• Susan Santos en directo, Sala Intruso Flipboard

Crónicas de Conciertos y Eventos

Susan Santos ofreció un concierto el pasado jueves 8 de enero en la sala Intruso, en Madrid. La artista española, especializada en blues y rock, venía a presentar su nuevo disco, Electric Love. Se trata de un trabajo que mezcla el estilo más purista del blues clásico con la fuerza y la garra del rock y el hard rock de los años 70.

Por desgracia, la fecha coincidió con la falsa amenaza de un posible atentado en Madrid, así como con la vuelta de las vacaciones Buenas-susan_santos_01.jpgnavideñas, que siempre parecen afectar muchísimo a la vida cultural de la capital. Esto provocó un ambiente un tanto desangelado y vacío en la sala, bastante interesante en la ambientación, elegante y sobria, y sobresaliente en el plano acústico, a pesar de que los asistentes apenas rondamos las 20 personas. Sin embargo hemos de decir que se trata de uno de los mejores conciertos a los que hemos asistido, con un gran desempeño musical por parte de toda la banda y agradables sorpresas a lo largo de la noche. La banda supo compensar la escasa afluencia y la mala suerte (el centro de Madrid había tenido cortes en la red de transportes) metiéndose al público en el bolsillo con un auténtico CONCIERTAZO.

Sorprende especialmente la diferencia entre la capacidad de emocionar y el sonido cálido de Susan en directo y su desempeño en el estudio. Los grandes artistas de blues siempre han sido animales de directo y Susan no es una excepción. Había tenido la oportunidad de verla hace unos años y lo primero que me sorprendió fue su increíble mejoría en el sonido y el toque, que comenzaron a despuntar con el primer tema de la noche, que me recordó muchísimo a grandes guitarristas de rock con toques de balada, como Richie Kotzen y Andy Timmons. Con un amplificador George, Susan pronto se hizo dueña de la noche, adornando cada acorde con melodías entrelazadas al más puro estilo de Chord Melody, acompañada a la perfección por su bajista, y por una batería que tan pronto sonaba atronadora, como suave, convirtiéndose en un suave matiz.

La voz de Susan es quizás la más reforzada de este cambio en su estilo; se nota trabajada, con mejores apoyos en la respiración que hacen que su afinación haya mejorado muchísimo. Tiene, además, muchísima más profundidad. Resultó absolutamente increíble Buenas-susan_santos_34.jpgcomo una banda que estaba siendo sonorizada y amplificada (también la batería) era capaz de terminar los temas con los llamados fade outs, disminuciones graduales de volumen que terminan en un absoluto silencio. Estamos acostumbrados a escuchar esos arreglos materiales discográficos, pero hacerlo en directo resulta muchísimo más difícil. La capacidad de dinámica, improvisación, Buenas-susan_santos_33.jpgintegración y camaradería del grupo fue absoluta, aunque hemos de decir que su bajista permaneció algo más estático y no entró demasiado en el juego de Susan cuando ésta le animó a salir al centro del escenario junto a ella.

Hubo además muchísima complicidad con el público, con comentarios de índole humorística y muchísima cercanía. A modo de jam session la banda iba decidiendo los temas a tocar a medida que transcurría la noche. En algunas ocasiones el bajista y el batería parecían apoyarse mutuamente improvisando los cambios de ritmo y de sección, mientras que a su vez observaban atentamente a Susan la obra de variables dinámicas o de marcar la salida de un solo.

En el plano solista hay que resaltar la dificultad añadida de la técnica elegida por Susan, el finger style, que en ocasiones, especialmente en los pasajes más técnicos, provoca que algunas notas se escuchen con menos claridad. Es algo lógico si tenemos en cuenta que apenas utiliza efectos de compresión y distorsión, sino más bien saturación y overdrive. Se trata de un sonido bastante desnudo adornado principalmente con reverb, delay y un trémolo que sonaba ocasionalmente, especialmente en algunos acordes rasgueados de los temas más lentos o de medio tiempo.

Una de las grandes sorpresas de la noche la dio el actor, escritor y cantante Jimmy Barnatan (conocido por sus actuaciones en Torrente, El día de la bestia, Muertos de risa), gran valor en alza en la escena nacional de blues, que colaboró en un Slow Blues con la banda, haciendo alarde de un control impecable de la voz mientras Susan y su formación de trío mostraban al público cómo se debe improvisar, mantentiendo su capacidad de cambiar la dinámica del tema y siguiendo a la perfección a una voz que se maneja igual de bien haciendo vintage blues, que introduciendo tintes de hard rock. Simplemente, incomensurable. Jimmy se declaró fan absoluto de Susan y permaneció animando sin descanso todo el concierto.

El concierto continúo mostrando un poderío rítmico impresionante con solos llenos de licks del blues más clásico que se combinaron con arpegios y fraseos más propios del rock. Susan se permitió el lujo de tocar algunos temas con una guitarra resonador y utilizando slide. De nuevo tengo que destacar su enorme capacidad como guitarrista rítmica, espectacular, a un altísimo nivel de carácter internacional.
      Unas cuantas bromas con el respetable antes de terminar el concierto con un bis rockero que da título a su trabajo, y final a un conciertazo difícil de repetir. Una lástima que en un evento de esa calidad, Madrid no respondiera llenando el aforo, considerando además lo económico del precio y el buen sonido de la sala. No deja de ser sintomático y reflejar el estado de la música de calidad y el directo. Sin duda, Susan Santos y su banda merecen más.

Susan fue tan amable de hacerse fotos con nosotros, la primera conmigo y la segunda con Pedro.