• Tequila Sunrise con Rockstion en la We Rock, crónica Flipboard

Crónica de Conciertos y Eventos

Para una mejor visualización sólo de las fotos os recomendamos verlas en el álbum - Tequila Sunrise y Rockstion

Una de esas noches mágicas madrileñas fue la vivida el pasado día 28 en la sala We Rock. Mucha expectativa generada debido a la cita: y es que dos de los mejores grupos de Hard Rock que han surgido en los últimos tiempos en la península se reunían en un mismo escenario: Tequila Sunrise, a los que ya dedicamos un artículo en nuestra sección Grupos que Vienen Pegando Fuerte, y Rockstion, grupo que no conocía más que por vídeos de Youtube. Este último una sorpresa para mí.

Nota negativa: no se puede anunciar un concierto a las 20 y empezarlo a las 22 y pico... algunos tenemos cosas que hacer. Si bien es cierto que la sala no se llenó prácticamente hasta esa hora, la solución puede pasar por programar los conciertos un poco más tarde. Por otro lado también se agradecería mayor puntualidad por parte del público. Sé que es habitual que esto ocurra en los conciertos de rock, pero leñe, son dos horacas...

Tengo que decir que a veces la imagen preconcebida genera errores de juicio, como en este caso. Y es que iba con una idea errónea con respecto a los Rockstion. Creo que el público también por lo tarde que llegó. Me esperaba un grupo menos trabajado y más de barrio, por así decirlo: craso error. Pedazo de banda, señores: puro hard rock y adrenalina a raudales, con temas en castellano y un sonido que realmente es un rockstion en el pecho -lo que decían en la publicidad no era de coña- y muy compacto, redondo. Los temas controlados al milímetro, y por momentos pensaba que me había transportado en el espacio-tiempo y que estaba viendo a los AC/DC o cualquier otro gran grupo de la escena musical: bandaca. No son ni mucho menos un grupo nuevo a pesar de no conocerlos.

Saludos desde Madrid-rock_tequila01.jpg Saludos desde Madrid-rock_tequila03.jpg Saludos desde Madrid-rock_tequila04.jpg Saludos desde Madrid-rock_tequila05.jpg

Saludos desde Madrid-rock_tequila07.jpg Saludos desde Madrid-rock_tequila08.jpg Saludos desde Madrid-rock_tequila09.jpg Saludos desde Madrid-rock_tequila10.jpg

Saludos desde Madrid-rock_tequila12.jpg Saludos desde Madrid-rockstion12.jpg Saludos desde Madrid-rockstion13.jpg

Además se manejan bien en directo, muy activos, sobre todo el bajista, Daniel Sandoval, que era el mejor posando para las fotos. Y es que suenan realmente bien aún sin necesidad de recurrir a temas de otras bandas: porque tocaron todos sus temas -hice una foto del tracklist-: Animal de callejón, Rockero hasta el final, Atrapado en el sofá, Viva el rock and roll, Angel Guardian... entretenidos, interesantes y cercanos. Las fotos hablan por sí solas -creo-.

Saludos desde Madrid-rockstion14.jpg Saludos desde Madrid-rockstion16.jpg Saludos desde Madrid-rockstion17.jpg

Saludos desde Madrid-rockstion19.jpg Saludos desde Madrid-rockstion21.jpg Saludos desde Madrid-rockstion15.jpg Saludos desde Madrid-rockstion33.jpg

Saludos desde Madrid-rockstion22.jpg Saludos desde Madrid-rockstion24.jpg Saludos desde Madrid-rock_tequila06.jpg

Solos muy interesantes y brillantes por parte de los dos guitarristas, Jorge Pechorroman y Carlos Quiles, con los temas muy estudiados. Sin cometer errores ni fallos evidentes en ningún momento, realmente todo muy correcto y un gran sonido. Lo mismo aplicable al batería, José Luis Hernández. Los temas no son demasiado complejos, pero son tan potentes que no hace falta: el cantante, Victor Sandoval, levantaba al público con un potente "¡¡Rockstion!!" y este respondía al llamamiento dándolo todo. Sala entregada.

Continuaron con los temas Acelera, Pistolas y Rosas -que ya os imagináis de que va-, Cenizas y Nunca Más. Para finalizar según el tracklist acababan con un cover de AC/DC; creo recordar que lo tocaron pero tengo mis dudas porque he visto por otras webs que no lo incluyen en el listado... yo juraría que lo tocaron o si no lo tocaron lo soñé: Rockstion suena tan bien como AC/DC.

Tras la despedida, un breve descanso y el público preparado para los Tequila.

