voces guturales por detrás que le dan, si cabe, mayor gusto al tema.
      Este tipo de voces son labor de Javier Vega, cantante del grupo progresivo Lakeside Project, el cual hace un trabajo muy destacable.
      Llegamos al solo y ya no nos puede quedar duda de que esta gente no es nueva, que el trabajo y dedicación que hay detrás es inmenso y que lo mejor de todo es que su avance es con pies de plomo. Personalmente es uno de los solos que más me gusta del disco y, aunque alguien no este de acuerdo, me recuerda un poco a Tony Hernando en sus discos en solitario.

      El segundo corte es Your Game, su primer single. Empieza al mejor estilo del metal USA: con contundencia sin dejar apice al descanso. Un tema más técnico y progresivo demostrando sus capacidades, y creo que es uno de los motivos por los que podrían haber elegido el tema para darse a conocer. Siempre sin dejar el sonido metálico de lado, con guitarras cortantes y una base atronadora. A destacar la labor de su batería, David Ontanaya, que muestra su valía con unas composiciones muy cuidadas y muchos detalles, algo que demostrará a lo largo del disco.



      Y sin perder la pista a su batería entramos en Let it burn, con un comienzo solista de estos que en directo hace las delicias de más de uno. Un riff más heavy y unos coros guturales que le dan más garra al tema.

      Me siguen sorprendiendo mucho las ideas compositivas de esta banda, Santiago Elipe y Daniel Corregidor. Estos dos guitarristas, hacen un trabajo con armonías, riffs y solos imposibles que en muchos momentos te dejan boquiabierto.

      Lust for life es un tema algo más tranquilo y simple, con un estribillo cuidado en el cual destaca el puente antes del solo y la actitud de Roberto con las melodías vocales.

      Fear comienza con más fuerza que otros temas. Te incita a mover la cabeza en su inicio y estribillos. El resto del tema es a medio tiempo con un sonido algo más sureño, con un solo propio de bandas experimentadas. No me cansaré de decirlo...CONTUNDENCIA.

      Y llegamos a la mitad del disco con buen sabor de boca, en esta ocasión nos presentan un tema menos contundente All in, digamos tal vez más hardrockero (siempre con tintes modernas),y con un bonito solo.


      Voy hacer un parón aquí.
      Creo que la banda es un cañon, he podido verles en directo comiéndose el escenario y destacando, pero creo que el sonido final de la mezcla y la producción se les ha quedado algo corta. Si que es verdad que es un sonido bueno y que defenderá sus intereses pero tal vez les falta, en mi opinión, un poco más de trabajo sobre las grabaciones.

      Igualmente la parte de producción no es destacable. Soy consciente que es su primer disco, y espero que mi punto de vista (y el de sus seguidores y críticos) pueda ayudar en su camino, el cual va a dar que hablar, de eso no tengo
      duda. También quiero ser honesto y mientras escuchaba el disco no he notado nada en este aspecto pero me ha entrado otro disco y he comprobado que tiene alguna carencia hablando del sonido.

      Pasamos de la mitad del disco con su séptimo tema, Chains. Con un estribillo muy pegadizo y un cambio hacia la mitad del tema que va a obligarte a mover tu cabeza otra vez. Al escuchar este tema me ha venido a la mente que sería una banda a encajar en cualquier festival de metal porque, aunque no conozcas sus temas, te hacen moverte si o si. Apuesta segura.

      Seguimos con Ego Biased, uno de mis temas favoritos por sus riffs y toques progresivos, siempre sin llegar a cansar; no me gustan tanto los coros, podrían haber buscado otros tonos.

      Shaman, noveno tema donde vuelven los medios tiempos, toques progresivos, voces desgarradoras, y unos detalles muy conseguidos. Los solos de esta canción son sin duda su mayor reclamo.

