• OKER + XTASY en la Sala Berlín (28.02.2015) Flipboard

Crónicas de Conciertos y Eventos

Sábado 28 de febrero, último día de mes y concierto de heavy metal en la Sala Berlín. La vida es dura y hay que elegir. Quiero decir que hay semanas en que no hay conciertos que llenen el ojo y hay semanas en que es imposible ir a todo, y este sábado estaban los suecos Sparzanza a 50 metros de la Berlín, además de Cavalli que venían desde Londres a un kilómetro, todo en una ciudad llamada Ourense...

Así que allá nos fuimos a ver a Oker y Xtasy, más que nada porque a Sparzanza ya los había visto el año pasado y Cavalli (malditos...) estaban muy lejos.

¿Y qué nos encontramos?...Con un viaje en el tiempo.

Empezaron Xtasy. Quinteto pamplonica con voz femenina de hard rock o AOR o básicamente un remember de las bandas de los 80 y 90 tipo Bon Jovi, Iron Maiden, Gun, Europe, etc... El grupo sigue en gira de presentación de su disco “Revolution”, grabado el año pasado, y está teniendo la suerte de acompañar a grupos grandes en gira hispana, como Tigertailz, Obús, ahora con Barón Rojo y pronto con Eclipse y Toxic Rose. El disco son 10 canciones que presentan en directo más algunas versiones como “Livin' on a prayer” de Bon Jovi. Gran trabajo vocal de la cantante Silvia Idoate y buenas guitarras a las bandas en el estilo que ellos califican de melódico, y es buena definición de lo que hacen. Mezclan canciones de hard rock con algunos medio tiempos o baladas. El detalle de la noche sobrevino con un pequeño fallo en el bajo en las primeras canciones que hubo que arreglar. Tras unos segundos de duda el guitarra Ángel y la cantante arrancaron con una versión del “18 and life” de Skid Row que encandiló al público tanto por la interpretación como por lo imprevisto de la situación. Tras el arreglo del cable del bajo, continuaron el concierto con sus temas “Stronger”, “All for one”, "Many years”, etc...así como con varias versiones.

El sonido muy bueno, con ese deje retro del AOR americano, pero todo muy claro y definido. También gran trabajo de la batería y el bajo, que se lo pasaron en grande, en especial el bajista, un gallego tocando en la tierra con amistades en el público, lo que da cierta complicidad y ayuda al espectáculo. Desde luego es banda recomendable si te gusta el estilo, y tal y como tienen programada la gira parece que van a crecer bastante más.

Mejoras en el foro-xtasy7.jpg Mejoras en el foro-xtasy2.jpg

Y tras ellos y un descanso breve, lo justo para ir a echar un ojo a lo que hacían Sparzanza al otro lado de la manzana, llegaron Oker.

¿Qué es Oker?...Pantalones de licra con estampado de cebra, cinturones de balas, chalecos de cuero, chupas vaqueras, muñequeras, botas, chapas y metal por todas partes, melenas estilo Rosendo y mucha actitud.

Vale, pero la verdad es que Oker es Xina, la banda y un puñado de canciones propias. Por un lado la gente se espanta ante el espectáculo de retroceder 30 años en el tiempo para ver a un grupo tocando heavy metal de Vallecas, macarra, ochentero y sucio, con pintas de resucitar todos los tópicos del heavy español de Obús, Baron Rojo, Rosendo, Coz, etc... ¿qué queréis, seguir escuchando a esas mismas bandas que ya rondan los 60 años tocando las canciones de siempre?...¿O mejor un grupo tributo al heavy hispano para que vayan los nostálgicos a corear las letras y decir que ya no se hacen canciones así?....

Pues sí se hacen. Oker las hace. Tres discos, “Dale caña”, “Burlando a la muerte” y “Culpable”. Un puñado de canciones como “Burlando a la muerte”, “Rebeldes de acero”, “Oker”, “Dale caña”, “Culpable”, “Traidor”, “Nunca lo fuisteis”, “Último adiós”...tocaron todo su repertorio propio y escupieron cada canción a la cara del público. No necesitan hacer versiones, sus temas empiezan a ser himnos en el underground heavy.

Y la banda funciona, no hay guitar hero, no hay solo de batería de 10 minutos, no hay alardes técnicos, sólo unos tipos con guitarras y bajo en forma de flecha colgados a la altura de las rodillas, que no hay nada más heavy en el mundo, para descargar mala leche y sudor a partes iguales. Se mueven por todo el escenario y adoran que les hagan fotos. No están parados agarrados a una guitarra en medio de la nada.

Lo de Xina es capítulo aparte. Hay que verla en acción, devora el escenario a pesar de su pequeño tamaño comparado al de sus compañeros. Tiene una voz perfecta para esto, un poco rota para darle ese carácter macarra que lleva el grupo por bandera, perfecta, no falla al cantar y vive las canciones con entrega total, además de cuidar esa imagen con melena, cuero y metal. La gran esperanza del rock es ella.

Mejoras en el foro-oker13.jpg Mejoras en el foro-oker26.jpg

La pena de este concierto fue la escasa gente, comprensible a fin de mes y coincidiendo con otros dos eventos de estilos cercanos, que también se resintieron del escaso público. No obstante destacar la presencia de gente de Madrid, Irún, Porriño, Pontevedra y algunos más amigos gallegos de las bandas que no se lo perdieron y que hicieron muchos kilómetros para estar allí. Las bandas lo agradecieron en todo momento.