Saludos desde Madrid-rockstion23.jpgSaludos desde Madrid-rockstion25.jpgSaludos desde Madrid-rockstion26.jpgSaludos desde Madrid-rockstion30.jpg

Saludos desde Madrid-rockstion27.jpgSaludos desde Madrid-rockstion28.jpgSaludos desde Madrid-rockstion32.jpg

Saludos desde Madrid-rockstion29.jpgSaludos desde Madrid-rockstion34.jpg

El plato principal de la velada llegaba con unos Tequila Sunrise que presentaban su EP, Nasty Habits, con la sala ya prácticamente llena; sin embargo se tocaron no sólo el EP, sino todo el futuro LP en el concierto, cosa que yo al menos no me esperaba.
      Antes de entrar en materia musical tengo que decir que me sorprendió la escueta "pedalera" utilizada por Cecilio Sánchez-Robles, compuesta únicamente de dos pedales: una reverb TC Electronic "Hall of Fame" y el booster MEAT de Toadworks. Podéis ver una foto de ello un poco más abajo: ni tan siquiera utiliza el conmutador de canal del amplificador, o al menos yo no lo vi, cosa que me sorprendió. Gran guitarrista, que desplegó su buen hacer en el escenario durante todo el concierto e hizo de cicerón de la banda en los momentos en los que tocaba hacer algún speech; excepto en uno en el que Jorge Cortés explicó el por qué del título del EP: una apología al modo de vida del rock'n'roll y un clara declaración de intenciones que además, tras los atentados de París, cobra un sentido más amplio si cabe.

Con la sala únicamente iluminada por una tenue luz roja comenzó el concierto precisamente sin Jorge, cuya entrada se hizo a posteriori: aparición clásica una vez entrado el tema, como auténticos rockstars. Y es que este grupo no parece español: letras en inglés con sonido internacional por todos los lados.

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise04.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise05.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise06.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise07.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise08.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise09.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise10.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise12.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise14.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise18.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise11.jpg

El estilo de Tequila Sunrise, para los que no estuvisteis o nos los conozcáis, es bastante diferente al de Rockstion: los temas son vocal y musicalmente más complejos, una música más pensada a nivel compositivo, más cerca del AOR y el Heavy que del Hard Rock puro, y quizá menos emotivos para el directo; para mí un acierto abrir con Face the Truth, uno de los temas que pudimos escuchar en el EP: empezando con un tema ligerito para ir metiendo al público en vereda, a pesar de no estar el primero en el listado de temas -al que evidentemente también hice foto de rigor- sino el segundo. Continuaron con Day by Day, My Way (...or the Highway) y Stay on the Wildside, todas nuevas para mí y que entiendo incluirán en el futuro LP, supongo: canciones potentes en las que Cecilio con su Stratocaster y Ramón Blein, el otro guitarrista con una bonita Mayones, pudieron gustarse en los solos haciendo gala de una muy buena técnica. Cecilio hacía tappings, sólos púa contrapúa muy rápidos y ligados vertiginosos con facilidad y con mucha naturalidad. Ambos posaban alegremente para la cámara; quizá por momentos demasiado, olvidándose en alguna ocasión de que estaban tocando. Pero es que la noche pedía soltarse el pelo: se lo estaban pasando en grande.

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise20.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise21.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise22.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise23.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise25.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise26.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise27.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise28.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise31.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise33.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise29.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise36.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise34.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise35.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise32.jpg

Se les notó cierta falta de empaste en algunos temas, y el sonido en general era menos redondo que el de Rockstion, supongo que debido a lo poco rodado del directo de la banda y sobre todo a tener a un bajista reclutado para el evento, Jesús Acosta en lugar de Fernando Mainer. Ruben Santos, batería del grupo, estuvo a buen nivel.
      El siguiente tema fue otro incluido en el EP, Too Late, temazo que suena a una mezcla del mejor AOR pero vitaminado con la potencia de riffs más heavys en el estribillo, y que tiene el sólo que más me gusta del EP. Quizá mi tema favorito.
      Le siguieron She, Comin' Home y después There are no Heroes, otro gran tema incluido en el EP -es que menudo pedazo EP...- que comienza con un tapping a dos manos, ejecutado brillantemente por Cecilio, muy tipo Paul Gilbert.

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise38.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise39.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise37.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise24.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise03.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise40.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise41.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise42.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise46.jpg

Creo que fue más o menos a esta altura cuando Cecilio soltó otro pequeño speech, agradeciendo al público y organización el haber llenado la sala, francamente sorprendido. Y es que tanto desde RMG, la promotora del evento, como por parte de Guitarbend, habíamos trabajado para ello publicitando el evento con más de un mes de antelación. Así que es un tanto que de algún modo nos apuntamos en la medida que nos toca. Estamos orgullosos de haber formado parte de esa gran noche.

Cover de The Beatles después, concretamente el tema Come Together, que no desentonó para nada con respecto al resto de temas y que el cantante Jorge Cortés supo llevar muy bien, y que fue como un remanso antes del final y los bises; antes de ellos Fallen Angels, otra del futuro LP que no había escuchado y que realmente no escuché del todo puesto que tuve problemas con la cámara de fotos. Cosas del directo.

Bises con un cover de Def Leppard, concretamente con Stagefright, del disco Pyromania, clasicazo traído a su terreno, para continuar con Carry On, otra del futuro LP, más tranquila, finalizando con el Nasty Habits, la cancionaca estrella de la banda, con los integrantes de la banda tirándose por el suelo en plan orgía final. Foto finish final y otra gran noche para el recuerdo. Recomendación: ¡id a los conciertos de vuestra jodida ciudad!.

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise44.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise45.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise47.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise48.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise50.jpg

Saludos desde Madrid-tequila_sunrise43.jpg Saludos desde Madrid-tequila_sunrise51.jpg