      Con Break the line vuelve el sonido sureño, que te da ganas de coger una moto y cabalgar unas pocas millas. Unos coros esta vez muy bien encajados. Muy interesante el cambio de tercio que hacen llegando el final del tema, una producción muy buena.



      Y llegamos al final del disco con el corte más largo del disco, Echoes. Todo empieza con una atmósfera más tranquila y acústica, voces menos rasgadas y cuidadas, fases a medio tiempo y coros femeninos. Hacia el minuto 3 dan un cambio con un nuevo riff que nos hace pensar en que se volverá más contundente, pero realmente a partir de este punto sigue una dinámica de más a menos con unos cambios muy naturales, que hacen muy atractivo el tema.
      En general el nivel guitarrístico de la banda, por parte de Santiago y Daniel, y lo digo sin temblar, esta por encima de la media, pero sin duda los solos de guitarra en este tema se llevan la palma y van a dar que hablar en este foro. Solo tenéis que escucharlo para comprobarlo, probablemente de lo mejor del disco.
      La voz femenina encaja a la perfección con Roberto, voz que toma más importancia según va llegando el final del tema, y que junto a un final épico dan conclusión al disco.

      Después de la primera escucha lo que queda claro es la contundencia de sus temas un gran trabajo de Juan F. Mondejar y David Ontanaya, bajista y batería respectivamente, unos riffs y bases rítmicas muy potentes siempre dentro del metal pero sin acabar de declinarse por uno u otro subgénero. Las melodías también tienen mucha importancia dentro de la banda, algo que dejan notar. Tienen fases muy heavys, otras más progresivas y más y menos melódicas, pero sobre todo METAL con mayúsculas. Además creo que tienen todo el carácter para poder salir fuera de nuestras fronteras, y espero que con el tiempo y trabajo lo consigan.

      Estamos ante una banda que esta creciendo a una velocidad de vértigo, con una propuesta muy interesante, una base técnica buena y cuidada y sobre todo unas ganas y humildad que más de un grupo debería copiar. Es verdad que se advierten carencias. Deben mejorar y depurar más su sonido de estudio, deben intentar no caer en la repetición de ciertos recursos en sus temas y algunos otros puntos de los que hemos hablado anteriormente. Pero en cualquier caso es su primer disco, disco que aparece con una banda que lleva solo 2 años en activo, por lo que no me cabe la menor duda que seguirán subiendo peldaños poco a poco, y sus carencias tienen salvación a base de trabajo.

      Creo que cada uno es crítico con la música que escucha, por ello siempre defenderé que cualquier banda tiene derecho a ser escuchada, en este caso he resumido que es lo que te puedes encontrar pero sin duda debes escucharlo para tener una visión propia de la banda.
      Puedes escuchar su disco por Spotify, o escuchar sus singles a través de su canal de YouTube.
      Con la que esta cayendo económicamente hablando en nuestro país admiro muchísimo a las bandas que con ilusión invierten en su música, pero siempre es importante que los oyentes y espectadores apoyemos las bandas; por eso si te gusta su música (o de cualquier otra banda) apóyales siguiendo su facebook, comprando su disco y/o asistiendo a sus conciertos.

      NOTA: 8,5/10

      Próximas fechas:
      28 Noviembre 2014 - Sala We Rock - Madrid - Junto a Lakeside Project y Cardinal
      13 Diciembre 2014 - Sala Orpheus - Sevilla - Junto a From the noise y Serial Code
      14 Febrero 2015 -Sala We Rock - Madrid - Hellpress Fest junto a Rancor, Beast, Survael y Phoenix Rising

      Facebook: https://www.facebook.com/OmertaMetal
      YouTube: https://www.youtube.com/MetalOmerta
      Bandcamp: https://metalomerta.bandcamp.com/
      Soundcloud: https://soundcloud.com/metalomerta

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Buen disco, si señor
      1. Avatar de Thorin
        Thorin -
        Suena de escandalo tio....buena critica del disco...buen articulo

        Salud!!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©