Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Ñu en la sala Asaco (15.11.2014) Flipboard

      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_01.jpg

      Crónicas de Conciertos y Eventos

      (POSTER DE REGALO. DESCÁRGALO AQUÍ)

      Fotografías y crónica por Pedro Martínez Alhambra (Concepto)

      El pasado sábado (15 de Noviembre) disfruté de un buen concierto en la sala Asaco de Parla. La cita era a las 20 horas, así que ahí estaba yo puntual como un reloj suizo para ver al grupo Ñu. Bastante gente en la sala de la Casa de la Juventud de Parla. Una sala bastante grande, quizá de las más grandes de Madrid. Pasamos todos poco a poco, yo me rezagué un poco por aquello de ir con pase de prensa y no molestar a las personas que compraban entradas o entraban ya con ellas. Tuvimos que esperar bastante a la apertura en sí de la sala, una media hora, un poco hacinados dado que había bastante gente, y con bastante ruido en la sala previa a la sala en sí, cosa que muchos aprovecharon para ir comprando bebidas en el bar.
      El concierto empezó en realidad sobre las 9, y los teloneros, el grupo de versiones Los 4 Pelagatos, iniciaron toda una batería de clásicos muy entretenidos y bien ejecutados. Canciones variadas de toda índole, desde Mago de Oz a cosas más pop-rock de hace algunas décadas. Entretenidos, la verdad, un grupo de versiones como Dios manda y por encima del nivel de muchos grupos de ferias; el cantante, aunque con poca presencia escénica, transmitía bastante cantado y era divertido; el guitarrista solista (de la derecha del escenario), con bastante técnica, desplegó una colección de Gibsons nada despreciables, además de posar bastante bien en algunas fotos; el bajista y el otro guitarrista estaban en su mundo, muy metidos en la interpretación sin prestar demasiada atención al resto de cosas, sonaban bien, al igual que el batería: desde el punto de vista del fotógrafo fue algo complicado hacerles fotos que transmitieran.

      Fotografías de "Los 4 Pelagatos"


      Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos02.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos08.jpg
      Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos03.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos04.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos05.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos06.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos07.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos09.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos10.jpg Fan333 a vuestra disposición...-pelagatos01.jpg


      Hubo tiempo en el intermedio, con el cambio de equipo de un grupo a otro, para que algunas personas del público, muy majetes, me pidieran una foto. Debo dar un 10 a la gente de Parla, puesto que con mi mochilón cargado de objetivos, y molestando con ello en alguna ocasión, me cedieron amableme y temporalmente el sitio para tomar algunas fotos. Pues nada ti@s, aquí tenéis la vuestra!:

      Fan333 a vuestra disposición...-pu-769-blico01.jpg

      Y bueno, llegaba el plato fuerte de la noche con los siempre geniales Ñu, ese gran "desconocido" (entre comillas dado que todos sabemos que este grupo es un clásico) de la música en España, ese gran grupo Fan333 a vuestra disposición...-771-u_00.jpg"olvidado" por las masas consumidoras de lo que la industria musical vende para quinceañeras. La sala, sin los equipos de los "pelagatos", resultaba casi desangelada, un tanto vacía como se puede apreciar en la fotografía, lo que habla realmente bien de las dimensiones de la sala: una pedazo de sala apta para conciertos de mayor envergadura si cabe. Y es que esta sala es enorme, digna de mención; con unos pocos conciertos más de esta calidad y una pequeña inversión en mejora de iluminación, publicidad y buenas fotos, podría convertirse sin duda alguna en una de las salas más importantes de Madrid, porque además de grande la acústica es bastante buena.

      En esas estaba yo esperando para hacerles un video en vez de fotos de la introducción y para mi sorpresa esta fue muy normal, algo raro para lo que yo estoy acostumbrado a ver en otros conciertos: no tenían nada especial preparado, nada épico, ni nada de esas cosas tan de moda y que tanto "nos molan" cuando llegan los grupos "buenos". Pues no, no hubo intro, y empezaron sonando levemente descoordinados (desde mi punto de vista, claro está), algo bastante raro para un grupo así, que siempre suena bien en directo y que incluso superan en calidad a los propios discos. Pero bueno, rápidamente eso comenzó a sonar como tenía que sonar y como se espera de un grupo de esta categoría: empezó a sonar muy bien.


      Empezaron tocando "Manicomio" y canciones de hace más de 20 años. Según dijo Jose Carlos Molina, el cantante, alma mater y compositor en el propio concierto: "porque lo nuevo no está mal, pero no se vende". No es que no se venda, es que los grupos clásicos de España no se han adaptado a esta época desde mi punto de vista (y del de las ventas). Y es que es una pena que grupos así no sigan evolucionando y puedan seguir deleitándonos con nuevas creaciones, es una pena el panorama musical Español. Y mucha de la culpa es de la falta de adaptación, además de otros muchos factores como la devaluación del arte, de la industria musical, de los artistas, la prensa musical y muchísimas otros factores que ponen una losa encima de la creación "real" en general.

      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_01.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_02.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_03.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_07.jpg
      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_04.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_05.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_06.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_08.jpg
      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_10.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_11.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_12.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_15.jpg
      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_09.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_13.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_14.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_16.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_17.jpg

      Empezaron bastante fuertes y sonando muy bien, pero a mitad del concierto este dio un ligero bajón debido a algunos problemillas técnicos. Primero el cable del bajista no funcionaba bien, y hubo un parón entre tema y tema que solventaron rápido; unos temas después Jose Carlos no se escuchaba a sí mismo por monitores o dentro del escenario, pero lo cierto es que seguía cantando y tocando la flauta de forma más que aceptable, sin duda un oído privilegiado y un gran cantante y músico. Otra anécdota fue cuando cogió la acústica y no sonaba o tenía activado un amplificador detrás -no me enteré del todo de lo que pasó desde el público, evidentemente- y ya su rebote fue bastante alto y dijo algo como: "¿vamos a tocar otra?" una pregunta retórica un poco extraña y ambigua y que mostraba su enfado, pero que evidentemente soltaba de broma: siguió tocando y pudo volver a concentrarse rápido y nos hizo disfrutar de una muy buena velada. El punto más fuerte a mi parecer llegó cuando cantaron temas como "Fuego", donde hicieron vibrar realmente al público.

      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_30.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_18.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_19.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_20.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_21.jpg

      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_22.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_29.jpg

      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_23.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_31.jpg

      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_24.jpg

      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_25.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_26.jpg
      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_27.jpg
      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_28.jpg


      Fan333 a vuestra disposición...-771-u_32.jpg Fan333 a vuestra disposición...-771-u_33.jpg

      Comentar que no pude quedarme hasta el final del concierto, donde apareció Judith Mateo tocando el violín (gracias Jana!). Probablemente una parte importante del concierto que no pude ver debido a cansancio acumulado (cosas personales). Si alguno de los fotógraf@s asistentes quiere colaborar será bien recibido.

      Un placer cubrir este tipo de eventos y colaborar en su difusión. Agradecer a Francisco Javier Romero Escudero la invitación.

      POSTER DE REGALO. DESCÁRGALO AQUÍ

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Vaya trabajazo has hecho...
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Gracias tio, me alegra que te guste!
        Pues este va a ser el estándar de las fotocrónicas que yo haga para Guitarbend .
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Buena crónica y buenísimas fotos, son brutales.
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Gracias Maikel!

        Las he metido en el album, que se ven mejor: http://guitarbend.com/album.php?albumid=11
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©